X-Men, con Chris Claremont y Dave Cockrum. La segunda ronda.
Una reunión se dio en el comic de Uncanny X-Men, con Chris Claremont y Dave Cockrum. La segunda ronda ofreció algo diferente.

Una nueva vida para The X-Men.
Ambos creativos hicieron historia con el relanzamiento de X-Men, un comic que había estado en estado vegetativo desde 1970 y hasta 1975.
En Marvel existía un interés por revivir al equipo de mutantes y fue Cockrum, con el escritor y editor Len Wein, que crearon una segunda generación. El éxito de ventas puso a los X-Men en el camino de convertirse en el comic más vendido de Estados Unidos.
Cockrum tuvo que dejar la publicación y fue John Byrne, colaborador de Claremont en Marvel Team-Up, el elegido para continuar ilustrando el comic. Dicho comic presentaba las aventuras de Spider-Man junto a otros héroes. El escritor fue quien pidió a Byrne para X-Men.
Tras una estancia de tres años en X-Men, Byrne dejó la revista para dedicarse a Fantastic Four, donde podía escribir e ilustrar sus propias historias sin la necesidad de tener un colaborador.

Cockrum, de regreso a los X.
Suplir a Byrne en X-Men no era tarea fácil y la mejor elección fue acudir de nuevo a Cockrum. Después de todo, el cocreador de la segunda generación de “Hombres-X”, en varias ocasiones había expresado su deseo de regresar a dibujar el comic.
El último número coescrito e ilustrado por Byrne, fue el 143. Al siguiente, se pidió la asistencia de un artista novato, pero con mucho futuro, Brent Anderson (quien dibujaría el clásico, X-Men: God Loves, Man Kills).
Entonces, el 17 de febrero de 1981, Cocrkum regresó al comic que ayudó a hacer famoso.
Uncanny X-Men #145 representa la reunión de Claremont y Cockrum después de tres año y medio (su previa colaboración fue en X-Men #107), así como el ingreso del entintador Joe Rubinstein, quien suplía a Terry Austin en la tarea.

Una eXtraña alianza.
En esa edición vemos a un poderoso enemigo, mas no uno relacionado necesariamente con los X-Men. Se trataba de Doctor Doom, quien hacía una extraña sociedad temporal con Arcade, peligroso rival de los mutantes y de otros héroes como Captain Britain y Spider-Man.
Seres queridos de los X-Men (como Stevie Hunter, Amanda Sefton, los padres de Jean Grey y Moira McTaggert) han sido secuestrados en un acto que involucra a Doom y Arcade. Debido al peligro que representa la dupla, Professor X y Storm reclutan a antiguos miembros, Iceman, Polaris, Havok y Banshee, como apoyo para la misión.
El equipo de mutantes cuenta con Storm como líder, además de Wolverine, Colossus, Angel, Nightcrawler y la nueva adición, Sprite (Kitty Pryde), de 13 años y medio (debido a su edad y a que se recupera de una feroz batalla contra un monstruo de otra dimensión, Kitty no participa en la peligrosa misión).
El grupo principal de X-Men invade una base de Doom en los Estados Unidos y, tras enfrentarse contra el monarca, son derrotados y hechos prisioneros. Así concluye X-Men #145.
Entonces, corresponde al equipo subrogado acudir al rescate.

Una vez X-Man, siempre X-Man.
Como apuntamos más arriba, esta historia representa el regreso temporal de X-Men retirados.
Banshee había renunciado tras haber perdido su poder derrotando a Moses Magnum.
Havok y Polaris participaron en la Saga de Proteus, previo a la de Dark Phoenix.
A los tres se les vio por última vez en Uncanny X-Men #129, por Claremont y Byrne.
Caso particular es el de Iceman, quien no había aparecido desde su renuncia en X-Men #95, por Claremont y Cockrum. Bobby Drake fue el único X-Man original en no participar en la Saga de Dark Phoenix. Lo anterior se debió a que John Byrne no le gustaba dibujarlo, debido a su terminado de “hielo”.

Byrne vs. Claremont.
El relato contra Doom y Arcade se extendió por dos números más, concluyendo en Uncanny X-Men #147. La portada del #146 presenta a los X-Men retirados.
La aventura contra Doom es famosa porque continuó y acentuó las diferencias creativas entre Claremont y Byrne. El segundo se encontraba en la producción de Fantastic Four, comic al que pertenece Doctor Doom, y se enfureció cuando supo que Claremont lo utilizaría en X-Men.
En la última página de X-Men #146, Arcade prende un fósforo sobre la capa de Doom. Byrne lo tomó como agravio personal por parte de Claremont (aunque no se sabe a ciencia cierta quién estableció el hecho en la imagen; si se trató de una petición del escritor a Cockrum o si fue idea del dibujante)
Tiempo más tarde, en Fantastic Four #258 (del 14 de junio de 1983), John Byrne invalida la historia de Claremont cuando se descubre que el Doom que pelea contra los X-Men es uno de sus tantos robots, llamados Doombots. El verdadero Doom, al enterarse de lo ocurrido, destruye al Doombot.

El resto del equipo creativo.
X-Men #145 representó un segundo periodo de tres años para Cockrum en el comic y fue sustituido por Paul Smith, de quien ya hemos hablado.
En cuanto al resto del equipo creativo en X-Men #145…
El tipógrafo, Tom Orzechoswki, se tomaba un número libre y era asistido por Joe Rosen. La colorista oficial era Glynis Wein (esposa de Len Wein y, quien después de divorciarse, retomaría su apellido de soltera, Oliver).
La editora recién asignada era Louise Jones (futura esposa de Walter Simonson) y quien había tomado las riendas de lleno en el #138 (el #137 fue coacreditada con Jim Salicrup).
Louise Simonson y Claremont hicieron un gran equipo desarrollando la esquina de los mutantes en Marvel.
Cuando el escritor dejó The New Mutants, “Weezie” Simonson fue designada la argumentista oficial y, juntos, crearon sagas como Mutant Massacre, Fall of the Mutants, Inferno y X-Tinction Agenda.
Simonson fue la escritora de X-Factor casi desde su inicio.
En 2026, se cumplen 45 años del regreso de Dave Cockrum a The X-Men.

Te ofrezco la nota donde Banshee pierde sus poderes:
La saga de Proteus:
El inicio de la Saga de Dark Phoenix, última vez en la que vemos a Banshee, Havik y Polaris, además del debut de Kitty Pryde (Emma Frost, Sebastian Shaw y The Hellfire Club):
Kitty se prueba como guerrera:
Y la llegada de Paul Smith:


Comentarios