No había pasado un año y Spider-Man ya tenía varios enemigos (lo cual era bueno para los lectores, malo para el arácnido). Uno más, Electro, llega en Spider-Man #9.
The Amazing Spider-Man #9, publicado el 12 de noviembre de 1963, presenta al noveno enemigo de Spider-Man (diez, si contamos a Doctor Doom). Cada número, Steve Ditko y Stan Lee creaban nuevos antagonistas casi de manera frenética.
.
El objetivo de los nuevos adversarios era el de mantener el interés de los lectores, atraer a más de ellos y también, ver cuáles de los enemigos tenían mejor recepción para hacerlos recurrentes. Prácticamente todos ellos fueron reutilizados.
En la edición mencionada conocemos a un nuevo criminal, Electro. Este es distinto de la temática animal de villanos de Spidey que comenzaba a predominar: Chameleon (Camaleón), Vulture (Buitre), (Doctor) Octopus (Pulpo), Lizard (Lagarto). También habíamos visto alienígenas (en el #2) con The Mad Tinkerer (El Inventor Loco) y sus secuaces, a un hombre de arena (Sandman, en el #4) y un robot asesino (The Living Brain, El Cerebro Viviente, en el #8).
.
Asimismo, Spidey había tenido algunos roces con otros personajes de Marvel como The Fantastic Four (en el #1) y con el citado Doom (en el #5). La editorial utilizaba su mayor éxito para promocionar nuevas revistas. Por ello, The Human Torch regresa en Amazing Spider-Man #8; el adolescente del cuarteto se convertiría en amigo de Spider-Man (pese a que, durante muchos años, Johnny Storm no conoció la identidad secreta del arácnido).
Amazing Spider-Man #9, no es una continuación directa del número anterior. En el inicio, Peter corre a su casa con urgencia para llevar el medicamento de su tía May, quien se encuentra enferma del corazón. La fórmula de la tía enferma fue muy utilizada por Stan Lee por algún tiempo (al grado de que varios lectores llegaron a tomarlo como broma).
.
A su vez, May se preocupa por su sobrino, a quien considera frágil en extremo. La angustia por la salud de su tía, provoca que Peter se sumerja en sus pensamientos y que no esté de buen ánimo para convivir, lo que le genera más problemas con sus compañeros de escuela, principalmente con Flash Thompson, quien abusa de Peter constantemente. Por su parte, Peter tiene que fingir debilidad para no revelar su secreto y no lastimar a alguno de ellos.
May es hospitalizada y debe ser operada a la brevedad. Cuando Peter llega a visitarla, se encuentra con Betty Brant, secretaria de J. Jonah Jameson. Entre Pete y Betty nace una fuerte atracción.
.
Y como diría Stan Lee, “no creas que todo es miel y azúcar en la vida de Peter Parker… ¡¡tampoco hemos olvidado la acción!!”.
Electro hace su primera aparición y en sus pensamientos conocemos un poco acerca de él. Max Dillon puede manipular la electricidad debido a un extraño accidente que sufre; lejos de morir, el hombre se convierte en un superconductor. Al descubrir sus habilidades, decide usarlas para cometer delitos y hacerse de dinero.
En una de sus primeras actividades, Electro llega a un banco donde se encuentra J. Jonah Jameson, editor del Daily Bugle y jefe de Peter Parker quien, como agente libre del diario, vende fotografías de Spider-Man.
,
Jameson asume que Electro y Spider-Man son la misma persona y así lo asevera en su publicación. Algunos lectores le creen, otros no.
Peter necesita dinero para la operación de May Parker y pide ayuda a Jameson, pero es rechazado (naturalmente). Entonces, el fotógrafo recuerda que hay una recompensa por la captura del criminal, así que detenerlo se vuelve su prioridad.
Spider-Man y Electro pelean. El héroe pierde después de ser electrocutado por Dillon. Sin embargo, en los pensamientos de Electro vemos que no era su intención lastimar al arácnido y la descarga es consecuencia de haberlo tocado. El metabolismo acelerado de Spider-Man, le permite sobrevivir la electrocución.
.
Peter logra vender fotos a Jameson. La ambigüedad de las tomas hacen parecer que Electro y Spider-Man son el mismo, reafirmando el argumento de Jameson. Aunque éticamente se siente mal, con la venta de dichas fotos Peter puede pagar la operación de May. Betty le acompaña en la espera.
La revancha llega y Spider-Man se prepara para derrotar a Electro. Los conocimientos científicos de Peter le permiten estar un paso delante de sus rivales en muchas ocasiones. Al final, Electro es desenmascarado, mas no es alguien a quien Peter haya visto jamás.
Este era un punto gustado por Ditko, pues no veía el caso de que los héroes estuvieran relacionados con sus enemigos todo el tiempo. La identidad de Green Goblin, fue un punto de disputa con Lee, ya que Ditko no tenía intención de que el villano fuera alguien conocido por Peter, mientras que Lee quería que fuera alguien cercano a Spider-Man. Cuando renunció Ditko, Lee inmediatamente desenmascaró a Goblin.
.
De regreso a la historia, May Parker es operada con éxito y regresa a casa. Betty y Peter inician una relación sentimental. Betty podría parecer mayor que Peter, mas en este número le comenta que debió dejar sus estudios de high school para poder trabajar. La aclaración la coloca en el mismo rango de edad que Peter.
Electro apareció de nuevo como parte de The Sinister Six, en The Amazing SpiderMan Annual #1, del 11 de junio de 1964. El grupo fue liderado por Doctor Octopus y participan, Mysterio (que debuta en Amazing Spider-Man #13) Kraven (Amazing Spider-Man #15), Sandman y Vulture.
Por algún motivo, Ditko y Lee no incluyeron a Green Goblin en la alineación, villano que aparece un número antes que Kraven (Amazing #14).
.
Electro no volvió al comic de Spider-Man, sino hasta el número #82, aunque antes de eso apareció en Daredevil (#2 y #12) y Fantastic Four (Annual #3).
La primera aparición de Max Dillon, Electro, cumple 60 años.
.
Te presento otras notas referentes a esta revista, como el debut de Lizard:
.
Sandman:
.
Doctor Octopus:
.
Vulture y Mad Tinkerer:
.
Y el primer número de Amazing Spider-Man, de diciembre de 1962: