Cuando metes algún platillo en el horno, debes dejarlo cocer por completo. Se sabe que si se abre la compuerta antes de tiempo, el manjar puede quedar pasmado, “a medias”. Algo similar sucedió en el ámbito de los comics, cuando los creadores de X-Men, Jack Kirby y Stan Lee, dejaron la publicación al poco tiempo de iniciada. Los siguientes creativos hicieron de todo para mantener el interés del lector, como el día en que murió Charles Xavier.
.
Hoy en día es prácticamente imposible mantener muertos a los personajes de comic, sobre todo a los más reconocidos, ya que la mayoría de ellos son marcas en sí y el prescindir de ellas también representa dejar de percibir dinero. Antes no era así y muchos de los personajes que se creaban eran desechables. Otros pasaban de moda o no eran tan importantes, lo que hacía de ellos un buen sacrificio para estimular una historia.
En algunos casos extremos, como el del gran ilustrador y escritor Milton Caniff, algunos de los personajes más queridos por los lectores eran sacrificados, creando un enorme impacto y una sensación de que cualquier cosa podía pasar.
.
En este espacio hemos hablado de la pobre respuesta que tuvo el comic de X-Men por parte del público cuando sus creadores, Jack Kirby y Stan Lee, dejaron el título.
En los ‘60s, la creciente línea de comics en Marvel representaba una carga titánica de trabajo para el poco personal de la compañía. Y aunque se sumaban escritores y dibujantes, lo cierto es que los lectores tenían a sus creadores favoritos.
.
X-Men podía considerarse un comic “de relleno” casi desde su inicio. Desde su premisa era más sencilla que la de otros héroes. Stan lee declaraba que llegó un momento en que le costaba trabajo inventar nuevos orígenes para sus héroes. En el caso de los mutantes, lo más sencillo es que ya nacieran con ellos. Aun así, Stan Lee creaba “orígenes” para los héroes y villanos mutantes.
El novato Roy Thomas escribió a los mutantes durante una buena temporada y era complementado por dos artistas, George Tuska y Don Heck. La revista también pasó a contener dos historias por edición, una principal y una secundaria más corta.
.
En X-Men #42, publicado el 9 de enero de 1968, aparece un dramático anuncio en la portada, el de la muerte de Professor X. Este tipo de estructuras para las carátulas eran casi una norma, pues era la manera más directa para provocar la venta. En muchos casos, solo se trataba de historias imaginarias y al final, nada cambiaba.
X-Men #42 usa una advertencia en su portada (y que era un cliché en sí misma)…
“!No es broma! !No es un sueño! !No es una historia imaginaria! !Esto es real!”
Y lo era.
En ese momento.
.
Los X-Men pelean contra uno de sus enemigos más formidables, el nuevo villano Grotesk, que resulta ser demasiado poderoso para los jóvenes que aún requieren ganar experiencia.
El monstruo supera a los estudiantes, por lo que Professor X decide ayudarlos.
El mentor intenta hacer entrar en razón a Grotesk; no obstante, es demasiado tarde. El villano provoca una explosión que acaba con su vida y deja en agonía a Xavier.
.
En sus últimos momentos, el telépata confiesa a los estudiantes que se ha sacrificado parcialmente porque se encontraba enfermo de manera terminal y que sus últimos días los ha dedicado a entrenarlos duramente.
Xaiver muere, dejando a los X-Men en duelo y con incertidumbre en su futuro.
El último texto del ejemplar anuncia el regreso de Magneto.
.
Este hecho se dio tan pronto como el siguiente número, en X-Men #43, del 8 de febrero de 1968, por Roy Thomas y George Tuska, con tintas de John Tartaglione y portada de John Buscema.
El amo del magnetismo decide atacar cuando se entera de la ausencia de su enemigo. Sin embargo, Xavier ha previsto el hecho por lo que deja una grabación a sus estudiantes donde revela que ha seguido entrenando a Jean para desarrollar sus poderes telekinéticos -a los que se le suma una nueva telepatía- y les advierte del ataque de Magneto.
.
Por su parte, Magneto arremete contra Quicksilver por haber asistido al funeral de Xavier. La hermana de Pietro, Scarlet Witch le pide escapar, mas este le contesta que aún no es el momento.
The X-Men se adelantan a Magneto y atacan su cuartel, lidiando con su Brotherhood of Evil Mutants. El grupo y su líder resultan ser demasiado para ellos y los X-Men son abatidos.
.
Las cosas se complicarán más aun, cuando otro equipo hace su aparición… ¡The Avengers!
Próximamente hablaremos del final del conflicto y de esta historia clásica, que comienza con el fatídico hecho en torno a Charles Xavier y que culmina con un cruce entre las publicaciones de ambos equipos.
.
X-Men #42, con la muerte de Professor X (escrito por Thomas, con arte a lápiz de Don Heck y tintas de Tuska), cumple 55 años de su publicación. Cabe mencionar, que meses despúes Charles regresó de la muerte (en X-Men #65, un número antes de que se cancelara el título), dando la explicación de que había tenido que fingir su deceso para poder dedicarse a frenar una invasión extraterrestre, siendo Jean, la única que sabía del plan, pero que había tenido que callar a petición de Xavier.
Antes de irnos, te presento una guía concisa de los primeros años de historias de Uncanny X-Men: