El k-drama que trae amor, comedia y sueños que te atrapará

Este k-drama llamado De vuelta en Samdal-ri te dará un apapacho al corazón por sus temáticas, te contaremos más sobre esta historia.

En los años más recientes, el incremento y la atención por las series de televisión y los productos culturales provenientes de Corea del Sur han llamado la atención del público, lo que ha logrado gran popularidad entre estos lanzamientos.

El público cada vez más se ha interesado por el fenómeno de las series de televisión coreanas también conocidas como k-dramas, las cuales consisten en series usualmente dramáticas o de comedia, aunque pueden incluir otros géneros u otras temáticas. Estas series usualmente tienen una duración de 16 capítulos de una hora.

Las series que abarcan otro tipo de escenarios no son escasas pero sí son diferentes. Escenarios donde se ve la vida rural que sucede fuera de la ciudad de Seúl, con sus poblaciones pintorescas y su gente se vuelven elementos vitales para algunas series como Reply 1997, El amor es como el chachachá o Nuestro horizonte azul son algunas que implementan otro lado se Corea del Sur como temática, en este caso hablaremos de la reciente serie de Netflix llamada De vuelta en Samdal-ri.

Un k-drama llamado De vuelta en Samdal-ri

De vuelta en Samdal-ri es una serie de Netflix que se estrenó a principios del 2024 y está ambientada en la isla de Jeju. Sigue a dos protagonistas, a Jo Yong-pil y a Jo Sam-dal (también conocida como Jo Eun-hye), interpretados por Ji Chang-wook y Shin Hye-sun respectivamente.

En esta historia Jo Sam-dal es una reconocida y respetada fotógrafa que ha logrado tener éxito en Seúl, pero todo cambia cuando es acusada falsamente de haber maltratado a una de sus empleadas, este hecho provoca que su carrera se venga en picada y tenga que regresar a su pueblo natal en la isla de Jeju para intentar reorganizarse de ese problema. Cuando regresa a su ciudad natal en Jeju, llamada Samdalri, se reencuentra con las personas que dejó atrás, en especial a Jo Yong-pil, un meteorólogo que ha vivido toda su vida en la isla y que se trata de el amor de toda su vida que dejó atrás.

Uno de los elementos muy fuertes que tiene la serie es el sostén en sus personajes, usualmente los k-dramas siguen la línea del peso de los protagonistas, donde llegamos a conocer a personajes secundarios que pueden ser memorables o pueden quedar en segundo plano y pasar desapercibidos, en De vuelta en Samdal-ri cada personaje que sale le da vitalidad y complejidad a la historia.

Tenemos a las hermanas de Jo Sam-dal, una de ellas divorciada y otra de ellas viuda que regresan con Jo Sam-dal a su tierra natal. Por otro lado tenemos a los amigos de la protagonista que han sido sus amigos desde la infancia y desde que conocemos su historia y el apoyo que le brindan a Jo Sam-dal.

De igual manera tenemos a la familia de ambos protagonistas, por un lado el padre de Jo Yong-pil que se ha cerrado y mantiene un odio a la familia de Jo Sam-dal por el accidente de la madre de Jo Yong-pil. Igualmente la historia de la madre de Jo Sam-dal toma relevancia en la historia, pues siendo parte de las haenyeo mantiene una historia que se remonta a la madre de Jo Yong-pil que se desarrollará durante la serie.

El lugar y las haenyeo

Uno de los aspectos más fuertes en la serie es la escenografía y la cultura de la isla de Jeju que complementan el entendimiento de la historia, en este caso los escenarios de la isla de Jeju sirven para denotar el estado de ánimo de los protagonistas y la importancia que tiene para Jo Sam-dal en su identidad, aunque al principio no desee estar ahí.

Otro aspecto que se toca es la cultura de las haeneyo, quienes son las buceadoras de la isla de Jeju. Las buceadoras de Jeju se trata de una comunidad que se gana el sustento sumergiéndose en el océano hasta alcanzar diez metros de profundidad sin el uso de tranques y máscaras de oxígeno para el buceo. Todo esto con objeto de pescar mariscos como abulones o erizos de mar.

Muchas de las haenyeo son mujeres de mediana edad e inclusive mujeres que han llegado hasta los ochenta años, son expertas en conocer el mar y la vida marina donde pescan hasta 7 horas diarias, conteniendo la respiración durante un minuto cada vez que se sumergen.

En la historia toman relevancia pues la madre de Jo Sam-dal es la jefa de las haenyeo de su comunidad e inclusive la madre de Jo Yong-pil fue buceadora. Para Jo Yong-pil la madre de Jo Sam-dal es como su madre y se vuelve parte esencial de su historia de vida.

El retorno a casa

Uno de los temas que se llevan a lo largo de la trama es sobre el regreso a casa después de haber pasado una situación. En la historia se entrelazan temas como la crisis de la edad, los sueños realizados y frustrados, el regreso a casa, la búsqueda personal de los sueños y de reencontrarse con uno mismo.

Para la protagonista y para aquellos que aparecen en escena, el regreso a la isla de Jeju supone un fracaso de establecimiento en la ajetreada ciudad de Seúl, esto es mencionado por los amigos y cercanos a Jo Sam-dal que suponen que regresó por el fracaso de su carrera, algo que le afecta pues no se siente suficiente y tiene una lucha interna entre lo que pasó, lo que desea y lo que sucede.

Así mismo, la serie nos invita a ver que está bien soñar a cualquier edad. Por ejemplo, una parte importante es cuando Jo Sam-dal siente que su carrera está hundida y no sabe hacia dónde quiere llevar su vida, pero la isla, sus amigos y Jo Yong-pil le ayudan a encontrar su esencia y volver a tener fe en sí misma.

La serie actualmente se encuentra disponible en la plataforma de Netlfix.

De vuelta en Samdal‑ri | Tráiler oficial | Netflix
Salir de la versión móvil