1992 fue un año para ver animación por televisión. Para empezar, no existía la enorme cantidad de canales, mucho menos de servicios de streaming, ni la producción indiscriminada de series y películas de la actualidad.
Si acaso, había un puñado de canales dedicados a la programación para niños, lo cual fue una evolución considerable a los días en los que se programaban tan solo un par de horas por la tarde.
Hace 30 años, dos series tuvieron prominencia en este campo, Batman: The Animated Series y su competencia, X-Men: la serie animada.
X-Men: The Animated Series -siendo fan de los comics o las animaciones, o los pocos videojuegos existentes-, era una ráfaga de aire fresco y la introducción para toda una generación de jóvenes, al mundo de los mutantes de Marvel.
La serie animada de X-Men se dio a conocer el 31 de octubre de 1992 en Estados Unidos. Un mes antes, Batman comenzaba transmisión. Aquí te dejo la liga con la info de aquella serie:
Además de las repeticiones de series antiguas, las arriba mencionadas eran de las pocas creadas en ese tiempo, con base en personajes de comic.
Para miles, esto representaba la primera oportunidad para escuchar las voces de los héroes que habían tenido durante años solo en la cabeza.
Tres años antes, se dio a conocer un programa piloto para Los hombres X, titulado Pryde of the X-Men. La serie no despegó y permaneció en pausa hasta que se generó la nueva propuesta.
En Pryde, cambiaba considerablemente el elenco y estaba basado en la introducción de Kitty Pryde al equipo. También aparecían Dazzler, Nightcrawler y Colossus.
Todos ellos fueron reemplazados por otros X-Men para la serie noventera. Sin embargo, Pryde of the X-Men sirvió como cimiento para la creación del videojuego de Konami, lanzado también en 1992.
De acuerdo a la popularidad de los tiempos, y a las alineaciones fluctuantes, fue que se eligieron otros integrantes para la serie de 1992. Básicamente, la serie tomó al Blue Team (Equipo Azul) de X-Men de 1991, con unas pequeñas alteraciones:
Cyclops, Wolverine, Rogue, Beast, Gambit y Jubilee fueron elegidos. Del Equipo Dorado, Storm y Jean, además de Charles Xavier. Jubilee sustituyó a Kitty como el punto de entrada del espectador a la serie, que estaba pensada en los niños y adolescentes.
De acuerdo a la versión de X-Men en comic de 1975, se creó a un mutante que pudiera hacer un heroico sacrificio; en esta ocasión llamado Morph y que estaba inspirado en The Changeling, un X-Man honorario que da su vida por el equipo durante la lucha contra Grotesk (en X-Men #42, de enero de 1968).
Morph probó ser popular y una versión del personaje se creó para el comic, debutando en la serie Age of Apocalypse de 1995, aunque este pertenecía a otro universo. En el mundo oficial de Marvel (tierra 616), no existe un Morph.
X-Men: The Animated Series, coproducción entre Canadá y Estados Unidos, era bastante rudimentaria y la animación no era tan buena como la de Batman; sin embargo, su éxito se basó en las adaptaciones que se hacían de varias historias célebres del comic, cambiando personajes de acuerdo a las necesidades.
Otro acierto de la serie, fue la presentación de una gran cantidad de mutantes, varios de ellos, miembros de los varios equipos de los comics, tales como Cable, Bishop, Colossus, Nightcrawler, Dazzler, Longshot, Cannonball, Moira McTaggert, Angel, Banshee, Forge, Shard y otros.
Además, otros personajes del universo Marvel aparecieron como invitados, tales como Captain America y Miss Marvel (Carol Danvers).
Un total de 76 episodios de 22 minutos fueron creados para la serie, misma que se transmitió en 5 temporadas, culminando el 20 de septiembre de 1997. Años más tarde, aparecieron otras adaptaciones en animación, como X-Men: Evolution y Wolverine and The X-Men.
La nostalgia es un arma poderosa, por lo que está en producción una continuación directa a la animación de 1992, que llevará por nombre X-Men ’97 y cuyo estreno está programado para 2023. Gran parte de las voces originales en inglés regresarán para dar nueva vida a sus personajes.
Entre tanto, se cumplen 30 años del estreno de X-Men: The Animated Series y 25 de su fin.