X-Men, el día que todo cambió.

Una buena historia debe tener la sensación de movimiento, de que las cosas avanzan y de cualquier cosa puede pasar. Lo vimos en X-Men, el día que todo cambió.

Pese a las limitaciones editoriales, el de X-Men era un comic que gozaba de muchas libertades en la década de los ochenta.

La confianza depositada en el escritor Chris Claremont, y el dibujante en turno, generalmente daba buenos réditos. Esto no los hacía invulnerables a la intromisión, mas generalmente los mutantes trazaban su propio rumbo.

(X-Men, el día que todo cambió)

Renovación en las filas.

Una prueba de ello es el cambio brusco que habían vivido los X-Men –y sus lectores-, cuando cambió radicalmente su elenco tras la historia, Mutant Massacre.

Para cuando el equipo se establece en Australia, se integran Havok, Psylocke, Dazzler y Longshot, quien ni siquiera era un mutante. De la antigua alineación, permanecían Storm, Wolverine, Rogue y Colossus.

Un nuevo y drástico cambio se avecinaba.

The Siege Perilous.

Al final de la saga Fall of the Mutants, los X-Men reciben de manos de Roma (guardiana omniversal, hija de Merlyn y quien otorga poderes a Captain Britain), un legendario portal en forma de amuleto, The Siege Perilous. Este les permite, al atravesarlo, ser juzgados por los poderes más altos y emerger del otro lado con una nueva oportunidad de vida. Los X-Men deciden no utilizarlo en ellos mismos.

Después se establecen en Australia.

En Uncanny X-Men #246, publicado el 21 de marzo de 1989, inicia una historia de dos partes que modifica el status quo del equipo. Fue escrito por Chris Claremont, con arte de Marc Silvestri en los lápices y Dan Green en las tintas.

De Nimrod a Master Mold.

Después de un breve tiempo de calma, Master Mold, convertido en un superrobot, ataca New York. Rogue intenta detenerlo, pero este es demasiado poderoso. Por coincidencia, Rogue es lanzada por el constructo hacia la limusina del senador Robert Kelly, quien viaja con su esposa, Sharon.

Master Mold intenta acabar con la vida de Rogue, pero Sharon la salva. Desafortunadamente, la esposa de Kelly pierde la vida.

En el siguiente número, el resto de los X-Men aparecen para ayudar a Rogue (quien se encuentra compartiendo mente con Carol Danvers, Miss Marvel).

Sharon Kelly.

La muerte de Sharon exacerba el odio de Kelly por lo mutantes quien es, de por sí, uno de sus principales detractores.

La nueva versión de Master Mold, es una mezcla con Nimrod (un Sentinel superavanzado proveniente del futuro). El primer Master Mold apareció por primera y última vez, en X-Men #16, del 4 de noviembre de 1965, en una historia por Stan Lee y Werner Roth.

El monstruoso robot, también hace una mención a “The Twelve” (“Los Doce”) que, se supo tiempo después, era un grupo de doce mutantes que debían reunirse, de manera profética, para detener a Apocalypse. Claremont no pudo dar cierre a la historia de Los Doce.

La caída de Rogue.

De regreso en Australia, Jubilee permanece escondida en la casa vacía de los X-Men, pero escapa cuando siente que es vigilada por Gateway, aborigen mudo con poderes de teletransportación y misterioso aliado de los X. Es Gateway quien, en primer lugar, permite que Jubilee se teletransporte con las demás mujeres del equipo, de Estados Unidos a Australia.

Para poder detener definitivamente a Master Mold/Nimrod, Dazzler activa el Siege Perilous y lo envía por el portal (años más tarde, se descubriría que reemergería transformado en Bastion).

Por desgracia, cuando Master Mold atraviesa el pasaje, arrastra a Rogue con él.

Jim Lee.

Paradójicamente, la muerte de Sharon Kelly provoca que el senador se dedique a la aprobación del proyecto “Nimrod”.

En Uncanny X-Men #248, publicado el 16 de mayo de 1989, no solo vemos la continuación, sino que representa el primer número dibujado por Jim Lee, quien se convertiría en uno de los dibujantes más conocidos de X-Men y de la industria del comic norteamericano.

Jim Lee fue invitado a ilustrar ese número para dar tiempo a que Silvestri avanzara en sus páginas, pues la revista estaba a punto de entrar en su fase quincenal, que constaba de 8 números publicados en 4 meses. Esta modalidad se aplicó durante varios años en Marvel.

En X-Men #248, el argumento es de Chris Claremont y las tintas, de Dan Green.

Adiós a Longshot y a Storm.

Después de perder a Rogue, los X-Men regresan a Australia. Ahí, Longshot renuncia, pues ha vivido sin memoria desde que aparece en la mansión (en Uncanny X-Men Annual #10). Longshot ansía descubrir su verdadera identidad.

Al día siguiente, la extraña villana, Nanny y su ayudante, Orphan-Maker, atacan a los X-Men y, al tratar de detenerlo, Havok mata accidentalmente a Storm.

Obviamente, Ororo regresaría tiempo después.

En un par de días continuaremos con el recuento de esta historia y con el cambio estructural que vivieron los X-Men en este periodo que puso fin a la “era australiana”, de Claremont y Silvestri.

Te ofrezco otras notas de los comics de X-Men, como Mutant Massacre:


La primera aparición de Mister Sinister:


Fall of the Mutants:


Inferno:


Y el debut de Jubilee:

Salir de la versión móvil