En México se le conoció como Alien: El Octavo Pasajero. En otras partes es simplemente “Alien”.
Se dio a conocer en 1979. Catapultó a Ridley Scott a la cima. Sigourney Weaver se consolidó como una de las más grandes heroínas en el cine. Y fue gracias a Alien, cinta que se dio a conocer en las salas de cine de Estados Unidos el 25 de mayo del mencionado año.
La cinta de ciencia ficción y terror impresionó por su excelente historia, por sus actuaciones y su gran realización. Los diseños extravagantes del artista suizo H. R. Giger, resultaron fascinantes, repulsivos y terrorífico a la vista.
Ridley, así como Kubrick en su momento con 2001, jugaban con la percepción de claustrofobia en el espacio infinito. Afuera, está todo. Y nada.
Además de Weaver, el filme también cuenta con un reparto extraordinario, como Tom Skerritt, Ian Holm, Veronica Cartwright, John Hurt y Harry Dean Stanton.
Los efectos especiales, la dirección y edición de Alien la convierten en una película frenética y angustiante, que a la fecha se sigue viendo muy bien.
Su importancia fue tal, que Alien se convirtió en un mini imperio para la 20th Century Fox. Llegó la secuela. Y luego otra. Y otra. Como en muchos casos, los seguidores más duros defienden las primeras dos películas y no se expresan muy bien del resto.
A su vez, los fanáticos de la ciencia ficción ochentera, se emocionaron cuando se dio a conocer unos de los primeros cruces entre franquicias: Depredador contra Alien. Tal vez esta no funcionó como se esperaba, aunque se realizó un segundo intento.
https://www.youtube.com/watch?v=KUTaNMJJBa8
Y es que, en el comic, el resultado había sido bueno, pero porque fue producto de historias más orgánicas. Alien ha sido publicado por la compañía Dark Horse durante mucho tiempo y ha tenido cruces -o crossovers- con propiedades del estilo de Superman, Batman, Green Lantern, Judge Dredd, Terminator y otros. Por cierto, los comics de Predator vs. Alien son bastante recomendables, así como los crossovers antes mencionados. Esta mezcla data en el comic desde hace más de 25 años.
En el cine, la secuela de 1986 (Aliens, con “S” al final), ayudó a cimentar como un buen director a James Cameron, quien llegaba fresquecito de lanzar Terminator y Rambo II.
Dos intentos fallidos posteriores llevaron a relanzar la franquicia y a Ridley Scott a retomar las riendas ya en el nuevo siglo. Se lanzaron nuevas precuelas de buena calidad, pero tampoco han tenido el éxito de la original. Y es que Alien es una cinta que funciona la primera vez, cuando no sabes qué esperar. Tantas películas después, es imposible mantener el nivel de tensión, por lo que se ha optado por encaminarse más hacia la ciencia ficción que el terror inicial.
Con todo, Alien continúa siendo una de las franquicias de cine más importantes, redituables y respetadas de la historia.