Comics

Youngblood, sangre nueva en los comics.

Youngblood fue un comic decisivo para la difusión en los inicios de Image Comics y una de sus cartas principales. Después de todo, era la creación de uno de sus fundadores, Rob Liefeld. Como lo indicaba su nombre, era Youngblood, sangre nueva en los comics.

Liefeld tenía agresivas ideas para la expansión de su línea de comics en Image, editorial que debutó el 17 de abril de 1992 con, precisamente, Youngblood, un grupo de héroes bajo contrato del gobierno y que se promocionaban como estrellas de televisión.

(Portada de Youngblood #4. Arte de Liefeld y Miki)

.

Youngblood tenía dos alineaciones, una preparada para combatir amenazas en el planeta (Hom Team) y otra para detener las crisis cósmicas (Away Team).

Liefeld, ex dibujante y coescritor de X-Force en Marvel, cuyas creaciones incluían a Deadpool, Cable, Stryfe, Domino, Shatterstar y otros, ideaba títulos y personajes a gran velocidad.

(Portada de Brigade #1, por Liefeld y Scott)

.

Brigade y Supreme fueron otros dos comics lanzados por Liefeld en 1992. Obviamente, no le era posible dibujarlos, por lo que reclutó a jóvenes artistas.

Brigade era una colaboración grupal; Liefeld escribía, junto con el dibujante, Marat Michaels. Hank Kanalz y Eric Stephenson ayudaban en el guion. Pocos meses después de su lanzamiento, se anunció que Brigade sería una miniserie de 3 números que tendría una continuación próxima. El título debutó el 14 de agosto de 1992.

(Portada de Supreme #1, por Murray)

.

Supreme fue el tercer comic de Lifeld para Image. La revista era coescrita y entintada por Liefeld, con Brian Murray colaborando en la historia y haciendo los lápices. El primer número arribó el 4 de diciembre de 1992. Supreme sí fue seriado y llegó a ser muy popular bajo la pluma de Alan Moore.

Los planes de expansión, aunado a las exigencias de codirigir un estudio de arte, de producción y, en sí, de toda una compañía, tuvieron su impacto en Youngblood, cuyas entregas se fueron retrasando exageradamente.

Por un lado, era justificable que Youngblood –y casi todos los comics de Image- sufrieran retrasos. Había varias causas.

(Portada de Youngblood #3, por Liefeld)

.

La calidad del papel utilizado era muchos mayor al de cualquier otra compañía de comics, similar al lustrado de las revistas. Esto era para ofrecer mejor calidad a sus lectores y atrapar su atención, pues la presentación lucía mejor que la de sus rivales.

Por otro lado, los de Image eran los primeros comics coloreados completamente por computadora, proceso que apenas nacía y con el cual se experimentaba a fondo. Las técnicas debían ser depuradas y el proceso era complicado, lo que consumía tiempo de producción. Este tipo de coloración era la norma en Image y, posteriormente, en toda la industria.

El contenido de Youngblood era cien por ciento comic y con un mayor contenido. Los dos primeros números tuvieron 32 páginas cada uno, sin anuncios. Por el contrario, los comics de Marvel y de DC también tenían 32, pero solo 22 de historia, además de una adicional con cartas de los lectores. Como Image no tenía anunciantes, aprovechaban el espacio en su totalidad.

(Portada doble de Youngblood #0 con arte de Liefeld y Miki)

.

Youngblood #3 y #4, subieron su conteo a 40 páginas cada uno.

También se publicó Younblood #0, un especial con parte del origen del equipo. Este sí fue de 24 páginas, sin anuncios e ilustrado en parte por Dan Fraga. La portada era “doble”, lo que quiere decir que abarcaba la carátula y la contraportada.

Liefeld ocupaba su comic insignia para presentar otras propiedades, tales como Shadowhawk, otra publicación de uno de los fundadores de Image, Jim Valentino, famoso por escribir y dibujar Guardians of the Galaxy para Marvel. Shadowhawk debutó en el número 2 de Youngblood, con una historia de 5 páginas.

(Contraportada de Youngblood #2, con la presentación oficial de ShadowHawk. Arte de Liefeld y Valentino)

.

The Pitt, de Dale Keown (ex dibujante de The Incredible Hulk), hizo su primera aparición en el número 4 de Youngblood, también en un preludio de 5 páginas.

En puerta estaba el estreno de otro comic relativo a Youngblood, subtitulado Strikefile, con la intención de dar un espacio en solitario a los muchos integrantes del doble equipo de héroes bajo contrato. Para ello, su creador deseaba asignar a varios dibujantes, muchos de ellos novatos, pero que demostraran tener potencial. De hecho, Liefeld se distinguió por abrir las puertas de la industria a varios novatos que despuntaron, haciendo satisfactorias carreras, como el entintador Danny Miki, cuyo primer trabajo profesional fue en Youngblood #3.

(Segunda de forros en Youngblood #4 con los créditos del equipo creativo e información legal)

.

Tantos movimientos simultáneos tuvieron un impacto negativo en Youngblood y la publicación se retrasó hasta el punto en que estaba en riesgo. Además, Image se hacía fama de ser una compañía informal y poco comprometida con sus lectores al aplazar tanto sus comics, aunque existieran buenas razones detrás de ello.

Youngblood cambió de su propuesta inicial como comic mensual, a bimestral, luego a trimestral y después… a semestral.

(Youngblood #4, arte interior de Liefeld y Miki. El nombre de cada personaje está indicado en los recuadros amarillos)

.

Estos fueron lapsos entre uno y otro: Youngblood #1 fue publicado el 17 de abril de 1992; el #2, llegó a las tiendas el 2 de julio; el #3, el 9 de octubre y el #0, el 11 de diciembre. Como dato adicional, Image fue una de las editoriales responsables de popularizar numeraciones poco comunes, como la mencionada “0”.

1993 solo tuvo dos publicaciones de Youngblood. El número 4 llegó el 23 de febrero y el #5, hasta el 20 de julio. Esta, por cierto, no fue dibujada por Liefeld, sino por otro novato, Chap Yaep.

La historia inicial de Youngblood, llegó a su fin con el número 4.

(Youngblood #6, portada doble con arte de Liefeld, Miki y Kiko)

.

Liefeld dejó de dibujar por un tiempo para concentrarse en la expansión de la editorial, frenando la publicación de Youngblood y fue hasta el 23 de julio de 1994 que se publicó la sexta edición (un año después del #5). En esta, por cierto, Liefeld le propone matrimonio a su actual y única esposa, Joy, en un segmento de un par de páginas, independiente a la historia de Youngblood.

En total, el primer volumen del comic tuvo 10 números llegando a su final, el 12 de enero de 1995.

(En el segmento final de Youngblood #6, Liefeld pide matrimonio)

.

Independientemente de las polémicas que genera Liefeld en el medio del comic, ha sido un visionario de la industria, pues para 1993 apenas estaba por cumplir 25 años. El éxito y perduración de la editorial tuvo mucho que ver con sus planes y actuar, pese a que hoy en día el cofundador ya no es parte de Image.

Youngblood #4, con el final del primer arco argumental, cumple 30 años de su publicación.

(Páginas finales de Youngblood #4, donde se anuncia que el final de la historia se podrá leer en el crossover con Brigade #4)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button