Este lunes 17 de febrero de 2020, el pequeño mundo del comic recuerda a una de sus más grandes figuras: Curt Swan, dibujante que ayudó a inmortalizar a Superman ilustrando sus aventuras durante varias décadas. Sólo por poner dos ejemplos, Swan dibujó la que se considera tal vez como la más importante historia del hijo de Krypton: “Whatever Happened to The Man of Tomorrow?”, así como parte del especial de la boda de Louis y Clark.
(Ultimo número completo dibujado por Curt Swan para Superman en el #423)
Pero retrocedamos un poco: Curt Swan nació hace 100 años, el 17 de febrero de 1920 en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. Su nombre completo era Douglas Curtis Swan y vivió hasta los 76 años.
(Ultimo número completo dibujado por Curt Swan para Action Comics en el #583)
Curt Swan hizo su carrera casi por completo en DC Comics. Este hecho es poco usual, pues los creadores, generalmente siendo agentes libres, trabajan para varias editoriales. Hay algunas excepciones y por diversas circunstancias, los creadores se mantienen casi en exclusiva en una sola.
(Primer número de Swan para Superman en el #51)
El artista también ilustró personajes como Wonder Woman, Batman, The Legion of Super-Heroes y Aquaman; sin embargo, la sinergia que creó con Superman no tiene igual en la industria. Swan dibujó títulos como Action Comics, Adventure Comics (con Superboy), Superboy, Superman, Superman Family, Superman’s Girl Friend: Lois Lane, Superman’s Pal Jimmy Olsen y World’s Finest Comics (donde interactuaban Batman y Superman). Swan también dibujó la tira de Superman para los periódicos por un periodo de cuatro años.
(Curt Swan)
La primera ocasión en que Swan ilustró al Hombre de acero fue en Superman #51 (de marzo/ abril de 1948) y Superboy #5 (noviembre/ diciembre de 1949). El dibujante tuvo grandes historias como el primer encuentro entre Batman y Superman (Superman #76, mayo/ junio de 1952) así como la primera carrera entre Flash y Superman (Superman #199, agosto de 1967).
(Primer número de Swan para Superboy en el #5)
La versión de Curt Swan del último hijo de Krypton fue la definitiva –y lo sigue siendo para muchos seguidores de los comics- convirtiéndose en el modelo para muchos otros ilustradores a la par de su cocreador, Joe Shuster. Casi cuatro décadas fueron las que Swan mantuvo relación con el superhéroe y fue hasta la reorganización editorial de DC Comics con la serie Crisis on Infinite Earths que el artista dejó su deber.
(Primer encuentro entre Batman y Superman)
Swan se despidió -como mencionamos al inicio de este artículo- con la historia de dos partes titulada “Whatever Happened to the Man of Tomorrow?”, escrita por el británico Alan Moore y considerada una de las mejores historias del personaje. Esta fue impresa en Superman #423 y Action Comics #583 de septiembre de 1986. Es una especie de “final” para el héroe que explora su importancia en la historia y su retiro, un “final feliz”. Al contrario de muchos finales y futuros distópicos, Superman logra vivir la vida que merece, después de haber servido al planeta. La historia es, como el héroe mismo, optimista y con un final positivo, inspirado a su vez, en la inocencia de las animaciones de los 60’s.
(Primera carrera entre The Flash y Superman)
Cuando se publicó Superman: The Wedding Album en diciembre de 1996 (la boda entre Louis y Clark), se requirió de algunos de los artistas más importantes de la época, entre los que se encontraban John Byrne, Gil Kane, Dick Giordano, Al Plastino, Dan Jurgens y Tom Grummett, entre otros. Las páginas de Curt fueron publicadas póstumamente, ya que el dibujante murió el 17 de junio de 1996, mientras que el especial llegó a las tiendas el 9 de octubre del mismo año.
(Primera página con los créditos para The Wedding Album, arte de John Byrne)
Hoy se cumplen 100 años de que Curt Swan llegara al mundo y no se fue sin antes dejar un gran trabajo de arte, creatividad e inspiración.
(Primera de cinco páginas ilustradas por Swan para The Wedding Album, trabajo póstumo)