Hace unos días hablamos de un suceso difícil de creer aún en los comics… La muerte de Logan. Hoy revisamos títulos como Wolverines y El regreso de Wolverine.
“No es un adiós…”
El X-Man ha sacrificado su vida de una manera brutal, revestido por el metal Adamantium en su forma candente, pero ha conseguido detener un siniestro programa.
Marvel accedió a crear un evento complicado de creer como lo es la muerte de una de sus propiedades más redituables, no solo en el comic sino en otros muchos medios. No obstante, la editorial creyó que la historia merecía ser contada.
Por supuesto que la muerte de Logan no representaría el final de los comics con su nombre, por lo que se produjo toda una línea de revistas dedicadas a explorar las repercusiones del hecho, el cual Marvel pretendía que durara algún tiempo, con el fin de darle relevancia. Y así lo hicieron, pues tardaron 4 años para que Wolverine regresara a la escena.
Después de la miniserie de 4 partes, Death of Wolverine, llegaron otras como:
Death Of Wolverine: The Logan Legacy, de 7 números.
Death of Wolverine: The Weapon X Program, de 5 números.
Los efectos.
También se produjeron un par de especiales de un solo número (conocidos como one-shots):
Death Of Wolverine: Life After Logan.
Death of Wolverine: Deadpool & Captain America.
Otros comics reflejaron los hechos, sobre todo los más relacionados con Wolverine, tales como:
Storm #4 y #5.
Nightcrawler #7.
Wolverine and the X-Men (2014) #10 y #11.
All-New Wolverine.
Una serie semanal, con personajes relacionados a Logan, se publicó por 20 ediciones: Wolverines. En este, intervenían Daken (hijo de Logan), Mystique, Sabretooth, Lady Deathstrike y X-23, una clon de Logan.
La última mencionada, X-23 o Laura Kinney (su nombre civil), es quien es nombrada la nueva Wolverine y tuvo su propio comic, All-New Wolverine, a partir del 11 de noviembre de 2015, escrito por Tom Taylor y arte de David López.
La serie, en su primer volumen, llegó al número 35, publicado el 16 de mayo de 2018. El 11 de julio arrancó de nuevo, pero bajo el título de X-23 #1.
Para compensar la falta del mutante canadiense, Marvel lanzó una publicación con una versión de un futuro distópico, conocida como Old Man Logan, que tuvo 50 ediciones, del 27 de enero de 2016 al 31 de octubre de 2018.
El 19 de septiembre de ese año, llegó a las tiendas de comics Return of Wolverine #1, miniserie de cinco episodios con el regreso de Logan. Como la primera parte (Death of Wolverine), sería escrita por Charles Soule e ilustrada por Steve McNiven, mas el segundo solamente dibujó el capítulo inicial y el final, así como las cuatro portadas principales.
No obstante, cada uno de esos dos capítulos constó de 30 páginas en promedio, lo que serían aproximadamente tres comics en total.
Return of Wolverine #2, #3 y #4, fueron dibujados por Declan Shalvey.
Muerte y regreso.
Durante este periodo, McNiven modificó su estilo de dibujo para hacerlo más parecido al del artista de la miniserie Weapon X, Barry Windsor-Smith. De esta manera, el proyecto resultó estéticamente más cohesivo.
Un nuevo volumen de Wolverine estrenó como parte de La Era Krakoa, que constó de una agresiva restructuración para la línea de comics de mutantes. Esto, en 2019. Wolverine #1, fue publicado el 19 de febrero de 2020. Fue así que Logan estaba de regreso con su propia revista.
La muerte y regreso de Wolverine, fue un bien estructurado proyecto de cuatro años.
Te ofrezco un artículo con el debut de Wolverine, en The Incredible Hulk #181:
Una memorable pelea de Wolverine contra Hulk:
Una más, contra Captain America:
Logan conoce a Captain America y Black Widow en la Segunda Guerra Mundial:
Sabretooth contra Wolverine:
La primera miniserie de Logan:
Logan contra Spider-Man:
Y los nuevos Fantastic Four, con Wolverine, Spider-Man, Hulk y Ghost Rider: