Comics

X-Men: La canción del ejecutor. Parte 2.

Ayer iniciamos con el tema acerca del evento anual de Marvel en varios de los comics de mutantes, los más vendidos en la industria en esos años, X-Men: La canción del ejecutor (The X-Cutioner’s Song). Aquí está la primera parte:

.

“La canción de ejecutor” tuvo dos objetivos primordiales, el de dar nuevo cauce a los comics relacionados con X-Men, después de la salida de sus creativos, quienes migraron a Image Comics y el de atar los cabos sueltos que dejaron, sobre todo en temas que tenía que ver con X-Force y sus integrantes.

Rob Liefeld gustaba del método Claremont de dar a conocer personajes nuevos y no decir nada acerca de su pasado. En ocasiones, ni siquiera su nombre. Tal fue el caso de Wolverine, Rogue y Gambit, con Claremont.

(Se descubre que Stryfe y Cable ostentan el mismo rostro)

.

Liefeld había creado a una de las grandes sensaciones del momento, Cable, líder de los New Mutants, grupo que cambió a X-Force. Sin embargo, se sabía muy poco acerca de él. En el final de New Mutants #100, descubrimos que su acérrimo enemigo, Stryfe, tenía la misma cara que Cable.

La idea de Liefeld era que Cable y Stryfe fueran la misma persona, pero de momentos muy distintos en el tiempo y con visiones muy distintas; Cable era un libertador y Stryfe, un terrorista. Al dejar inconcluso el hilo argumental, Marvel decidió que Stryfe y Cable fueran clones. “La canción del ejecutor” trata acerca de ello.

(Apocalypse persigue al pequeño hijo de Cyclops)

.

También se reveló que Cable era el hijo de Cyclops (Scott Summers) y Maddie Pryor (clon de Jean Grey creada por Mister Sinister y quien es destruida tras mutar en The Goblin Queen).

El pequeño hijo de Cyclops debe ser enviado al futuro sin posibilidad de retorno, pues es contaminado por Apocalypse con un virus que convierte a los humanos en máquinas hasta matarlos. La única cura existe cientos de años en el futuro. El que Cyclops envíe a su hijo significa que no volverá a verlo. Esta historia se presentó meses antes en X-Factor, de los números 65 al 68, por Chris Claremont, Whilce Portacio y Jim Lee.

(Apocalypse infecta a Nathan Christopher Summers con un tecnovirus)

.

El infante, Nathan Christopher, es criado en el futuro y, mientras que no es curado del tecnovirus, logra controlarlo gracias a sus poderes mentales. Cable es líder de una revolución contra el tirano del futuro, Apocalypse, a quien persigue en el tiempo.

The X-Cutioner’s Song inicia -en Uncanny X-Men #294- en el Parque Central de la ciudad de New York donde Charles Xavier dará un discurso de unificación, acompañado por un concierto de la mutante y aliada de los X, la viajera intergaláctica Lila Cheney y su banda de rock.

(Parte 1 de The X-Cutioner’s Song, Uncanny X-Men #294)

.

Algunos de los X-Men acuden para disfrutar el evento, como Warren Worthington II (Archangel) y su novia, la detective de policía, Charlotte Jones. En otro lugar, Bishop, Rogue, Storm y Gambit hacen guardia para observar que el evento se presente en calma, pues esperan que algunos grupos radicales se manifiesten. Lo cual ocurre.

Lejos del recinto, Cyclops y Jean pasan unos momentos a solas en la taberna de Harry, lugar recurrente de sosiego para los mutantes. En eso, son atacados por Caliban y los jinetes de Apocalypse. Iceman y Colossus intentan ayudarlos, mas no lo logran y la pareja es secuestrada.

(En Uncanny X-Men #294, aparentemente Cable intenta asesinar a Charles Xavier)

.

En Central Park, cuando Charles Xavier da su discurso, un atacante emerge de entre la multitud y asesta un disparo fatal contra el líder de los X-Men. El perpetrador es Cable, quien escapa.

Fin del número.

En X-Factor #84, Charles Xavier es llevado al hospital. Sus expectativas de vida no son buenas; además, la bala en su cuerpo contiene un tecnovirus –igual al de Cable- que invadirá su cuerpo hasta matarlo.

(Segundo capítulo de evento)

.

X-Factor, grupo de mutantes al servicio del gobierno, es enviado a capturar a Cable. Esto los lleva a buscar a sus allegados, los jóvenes integrantes de X-Force, quienes habían sido parte de la Escuela de Jóvenes Dotados de Xavier y miembros de los New Mutants. Su lealtad hacia su nuevo líder los pondrá en contra de sus antiguos amigos.

Scott y Jean son llevados a la Luna, donde son prisioneros, no de Apocalypse, sino de Stryfe, quien busca venganza, sin que la pareja sepa los motivos.

(Aliados y amigos de Xavier velan por su salud que se deteriora rápidamente)

.

Como es de esperarse, eventualmente se involucra Apocalypse, así como Mister Sinister, genetista mutante, obsesionado con la familia Summers.

“La canción del ejecutor” hará que viejos amigos se vuelvan antagonistas y que enemigos puedan ser aliados involuntarios. La historia tiene una gran ejecución -valga la expresión-, con momentos de acción y de desarrollo de personajes, con buen arte y argumento estructurado. Es una lectura muy recomendable que tuvo gran relevancia en el mundo de los mutantes y cuyo final dio inicio a otra crisis que duró algunos años, The Legacy Virus (El virus del legado), mismo que ataca y acaba con la vida de los mutantes.

(X-Force se rebela contra sus amigos, los equipos de X-Men y X-Factor)

.

The X-Cutioner’s Song cumple 30 años de su publicación y pude ser leído en varias recopilaciones en distintos idiomas. O si te gusta la aventura, puedes buscar los números originales. Eso sí, te aconsejo que pidas los que están aún en su bolsa sellada y con su tarjeta de colección. Pese a lo que parezca, no suelen ser muy caros.

(Scott y Jean son prisioneros de Stryfe)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button