Wolverine contra Hulk.

Entre las peleas más famosas del comic –y que aún falta por ver en cine- se encuentra la que protagonizan Wolverine contra Hulk. La historia de ambos está ligada desde el origen de uno de ellos. Y entre los enfrentamientos más famosos, se cuenta el que vimos hace 35 años en The Incredible Hulk #340.

Hulk debutó en su propio comic en 1962. Fue cancelado al sexto número y el gigante bien pudo haber sido olvidado como sucedió con otros muchos personajes. Sin embargo, su inclusión en el comic Tales to Astonish le dio nuevos bríos. Con su ejemplar 102 (del 9 de enero de 1968), la publicación se convirtió en el comic oficial de Hulk (con todo y cambio de título).

.

Fue en The Incredible Hulk #180, del 2 de julio de 1974, que vimos –en la última página- la primera aparición de un mutante de origen canadiense de nombre Wolverine.

Hulk #181 (del 30 de julio del mismo año) se considera la primera aparición del mutante y es un comic que, sobra decir, es bastante caro de conseguir en su edición original. La introducción de Wolverine concluyó en Hulk #182.

.

Wolverine fue creado por Len Wein, John Romita Senior y Herb Trimpe. Al año siguiente, el mutante de colorido traje fue incluido como uno de los nuevos X-Men, en un intento por revivir el comic de 1963. Wolverine llegó a ser uno de los más populares y, con el tiempo, no solo de su grupo, sino de toda la industria del comic.

Conforme creció la fama de Logan, también se incrementaron los deseos por verlo pelear de nuevo con Hulk.

.

En la primera pelea no hay un ganador, pues el gobierno de Canadá le exige a Woverine que regrese, pues no ha podido detener al gigante.

Pasaron varios años para que ambos personajes se vieran de nuevo. Esto sucedió en The Incredible Hulk #340, publicado hace 35, el 20 de octubre de 1987, cortesía de Peter David y Todd McFarlane.

.

Los X-Men se encuentran viajando a Las Vegas, donde The Adversary ha abierto un portal interdimensional y por medio del cual planea un ataque demoniaco para apoderarse del universo. A esta historia se le conoce como The Fall of the Mutants (La caída de los mutantes) y se desarrolló principalmente en 9 comics pertenecientes a X-Men, X-Factor y New Mutants, además de otros pocos. Aquí hablo acerca de esa historia:

.

Hulk #340 es otro de los comics involucrados parcialmente en el evento.

The Hulk ha vuelto a ser un ser inteligente, de menor tamaño y fuerza, con piel color gris y una muy mala actitud. Es ayudado por su amigo constante Rick Jones y por Clay Quatermain. Los tres se encuentran varados en una inusual tormenta de nieve en las inmediaciones de Dallas.

.

Después de que The X-Men ayudan en el aterrizaje de una aeronave que ha resultado dañada accidentalmente por Hulk, se disponen a ayudar en la ciudad. Wolverine rastrea el olor del gigante gris y decide ponerle un alto, pues cree que es el mismo gigante verde de antes, lo que lleva a una nueva confrontación entre ambos.

Varias cosas cambian en esta segunda pelea. Para empezar, es más pareja entre ambos contrincantes; esto se debe tanto a la creciente fama de Wolverine como a la disminución de tamaño y fuerza de Hulk. Conforme a los tiempos, también es más violenta, hay más acción y más páginas dedicadas a su desarrollo.

.

Un factor muy importante es la popularidad. Cuando debutó, Wolverine no era un personaje conocido y aparece como un mero contrincante. A la década siguiente, era uno de los héroes más famosos, rivalizando con Hulk; por ello, los presentan en una igualdad de condiciones.

En la segunda pelea, nuevamente no hay un ganador definido, pues el conflicto es detenido por Rick Jones y Clay Queatermain, quienes hacen entrar en razón a Hulk y a Wolverine.

.

La portada de dicho comic, por Todd McFarlane (con tintas de Bob Wiacek), es una de las más homenajeadas (o copiadas) en la industria norteamericana y una de las más reconocibles.

Meses más tarde, los dos personajes convivieron de nuevo en el nuevo comic de Wolverine, por Chris Claremont y John Buscema. Esto ocurrió en Wolverine #7, del 10 de enero de 1989 y #8, del 14 de febrero.

.

Aquí menciono otro peculiar encuentro entre ambos, por parte de Peter David y Adam Kubert, también en el comic de Hulk:

.

Desde hace mucho tiempo, esta es una de las batallas clásicas y más esperadas de Marvel Comics; incluso se produjo una animación en 2009, así como una miniserie ultra violenta ubicada en el universo Ultimate, por Damon Lindelof y Leinil Francis Yu, de 2005, que analizaremos en algún momento. Hoy recordamos la pelea que ocurrió hace 35 años y que sigue siendo considerada como una de las mejores, en The incredible Hulk #340.

Salir de la versión móvil