Tal vez sea el proyecto más conocido de “el viejo ojos azules” y se debe tanto a los músicos involucrados como a la época en que se dio a conocer. Es Duets, de Frank Sinatra.
.
Por supuesto que la carrera de Sinatra va mucho más allá de este disco -que tuvo una secuela en 1994-. El cantante tuvo una enorme trayectoria inmortalizando una gran cantidad de temas del jazz vocal. Sin embargo, la creación del proyecto de duetos, le ayudó a llegar a muchas nuevas generaciones.
La finalidad del álbum Duets, era precisamente esa, la de conquistar nuevos mercados que no estaban familiarizados con la música de Sinatra y que tal vez lo conocían de nombre, más no de obra.
.
La preproducción inició en 1992 y corrió a cargo de Phil Ramone, con Hank Cattaneo. Duets se lanzó al mercado, el 2 de noviembre de 1993.
El disco fue criticado debido a que Sinatra no grabó con ninguno de los músicos que aparecen en el material que contiene 13 de sus canciones más conocidas. En algunos casos, los intérpretes grabaron desde los países donde se encontraban.
Este tipo de grabaciones no es algo fuera de lo común, sobre todo, después de la era COVID, cuando se popularizó la grabación remota.
.
Por otra parte, la edad de Sinatra era otro factor y recibió malas opiniones al respecto, pues se dice que se le escucha en mala forma. Lo que se debe tomar en cuenta es que el Sinatra de 77 años no se puede escuchar igual al Sinatra de 30. Cierto, Duets no se escucha como el Sinatra de los cincuentas, pero tampoco necesita hacerlo; además, era su primera grabación de estudio en 10 años.
Tanto Duets como Duets II, fueron las últimas grabaciones de Frank. El trabajo es un tributo en vida al cantante y, si bien Sinatra no era de un carácter sencillo (sobre todo en esos años), tampoco es razón para descartar su fantástica carrera.
Dejando de lado los prejuicios, muchos de ellos repetidos sin fundamento a manera de oleaje, podemos escuchar un gran material de jazz vocal con grandes invitados.
.
Aretha Franklin, Barbra Streisand, Tony Bennett, Natalie Cole, Bono, Liza Minelli, Charles Aznavour, Gloria Estefan, Luther Vandross, Carly Simon, Anita Baker, Kenny G y hasta el español Julio Iglesias. Los resultados son variados y cada quién elegirá sus favoritos.
En cuanto a las canciones, son clásicos de los hermanos Gershwin, Sammy Cahn, Cole Porter y más, con “The Lady Is a Tramp”, “Come Rain or Come Shine”, “New York, New York”, “They Can’t Take That Away From Me”, “You Make Me Feel So Young”,” Witchcraft” y el que fue sencillo, “I’ve Got You Under My Skin”, entre otros.
El segundo volumen tuvo menos ventas, pero mejor recibimiento. Entre los invitados, se incluyó a Stevie Wonder, Gladys Knight, Linda Rondstadt, Antonio Carlos Jobim, Willie Nelson, Jimmy Buffett, Neil Diamond, Patti LaBelle, Chrissie Hynde, Lena Horne, Jon Secada, Frank Sinatra Jr., Lorrie Morgan, Steve Lawrence, Eydie Gormé y el mexicano Luis Miguel.
.
Duets II, salió a la venta el 15 de noviembre de 1994 y contiene temas como “For Once in My Life”, “Come Fly with Me”, “Bewitched, Bothered and Bewildered”, “The Best Is Yet to Come”, “Fly Me to the Moon”, “Luck Be a Lady”, “Embraceable You” y “Mack the Knife”.
En algunos playlists se pueden encontrar ambos volúmenes con bonus tracks como “My Way”, en dos ocasiones, una con Willie Nelson y otra con Luciano Pavarotti.
Duets y Duets II es un buen recuerdo del legado que dejó “Ol’ Blue Eyes”, también conocido como Francis Albert Sinatra y que podemos recoger en este breve resumen de poco más de 30 temas.
.
Te presento dos notas más; la primera celebrando los 105 años del nacimiento de Frank Sinatra:
.
Y un estupendo álbum de Sinatra con Antonio Carlos Jobim, Don Costa y Eumir Deodato: