Hoy querido lector, repasaremos un poco la vida de una mujer que dedicó parte de su vida al gobierno de Estados Unidos (de donde es originaria) y otra parte al ámbito culinario. Hoy les presento la vida de Julia Child.
Julia, nació el 15 de agosto de 1912 en Pasadena, California. Hija de John McWilliams y Julia Carolyn Weston. Cursó sus estudios en la exclusiva escuela “Katherine Branson School”. En 1930, entra en el “Smith College” en Northampton, Massachusetts. Hasta este momento seguía sin tener contacto con la cocina.
Tras su graduación se muda a Nueva York, donde se dedica al negocio inmobiliario en la empresa W & J Sloane. Para 1941 se vuelve a mudar, pero ahora a Washington, D.C., donde trabajó como voluntaria en la “Office of Strategic Services” (OSS, por sus siglas en ingles), o sea la oficina de servicios estratégicos, donde según los rumores se habría convertido en espía.
Después de un tiempo fue trasladada a lo que hoy es Sri Lanka y a China donde conoció al que sería su esposo, Paul Child, al final de la segunda guerra mundial tienen la oportunidad de casarse en Estados Unidos.
En 1948, Paul fue asignado al servicio de información de la embajada estadounidense en Paris, obviamente querido lector, se llevó a su mujer. Fue en este pais donde Julia donde tuvo su primer contacto con la cocina, ya que siempre quedaba maravillada con los sabores y técnicas de la cocina francesa. En poco tiempo Julia quedó enamorada del arte culinario, donde era tal su euforia que decía:
“Hasta que conocí la cocina, estuve realmente interesada en algo”
Y esto hace referencia a su gran altura ya que Julia media 1.88 mts, esto era porque las tallas en la ropa para dama de la época, eran diseñadas para mujeres un poco más bajitas.
O también nos dejó frases como “Probablemente sea la única americana que conozco que vive en Paris, que piensa que comprar comida es tan divertido como comprar ropa. Y créeme que pensarías lo mismo si vivieras en un pais donde no hay ninguna prenda de tu talla”
Julia y Cordon Bleu
Tanta fue la pasión de Julia por la cocina que decidió aventurarse y se inscribió a una de las mejores instituciones de gastronomía del mundo en aquella época, hablamos de nada menos que “Cordon Blue”, que en otro artículo hablaremos de esta institución de la cocina mundial.
Tras su educación en dicha escuela, Julia centro su mirada en un problema que existía en aquella época, y era que los libros de cocina solo se publicaban en francés, más no en inglés. Este punto es importante más adelante, no lo olvide.
Con grandes conocimientos poseídos y durante su estancia en Cordon bleu, conoció a Simone Beck y Louisette Bertholle, mujeres amantes de la gastronomía con quien había entablado una fuerte amistad.
Ellas presentaron a Julia ante la asociación gastronómica de señoras francesas, “Le Cercle de gourmettes” o el círculo de las gourmets. En 1951 las amigas abrieron una escuela de cocina dirigida a amas de casa de Paris, la cual se llamó “L’Ecole des trois gourmandes” o la escuela de las 3 gourmets.
Tiempo después regresa a Estados Unidos, específicamente a Cambridge, Massachusetts. Allí comenzó con su labor profesional como escritora y animada por sus amigas, se dio a la tarea de difundir sus conocimientos ante las audiencias televisivas de Estados Unidos.
Julia llegó a escribir para el Boston Globe y en 1963 debutó en televisión con su programa “The French Chef” por más de diez años, con el cual recibió múltiples premios y reconocimientos de nivel internacional, por ejemplo en 1966 fue portada de la revista Time. También se dice que Julia Child fue la responsable de alejar a los norteamericanos de la comida enlatada y procesada y los acercó más a la comida fresca.
Para los años 80’s apareció en el programa Good Morning America de la ABC y en 1993, Julia se convirtió en la primera mujer aceptada en el Culinary Institute Hall of Fame, además recibió la Legión de Honor en noviembre de 2000.
Lamentablemente Julia Child nos abandonó el 12 de agosto de 2004 mientras dormía en su casa de Santa Bárbara, en California, pero la recordamos con su extensa bibliografía. Aquí le dejo querido lector parte de su obra escrita.
Mastering the Art of French Cooking (1961)
Mastering the Art of French Cooking, Volume Two (1970)
The French Chef Cookbook (1968)
From Julia Child’s Kitchen (1975)
Julia Child & Company (1978)
Julia Child & More Company (1979)
The Way To Cook (1989)
Julia Child’s Menu Cookbook (1991)
Cooking With Master Chefs (1993)
In Julia’s Kitchen with Master Chefs (1995)
Baking with Julia (1996)
Julia’s Delicious Little Dinners (1998)
Julia’s Menus For Special Occasions (1998)
Julia’s Breakfasts, Lunches & Suppers (1999)
Julia’s Casual Dinners (1999)
Julia and Jacques Cooking at Home (1999)
Julia’s Kitchen Wisdom (2000)
My Life in France (2006, póstumo)
Y así mi querido gastronauta, nos despedimos de otra reseña más de grandes personalidades del mundo culinario, hasta la próxima.