Muchas veces, basta un momento para cambiar el curso de la historia. Uno de estos sucesos, en comic, fue el destino final de Phoenix, de los X-Men o… La historia no contada”.
Uno de los eventos más famosos e importantes en la industria estadounidense, fue el radical cambio de final que tuvo la Saga de Dark Phoenix, iniciada en X-Men #101 (julio de 1976) e incluso un poco antes, cuando los nuevos X-Men son secuestrados en Navidad por los Sentinels y llevados a una base espacial (X-Men #98, enero de 1976).
.
Chris Claremont y Dave Cockrum decidieron conservar a Jean, del elenco original de los X-Men, pero no sin antes amplificar sus poderes, dando inicio a Phoenix.
Cockrum, ilustrador y diseñador de la nueva imagen de Jean Grey, tuvo que dejar la publicación y fue sustituido por John Byrne, quien continuó contando la historia de Phoenix con Claremont.
Phoenix era la nueva versión de la mutante antes conocida como Marvel Girl, con poderes cósmicos que crecían exponencialmente a la vez que iba perdiendo su humanidad.
.
Cuando Jean fue demasiado poderosa, convirtiéndose en Dark Phoenix, destruyó una estrella con un planeta habitado, lo que provocó que el Imperio Shi’ar la persiguiera para poner fin a su existencia. Después, aniquiló una nave imperial repleta de soldados.
Todo esto llevaría a la gran conclusión en la que Jean iría a juicio por dicho imperio. Su destino sería determinado por una batalla entre la Guardia Imperial Shi’ar y los X-Men. En el relato publicado, en un momento de lucidez, Jean se sacrifica por sus amigos, muriendo y poniendo final a Phoenix (en X-Men #137, junio de 1980).
.
Sin embargo, este no era el planteamiento que se había propuesto inicialmente. Jean no debía morir.
Tres años y medio más tarde y en un movimiento muy poco usual, Marvel decidió publicar un especial llamado Phoenix (más famoso como Phoenix: The Untold Story), en el que se presenta de nueva cuenta, X-Men #137. Este contiene el diálogo y el arte publicado, además del final original en el que Jean sobrevivía.
.
“La historia no contada de Phoenix”, también presenta la transcripción de una extensa e informativa entrevista con los involucrados en la producción, Chris Claremont (escritor), John Byrne (dibujante), Terry Austin (entintador), Jim Salicrup (editor de la Saga), Louise Jones (editora) y Jim Shooter (editor en jefe de Marvel).
En este revelador encuentro, el colectivo hace un recuento de la saga, de los planes iniciales y de los cambios que llevaron al desenlace por todos conocido.
.
Claremont y Cockrum habían evolucionado a Jean para ser una especie de ser análogo de Thor en The Avengers, como la primera heroína cósmica. Con la salida de Cockurm, el rumbo cambió un poco, pues Byrne la vio como un personaje demasiado poderoso y que hacía redundantes al resto de sus compañeros en el equipo.
La dualidad Jean/Phoenix, seguiría su curso hasta el punto que conocemos, a excepción de las últimas páginas donde, después de perder el duelo, los X-Men deben aceptar el castigo para la mutante. Que no era la muerte.
.
Siendo una de las heroínas pilares de Marvel, además de una consentida de los creativos, Jean tendría un castigo menos drástico y sería sometida a una lobotomía que le quitaría todos sus poderes, incluyendo la telequinesis y la telepatía, regresando a la Tierra con el resto de los X.
Este, por supuesto, podía ser el inicio de regreso para Jean de alguna otra manera. Después de todo, se trata de una de las mentes más poderosas.
.
En Phoenix: The Untold Story, también podemos ver la primera página de X-Men #138, donde Jean disfruta de la vida natural en un estanque, cuidada por Scott.
Cyclops renunciaría a los X-Men (como lo hizo tras la muerte de Jean) y la pareja contraería matrimonio, teniendo un “final feliz” y abriendo la puerta para el nacimiento de Rachel, propuesto en Days of Future Past (Días del futuro pasado, X-Men #141 y #142).
.
Sin embargo, cuando Shooter vio las páginas terminadas de X-Men #137, casi listas para mandar a imprimir, pidió que se cambiara el final y que Jean obtuviera un castigo más adecuado por sus crímenes. Después de discutirlo, Claremont y Byrne propusieron la muerte heroica que leímos en X-Men #137, misma que sería irreversible. Shooter dio luz verde.
Fue el mismo Shooter quien, años más tarde, pidió la resurrección de Jean para poder lanzar el comic de X-Factor en 1986, que representaba la reunión de los 5 X-Men iniciales (Cyclops, Marvel Girl, Iceman, Angel y Beast).
.
El cambio generó un desajuste completo en X-Men, pues Cyclops ya se había casado con Madelyne Pryor (con un parecido asombroso a Jean) y tenían un bebé, Nathan Christopher (la existencia de Rachel se había convertido en una paradoja pues, al morir Jean, no podía nacer en ese universo; aun así, Rachel continuaba en acción).
Una de las ideas que se generaron para justificar el homicidio en masa provocado por Jean en la saga, era que estaba poseída por Phoenix y que fue similar a la idea que se usó para resucitarla.
Phoenix: The Untold Story, cumple 40 años de haber sido publicada, el 3 de enero de 1984.
.
Ahora te ofrezco varias notas con parte de esta narrativa, tales como el regreso de Jean Grey:
.
El final de la Saga de Dark Phoenix:
.
El epílogo a esta historia con sus múltiples cambios al equipo:
.
Y la luna de miel de Scott y Maddie Pryor: