Avanza en Comisión declaratoria de las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como Patrimonio Cultural
La Comisión de Turismo de la LXI Legislatura del estado aprobó declarar a las carnitas de la delegación de Santa Rosa Jáuregui como platillo Patrimonio Cultural de Querétaro.
El reconocimiento se da por su valor histórico, cultural, gastronómico y económico, en el marco del aniversario de la fundación de esta demarcación.
En sesión encabezada por la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, presidenta de la comisión, se discutió y aprobó la iniciativa presentada por el diputado Enrique Correa Sada, quien resaltó que este reconocimiento es también para el gremio de carniceros, sus familias y generaciones que han mantenido viva la tradición.
“Es reconocer su historia, esfuerzo y trabajo de generaciones enteras. Es reconocer que detrás de cada cazo, de cada mesa, de cada bocado hay tradición, cultura, comunidad y generación de empleo”, expresó Correa.
Durante la misma sesión, se avaló también el exhorto para que el Poder Ejecutivo declare al labrado y tallado de cantera en Escolásticas, Pedro Escobedo, como patrimonio cultural inmaterial de Querétaro. La diputada Georgina Guzmán Álvarez, impulsora de la iniciativa, explicó que esta práctica artesanal refleja creatividad y herencia transmitida de generación en generación.
“Cada obra refleja la maestría transmitida de padres a hijos y constituye un legado que debemos garantizar a futuras generaciones”, subrayó Guzmán.
El director de Promoción Turística del estado, Rodrigo Ibarra Lozano, en representación de la Secretaría de Turismo, felicitó a ambas comunidades por estas declaratorias y aseguró que forman parte de la diversificación del producto turístico queretano.
Por su parte, la diputada Adriana Meza destacó que estos proyectos fortalecen al sector: “Agradecerles a los comerciantes, reconozco su trabajo, así como el apoyo que la Secretaría de Turismo siempre nos da; sepan que seremos aliadas para el turismo de Querétaro”.







Comentarios