Comics

Wonder Woman #100.

Para 1958, la Era de Plata del comic norteamericano estaba en marcha. Algunos de sus títulos eran relanzados y otros continuaban desde casi dos décadas antes. Wonder Woman #100 celebró el hecho de una singular manera.

Aclaro lo anterior; en pleno 2023 puede parecer como una singular manera; sin embargo, la manera en que los comics son narrados ha cambiado mucho desde entonces. Ahora se usa un lenguaje completamente distinto y cada uno de ellos, el de antes y el de hoy, tiene sus pros y sus contras.

.

El 26 de junio de 1958, fue que llegó a los puestos de periódicos el especial del centenario de Wonder Woman, una buena hazaña para una protagonista mujer en un tiempo dominado por los héroes masculinos. Como sabemos, en los comics existen infinidad de heroínas que cuentan con una gran base de seguidores, muchas de ellas, de DC Comics.

Ese mismo mes, otros comics de DC se encontraban en numeraciones semejantes, como All-Star Western (#102), Batman (#117), Blackhawk (#127) y Superman (#123), entre otros, y sin contar otros de mucho más alta numeración, como Action Comics (#242), Adventure Comics (#250) y Detective Comics (#258).

.

El número 100 de Wonder Woman, fue escrito por Robert Kanigher, dibujado por Ross Andru y con tintas de Mike Esposito. Este equipo creó ambas historias dentro de la revista, además de la portada.

El primer relato “The forest of Giants”, confronta a Diana con su versión proveniente de la “Dimensión X” por medio de una serie de pruebas. La situación se complica y Diana salva a su contraparte, lo que le vale la victoria.

La segunda historia, Wonder Woman’s 100th Anniversary”, de solo nueve páginas, es donde se celebra la trayectoria de la amazona. Y aquí es donde las cosas se ponen aún más interesantes.

.

Hippolyta y las demás amazonas desean crear una cápsula del tiempo. Pero antes de cerrarla, deciden incluir el número 100 de Wonder Woman, lo que es en sí, una paradoja. Aunque parezca extraño, los comics solían hacer este tipo de referencias a sí mismos.

Preocupada porque no tiene algo relevante que presentar en su número de aniversario, Diana hace algunos rescates para que sean fotografiados e incluidos en la publicación. Por diversas circunstancias, sus hazañas no pueden ser registradas y, como tienen el tiempo encima, se descarta la inclusión del #100 en la cápsula del tiempo.

Es hasta que Diana salva Paradise Island de un tsunami, que el acontecimiento es registrado, publicado e incluido en Wonder Woman #100. Cabe mencionar, que en ningún momento se menciona la palabra “comic” o “revista”, tal vez para no generar confusión.

.

Hoy en día, es popular que algunos personajes como Deadpool, rompan el “cuarto muro” y se dirijan directamente a la audiencia, mas esta herramienta se ha usado desde hace mucho tiempo. Algunos personajes de reciente creación están conscientes de ser parte de un comic, como el mencionado Deadpool, Harley Quinn o Gwenpool (es mejor no preguntar). Antes de ellos, She-Hulk, hacia finales de la década de los 80, hacía bromas y referencias directamente con su audiencia en un comic escrito y dibujado por John Byrne. Y han existido otros casos.

Una variante del personaje hablando con el público era cuando, al final de un comic, alguno de ellos hacía algún anuncio como, cuando al final de Showcase #37, los personajes piden que los lectores escriban para pedir que continúen las aventuras de Metal Men. Aquí te ofrezco esa información:

.

También hemos hablado de que, para Barry Allen, el antiguo Flash (Jay Garrick) era un personaje de comic y por eso conoce su identidad cuando viaja a su mundo (Tierra 2). La explicación que se da, es que el escritor Gardner Fox, al dormir, entra a la realidad paralela donde ve los actos de Garrick. Al despertar, los escribe a manera de comic, creyendo que son fruto de su imaginación:

.

El comic se ha valido de todo tipo de herramientas para contar sus historias, creando mundos enteros que se han desbordado a otros medios. Y personajes como Wonder Woman, son hitos de la cultura popular.

Wonder Woman #100, se publicó hace 65 años.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button