El rock de garaje tuvo un fuerte auge con los grupos de rock británicos como Artic Monkeys, quienes dieron a conocer el 23 de enero de 2006 su disco debut de estudio, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (Todo lo que dice la gente que soy, es lo que no soy).
.
Los músicos ingleses se caracterizan por dar un giro de tuerca a la música de vez en cuando. El nuevo siglo –y milenio- trajo consigo una corriente de rock duro, reminiscente del grunge y el rock alternativo, pero sin serlo del todo, se incluían algunos tintes de pop y comercial, pero que no dejaba de ser rudo, áspero y muy auténtico. A diferencia de otros tiempos, el rock inglés no pretendía ser demasiado parecido al estadounidense, ni en estructura ni en su pronunciación. Las provincias salían a relucir en sus integrantes, en su actitud, en su forma de vestir y de expresarse.
.
La globalización también creó nuevos grupos de grupos. Los Artic se formaron en 2002 en Sheffield. Alex Turner (voz, guitarra y teclado), Jamie Cook (teclado y guitarra), Nick O’Maley (bajo) y Matt Helders (batería) componen la alineación actual. Sin embargo, no fue la que grabó su primera larga duración; en ese entonces, el bajista Andy Nicholson compartía el escenario con ellos, pero dejó a los Artic después de que debutaran con el material del cual hoy hablamos.
.
En 2005, Artic dio a conocer un EP con dos temas: “Fake Tales of San Francisco” y “From the Ritz to the Rubble”. Debido a su calidad, ambos se incluyeron posteriormente en el disco debut. Además, el cuarteto fue de los primeros en darse a conocer a través de internet, más allá de la promoción por medio de una compañía disquera, no había red de seguridad. Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not es considerado uno de los mejores discos debuts en Inglaterra, además de que les dio un Brit Award en 2007, como Mejor Álbum.
“I Bet You Look Good on the Dancefloor” y “When the Sun Goes Down” fueron los dos sencillos a promocionar de esta placa de 13 canciones, bien recordada por su calidad y buena música. De que llegó al mundo se han cumplido 15 años.