Surgió hace 25 años como parte de una estrategia muy acertada, pues algunos comics de la editorial alcanzaron un nuevo nivel. Eran Daredevil, Black Panther y los caballeros de Marvel.
Después del éxito que tuvo el sello Heroes Reborn de Marvel, que se trató de un experimento en el cual subarrendó a varios personajes para que otro estudio produjera sus comics, se planeó el siguiente paso.
.
Como contexto, Heroes Reborn fue un evento y un sello editorial de Marvel que tuvo duración de un año y en el cual, en un movimiento inusitado, la editorial cedió cuatro de sus comics más importantes a sus rivales, Image Comics, en las personas de Jim Lee y Rob Liefeld. Por tratarse de Image, Marvel se llevó una buena tanda de críticas; no obstante, los cuatro comics producidos por dos de los estudios de Image tuvieron un alza en ventas.
Al terminar ese año, los personajes regresaron al Universo Marvel, pues se desarrollaban en uno alterno. Aquí te dejo parte de la información:
.
Al final, Heroes Reborn había cumplido con su cometido. Marvel continuaba en severos problemas económicos y debía seguir con la mejora de sus comics, por lo que hizo un movimiento similar. Para evitar una reacción menos cáustica por parte de ciertos sectores, la editorial acudió a otra pequeña, de reciente creación y que registraba buenos resultados.
Event Comics, era una compañía fundada por Joe Quesada y Jimmy Palmiotti, iniciada en 1994 y que se mantenía creciendo a buen ritmo, pero muy moderado, siendo así el deseo de sus dueños. Event publicaba comics como Ash y Painkiller Jane, ambos con la dupla involucrada de manera directa.
Los comics que habían manejado Lee y Liefeld (Captain America, Iron Man, Fantastic Four y Avengers), continuaban con buenas ventas y ahora eran producidos por equipos creativos de casa. Spider-Man y los títulos relacionados a X-Men no tenían tantos problemas, así que era el turno de impulsar a otras publicaciones menos populares.
.
Los elegidos fueron Daredevil, Black Panther, The Punisher y The Inhumans.
Para agruparlos se creó un nuevo sello, Marvel Knights (Caballeros Marvel). Esta división permitiría que los comics continuaran dentro del universo regular, a diferencia de Heroes Reborn. La diferencia sería el mercado meta: el adolescente y adulto. Por ello, la imagen de cada revista sería más obscura, evidenciando que serían destinados a un público mayor.
Además de tener el sello de Marvel Knights, los comics mantendrían un estilo de portada similar; también, serían ligeramente más caros e impresos con mejor papel.
.
A diferencia de Image, Event no contaba con infraestructura, más si podían contar con algo Quesada y Palmiotti, era con sus contactos.
El primer gran anuncio fue el relanzamiento del comic de Daredevil, que había perdido rumbo en los últimos meses. La nueva publicación sería dibujada por el propio Quesada, sería el comic principal de Marvel Knights y tendría argumentos de Kevin Smith, director, escritor y productor de cine independiente y destacado seguidor de comics.
Daredevil #1 salió a la venta el 9 de septiembre de 1998.
.
Otros dos comics de Marvel Knights se estrenaron el miércoles 23 de septiembre.
Black Panther, escrito por Christopher Priest (antes James Oswley) y con arte de Mark Texeira.
The Punisher, miniserie de 4 partes, escrita por Christopher Golden, con arte del legendario amo del terror del comic, Berni Wrightson.
Finalmente, el 30 de septiembre, se estrenó The Inhumans, escrito por Paul Jenkins y con arte de Jae Lee.
En todos los casos, se tomaron importantes riesgos con tal de dar un progreso a los personajes. A excepción de Punisher, todos tuvieron éxito. Y es que Frank Castle perdió su condición humana para convertirse en una especie de ángel vengador, lo que lo separaba demasiado de su esencia. Tiempo después, el antihéroe regreso a ser el mismo de siempre.
.
La expansión lograda tanto en Inhumans como en Black Panther, fue considerable y sí se integró a la continuidad de ambas marcas. Muchos de estos elementos fueron tomados para las respectivas adaptaciones cinematográficas y televisivas.
Otra de las ventajas de Marvel Knights, es que los comics podían renovar su contrato si tenían éxito o terminar si es que no lo tenían, liberando espacio para una nueva publicación. Y así se llevó a cabo.
Priest escribió Black Panther hasta el término de ese volumen, con el número 62, del 23 de julio de 2002. Texeira solamente ilustró los primeros cuatro antes de cambiar de proyecto, también para Marvel. “Tex”, fue sucedido por dibujantes como Joe Jusko, Sal Velluto y Jim Calafiore.
.
The Inhumans constó de 12 partes, creadas por el mismo equipo creativo. Al término de ese volumen, se lanzaron un par de miniseries. Cabe mencionar que Inhumans era el único título de los cuatro que no contaba con un comic en el pasado cercano, por lo que fue una apuesta completa por la marca.
Marvel Knights dio una segunda oportunidad a The Punisher, en el 2000. Fue escrito por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon, ambos conocidos por su trabajo en el sello Vertigo de DC Comics, particularmente por su comic, Preacher. Este comic dio pie a la creación de otro sello de Marvel, MAX, dedicado exclusivamente al público adulto por su contenido violento, sangriento y sexual. En 2004, The Punisher, se integró a MAX (después de cuatro volúmenes en Knights).
.
Daredevil terminó su primera etapa –después de considerables retrasos- con el número 8 (el 25 de agosto de 1999), para ser producido posteriormente por David Mack (alternando en arte y argumentos) y Quesada. En 2001, Brian Bendis comienza a escribir el título con arte de Mack. Bendis creó una de las mejores temporadas del héroe carmesí.
El éxito de Marvel Knights, culminó con el nombramiento de Joe Quesada como editor en jefe de Marvel en el 2000, puesto que ostentó durante 10 años, para después ser ascendido. Actualmente ha vuelto a ser agente libre (freelance) y ha hecho portadas para DC Comics, además de preparar proyecto en Marvel.
.
Más títulos se unieron al sello Knights, además de que la línea completa de Marvel sufrió una transformación radical, generando ideas como el Universo Ultimate, diseñado para nuevos lectores y que ha sido uno de los más famosos en su historial. Fue de este que parte el personaje de Miles Morales, creado por Brian Bendis y Sarah Pichelli.
Marvel Knights fue, en sí, la continuación de un experimento cuya conclusión fue la transformación completa de Marvel.
.
Antes de despedirme, te ofrezco las siguientes ligas con reportajes relacionados a este tema, como el lanzamiento del Universo Ultimate:
.
La influencia de The Ultimates en el cine:
.
Y el estreno del comic de Jessica Jones (conocida por su serie en Netflix), parte del sello MAX: