Comics

X-Men: Dios ama, el hombre mata.

Hace tiempo hablamos de dos eventos en Marvel Comics que fueron importantes en el inicio de la década de 1980: el lanzamiento de su serie Marvel Graphic Novel y el estreno de los New Mutants dentro de esta. Al mes siguiente del debut de los Nuevos Mutantes, los X-Men volvieron a tener lugar en Marvel Graphic Novel (#5); esta vez, con una historia que tuvo importante impacto, X-Men: Dios ama, el hombre mata (God Loves, Man Kills).

.

Marvel Graphic Novel era un experimento de la editorial por explorar el formato del comic europeo, que no es mensual y es dirigido a un público mayor. Estos se manejan como “novelas gráficas” que, en realidad, sigue siendo comic, pero con otro nombre. El comic de Europa suele ser de mayor tamaño, contiene una sola historia (habitualmente) y es realizado por autores reconocidos.

El primer número de Marvel Graphic Novel fue dedicado a la muerte de un héroe importante de la compañía, Captain Marvel:

.

Los números 2 y 3, ocuparon lugar para eventos de ciencia ficción –de nuevo, muy al estilo europeo-, Elric the Dreaming City (por Roy Thomas y P. Craig Russell) y Dreadstar (por Jim Starlin, quien hizo también argumento y arte en la historia de Mar-Vell en el #1).

.

El cuarto número de la serie, fue dedicado al estreno del segundo comic de X-Men, The New Mutants, un spin-off (o derivado) con una nueva generación de estudiantes de la escuela para jóvenes superdotados de Charles Xavier, por Chris Claremont y Bob McLeod:

.

La quinta edición tuvo como protagonistas a los mutantes, pero al equipo adulto de X-Men. Fue escrito por Chris Claremont y tuvo arte de Brent Anderson. De inicio, las primeras 6 páginas habían sido ilustradas por Neal Adams, pero un problema al interior de Marvel lo hizo renunciar, supuestamente por diferencias en las cláusulas contractuales. De haber proseguido, este habría representado el regreso de Adams a los comics, a Marvel y a The X-Men, comic en el que tuvo una breve y memorable temporada a finales de los 60’s con Roy Thomas (X-Men #56 al #63 y el #65, con Denny O’Neil en el argumento).

Te presento una nota donde hablo de Neal Adams en X-Men:

.

Brent Anderson, entonces conocido por ilustrar Ka-Zar, con un estilo realista de dibujo similar al de Adams, fue reclutado para reiniciar el proyecto de 64 páginas. Anderson había dibujado Uncanny X-Men #144, #160 y el especial anual #5, por lo que ya conocía al equipo.

Chris Claremont necesitaba a un artista que fuera dinámico, pero que empleara mucho realismo, ya que el tono de la historia lo requería, siendo más apegada a las problemáticas de nuestro mundo.

.

X-Men: God Loves, Man Kills introduce de manera frontal, un tercer elemento al canon de los mutantes que había estado presente por años, el del racismo. Una secta, llamada The Purifiers, a cargo de un carismático reverendo fanático, William Stryker, emprende una campaña de odio en contra de los mutantes.

Para revertir el efecto negativo, Charles Xavier acepta debatir con el religioso en televisión, pero es secuestrado después del programa, junto con Storm y Cyclops. Posteriormente, Stryker hace creer al resto de The X-Men, que sus amigos han muerto en un accidente automovilístico.

.

Nightcrawler, Colossus y Wolverine, además de la muy joven Ariel (antes Sprite, Kitty Pryde), acuden al lugar del accidente para revisar los cuerpos. Wolverine examina el olor de los cadáveres y se percata de que no son sus amigos; todo ha sido escenificado.

Circunstancialmente, The X-Men hacen una alianza con su antiguo enemigo, Magneto, para rescatar a los prisioneros.

.

En este relato, el concepto de los mutantes se equipara con éxito a otros grupos minoritarios. También plantea la existencia de más de dos polos opuestos, de lo bueno y lo malo. Marvel Graphic Novel #5 tiene un poco más de violencia para su tiempo y el lenguaje es más duro, no por emplear palabras altisonantes, sino por lo directo y sin tapujos.

(Versión inconclusa de Neal Adams)

.

Gran parte de la historia fue tomada para la adaptación cinematográfica de X2 (o X-Men 2), de 2003 y en la que William Stryker es interpretado por el gran actor, Brian Cox.

40 años después de su publicación, X-Men: God Loves, Man Kills es esencial en la lectura de comics y se consigue con facilidad en varios formatos e idiomas.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button