Espectáculos

Cable cumple 30 años.

El líder de X-Force cambió los títulos de X-Men en Marvel.

En días pasados hemos hablado del próximo estreno de New Mutants, que es la última película que pertenecerá al universo X-Men como lo conocemos y que vimos por vez primera hace 20 años. La última producción de Fox se estrenará el 3 de abril, después de dos años de retraso.

También se dice que New Mutants sí pertenecerá al universo cinematográfico de Marvel –aunque el anuncio no está escrito sobre piedra y tal vez dependa de su desempeño en taquilla-, así que podría ser la única sobreviviente de X-Men junto con Deadpool, que se espera continúe pese a la poca compatibilidad con su nueva casa Disney.

En Deadpool 2 conocimos a Cable, personaje sumamente importante para los comics de X-Men. La que vimos en dicha película es una versión simplificada en comparación a su versión en comic. Este personaje también es relevante pues es el puente entre los New Mutants y X-Force (y ahora Deadpool en el cine).

 

Este 2020, Cable cumple 30 años de haber sido creado.

Revisemos un poco de su historia. Pero antes, te dejo también la liga para el artículo anterior donde mencionamos a los personajes que son parte del elenco de New Mutants. Helo aquí:

New Mutants: La película- Parte 3.

 

El 9 de enero de 1990 llegó a los puestos de periódicos y a las tiendas especializadas en venta de comics, el número 87 de New Mutants (con fecha de portada de marzo del mismo año). Aunque suene un poco dramático, después de este, nada volvería ser igual para los jóvenes mutantes ni para los X-Men.

 

En ese entonces, los títulos de mutantes vivían una etapa predominante y eran el ojo de atención de la industria. Vendían más que cualquier otro personaje de Marvel o DC. Y constituían un universo cohesivo con buenas historias que sumaban a más y más fans. Uncanny X-Men, Wolverine, X-Factor, New Mutants y Excalibur eran los títulos que integraban dicho grupo.

 

Sin embargo, New Mutants tenía algunos problemas para vender. El título ya no era tan popular como cuando lo escribía su creador, Chris Claremont, quien había lo había dejado con el número 54 (fecha de portada de agosto de 1987).

 

Al número siguiente (#55, de septiembre del mismo año) se integró la popular escritora Louise Simonson.

 

Sin embargo, el título fue perdiendo público y el elenco era muy extenso, con algunos personajes que no conectaban con el público. El editor Bob Harras, encargado de los títulos de mutantes en Marvel, y quien tenía excelente ojo para elegir nuevo talento, reclutó para New Mutants a un joven escritor y dibujante llamado Rob Liefeld, quien había trabajado una corta temporada en DC e ilustrando uno que otro relato para Marvel y a quien le dio libertad para proponer tanto historias como nuevos personajes. Liefeld ofreció, ente muchos otros, al “Comandante X”, que después cambiaría su nombre a “Cable”.

Como era costumbre en ese entonces, algunos personajes eran enigmáticos, los fans desconocían su nombre y pasado, como en los casos de Wolverine y Rogue o villanos como Magneto. Chris Claremont hacía un gran trabajo desarrollando a dichos seres, sin revelar demasiado, dejando a los lectores ávidos por conocer más.

 

Liefeld hizo algo similar en Mutants. Se integró al equipo de producción en el número 86, con fecha de portada de febrero de 1990, aunque también dibujó la del #85, un mes antes. El #86 era un puente entre el final de una historia en la que los New Mutants visitan Asgard y una serie llamada Acts of Vengeance, en la que todos los títulos de Marvel se entrelazaron cuando los villanos intercambian enemigos. Así pudimos ver héroes enfrentando a enemigos con los que no interactuaban normalmente. Por ejemplo, Spider-Man peleando contra Magneto o Daredevil enfrentado a Ultron.

 

Dos de los New Mutants que se quedaron en la Tierra (o Midgard), Skids y su novio Rusty, pelean contra The Vulture, The Tinkerer (enemigos de Spider-Man) y Nitro (vilano de Captain Marvel).

 

Al final del comic, se presenta un anuncio con la llegada de Cable para el mes siguiente.

 

En el número 86 de New Mutants, Rusty y Skids son detenidos por Freedom Force, equipo de mutantes que trabajaban para el gobierno de Estados unidos y que en realidad eran el grupo conocido como The Evil Brotherhood of Mutants, comandados por Mystique.

 

Es aquí donde entran en juego algunos de los nuevos personajes de Rob Liefeld: el grupo de mutantes terroristas conocido como The Mutant Liberation Front, que exige la liberación de Rusty y Skids, además de sean entregados a ellos.

 

En el #87, el MLF irrumpe en el centro donde tienen detenidos a Rusty y Skids. Ahí, Cable hace su debut y los confronta, sin éxito.

 

El grupo terrorista escapa con ambos y Cable es detenido por Freedom Force.

 

En el número 88, The New Mutants regresan de Asgard y se reencuentran con X-Factor (los X-Men originales) quienes también se encontraban fuera de la Tierra.

 

X-Factor eran los tutores de los jóvenes, descubren que Skids y Rusty fueron detenidos y golpeados en televisión por Freedom Force sin saber que ya no están en su custodia. Por su lado, Cable escapa.

 

 

En el #89, mientras Cable intenta perder a Freedom Force (Blob, Pyro y Crimson Commando), se topa con algunos New Mutants (Cannonball, Sunspot y Boom Boom). Los grupos se enfrentan.

 

Crimson Commando intenta arrestar a los mutantes pero estos logran fugarse. Juntos regresan a Ship, la nave de X-Factor que tiene vida propia, creación de la raza cósmica de The Celestials y quien sólo admite mutantes en su interior (salvo alguna excepción). Es entonces que Cable asume el mando del grupo de adolescentes ante la sorpresa y renuencia de algunos de los integrantes.

 

Posteriores aventuras enfrentan a Cable y The New Mutants contra Caliban y los Morlocks que viven en los túneles de drenaje de New York, Sabretooth, Wolverine y Sunfire (un antiguo y breve X-Man).

 

También se enfrentan por vez primera al misterioso líder del Mutant Liberation Front, Stryfe, quien llegaría a ser sumamente importante en la vida de Cable y los X-Men.

 

Entre los planes de Cable y The New Mutants está el rescate de Skids Blevins y Rusty Collins; sin embargo, esto no llegaría a pasar pues la siguiente aventura los llevaría a una nación extraña en una historia tipo Crossover (o X-Over), donde se entrelazaron los títulos de New Mutants, X-Factor y Uncanny X-Men. Constó de 9 partes y se titula X-Tinction Agenda (Agenda de extinción), misma que sirvió para arreglar todos los cabos sueltos que existían en los títulos mutantes y darles una nueva dirección. La historia es de las mejores de X-Men y hablaremos de ella próximamente, cuando también se cumplan 30 años de su publicación.

 

Como explicamos en las entregas anteriores, poco después de la inclusión de Cable, el título de New Mutants evolucionó a X-Force. De todos los héroes originales, sólo quedó Sam Guthrie (Cannonball) y de más reciente ingreso, Tabitha Smith (Boom Boom). Rictor, Rhane (Wolfsbane), Roberto (Sunspot), Warlock, Rusty y Skids tuvieron distintos destinos.

 

Hacia el final del título de New Mutants, se integraron Feral, Shatterstar, Warpath y Domino en un nuevo rumbo originado por Rob Liefeld, cocreador de todos ellos. Los demás títulos también pasarían por una transición y se incluiría uno más: X-Men (sin adjetivo al inicio), cuyo primer número ostenta el récord como el más vendido en la historia con 8 millones de copias.

 

Todos estos movimientos paralelos tuvieron origen en uno de sus momentos importantes con la introducción de Cable hace 30 años.

 

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button