Pese al enorme poder de los nuevos X-Men, el grupo ha tenido dificultades para adaptarse, debido a varias cuestiones como la diferencia de edad entre ellos y la experiencia misma. La mayoría tampoco ha trabajado en equipo. La primera pelea que tuvieron contra Magneto -enemigo acérrimo de la primera generación de X-Men-, no terminó bien. Y muy poco tiempo después, tienen los X-Men la revancha contra Magneto.
.
Los mutantes están en desventaja. Además de la gran experiencia de su nuevo rival, varios de sus atributos físicos los ponen en desventaja, como el cuerpo metálico de Colossus o el esqueleto de Adamantium de Wolverine. Por ello, deberán buscar una manera de salir avante. O, al menos, vivos.
En X-Men #112, los X-Men han sido secuestrados y sometidos por el poder mental de Mesmero quien, a su vez, es derrotado por Magneto. Te ofrezco esa nota:
.
Nuevamente, El Amo del Magnetismo tiene la ventaja, pues los héroes apenas se reponen del ataque mental de Mesmero, que les hizo olvidar sus identidades. Los X-Men y Beast intentan comprender lo que sucede cuando descubren que Magneto los transporta por los aires, imposibilitando su escape. Aun así, amablemente, su enemigo les da una explicación de lo que ha ocurrido hasta ese momento (esas herramientas narrativas eran usadas por los escritores para permitir la comprensión de los nuevos lectores).
.
Como dato curioso, cuando los X-Men son transportados en una carreta voladora, aparece un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos. En los cascos de los pilotos se pueden ver sus nombres: Perez y Tirador. George Pérez fue un dibujante de comics para Marvel y DC. Aunque no hizo mucho para X-Men, sí realizó algunos trabajos, como el especial anual número 3 (con tintas de Terry Austin) y, precisamente, la portada del comic que hablamos, X-Men #112. “Tirador”, es la traducción del apellido del editor en jefe de Marvel de ese entonces, Jim Shooter.
Magneto lleva a los X-Men a su base subterránea secreta en la Antártida, enorme complejo que genera su energía por medio del magma de un volcán que se ubica por encima.
.
Una vez adentro, estalla la pelea entre ambos bandos. En esta ocasión, tampoco les va bien a los X, pese a que tres de los originales se encuentran entre sus filas (Beast, Cyclops y Jean, aun con su fuerza aumentada como Phoenix). Sin tanto esfuerzo, Magneto derrota al colectivo y los hace prisioneros.
La venganza del villano es muy peculiar, pues busca que los héroes sientan lo qué el sufrió cuando su cuerpo fue revertido al de un bebé con consciencia humana. Magneto reclama la tortura inconcebible que era contar con todos los conocimientos y experiencia, pero con la coordinación y cuerpo de un recién nacido, imposibilitado aun para hablar.
.
La condición de Magneto no tuvo que ver con los X-Men, sino con Charles Xavier y Alpha, una creación del propio Magneto. Dicha historia apareció en Defenders #16 (publicada el 16 de julio de 1974, escrita por Len Wein y arte de Sal Buscema).
Los X yacen atrapados en unas sillas que inhiben no solo sus poderes, sino también su coordinación motora. El resto de su existencia la vivirán de esa manera, asistidos solamente por un robot, “Nanny” (Nana), que procurará su alimento y aseo.
“Ojo por ojo”, afirma Magneto…
.
Obviamente, la historia queda en continuación para el siguiente número, X-Men #113 (del 20 de junio de 1978). La buena noticia para los lectores en ese entonces fue que la continuación sería la primera vez que el comic se publicaría de manera mensual después del relanzamiento de 1975, por lo que no hubo necesidad de esperar todo un bimestre como había sido desde el número 94 (del 10 de junio de 1975) hasta el 112.
X-Men #112 (aún sin llamarse “Uncanny”), fue publicado hace 45 años, el 16 de mayo de 1978; escrito por Chris Claremont, arte a lápiz de John Byrne y tintas de Terry Austin. La portada, como mencioné, fue ilustrada por George Pérez con tintas de Bob Layton.
.
En próximos días hablare de X-Men #113. Te espero.
Por lo pronto, te presento la nota con la primera pelea de los nuevos X-Men contra Magneto en el #104:
.
También te ofrezco un artículo de los X-Men contra otro imponente enemigo, The Juggernaut (X-Men #101 – #103):
.
Y, finalmente, una guía de historias de los primeros 48 años de dicho comic: