En 2020 se cumplen 30 años de la aparición del comic Amazing Spider-Man #334, con el inesperado regreso de The Sinister Six.
30 años tarde.
El comic en cuestión presentó el regreso de uno de los equipos de villanos más importantes en la galería de Spider-Man, conocidos en los países de habla hispana como “Los Seis Siniestros”.
Lo que resulta asombroso es que, después de su aparición en 1964, con motivo de la primera edición anual de Spider-Man, no se volvieron a usar como equipo en casi 30 años.
Hemos comentado aquí que los especiales anuales solían presentar historias más impactantes y de mayor significado para la historia de los personajes.
Hablando de Spider-Man, fue en estos que se habló por vez primera de los padres de Peter, Richard y Mary Parker, de su verdadera profesión como espías y su muerte a manos de Red Skull, villano acérricmo de Captain America. Esto ocurrió en Amazing Spider-Man Annual #5, de agosto de 1968.
Especiales con propósito.
Los anuales también contenían más páginas, más extras, como fichas técnicas, mini posters (llamados pin-ups) e historias adicionales para justificar su considerable mayor precio. Mientras que la edición mensual costaba 12 centavos de dólar, el precio de los anuales se incrementaba a 25 centavos.
Este tipo de publicaciones ayudaban a dar algo más a los lectores que tenían que esperar uno o a hasta dos meses para que llegara el siguiente número de su comic preferido.
Unión impía.
El primer especial o The Amazing Spider-Man Annual #1 (del 11 de junio de 1964), presentó la unión de los seis villanos más importantes para Spider-Man hasta ese momento. Recordemos que tenía poco más de un año de ser publicado.
El grupo consiste de The Vulture, Mysterio, Elektro, Kraven The Hunter y The Sandman, bajo el liderazgo de Doctor Octopus. La historia corrió a cargo de los creadores de Spider-Man (y de sus enemigos): Stan Lee y Steve Ditko.
Curiosamente, el equipo no volvió a ser utilizado como tal, pese a que la reunión de vilanos era una cotidianeidad en los comics. Además, la alineación resultaba bastante atractiva.
Fue en 1990, que el escritor David Michelinie, veterano de los comics y el ilustrador Erik Larsen, superestrella del momento y posterior cofundador de Image Comics, hicieron una historia de seis partes en la que relataban el regreso del temido equipo de villanos. Todo esto, bajo las riendas del editor Jim Salicrup.
En las tintas, además del titular, Mike Machlan, participaron otros artistas como invitados. Entre ellos, Terry Austin, Walt Simonson y John Romita, Sr.
El inesperado regreso de The Sinister Six.
A tantos años de su primer ataque a Spider-Man, bastante había ocurrido en la vida de “los malos”; por ejemplo, Kraven se había suicidado y Sandman estaba reformado, llegando a ser un Vengador de reserva (se integró al equipo al mismo tiempo que Spider-Man, en el #329 de Avengers, con portada de febrero de 1991).
Los que sí regresaron, fueron Doctor Octopus, Mysterio, Electro, Vulture.
Para compensar las ausencias, se buscó una manera de hacer que Sandman participara con el grupo y Kraven fue sustituido por una versión demoniaca de Hobgoblin.
La presentación.
Las seis partes también fungen como un homenaje a la historia de 1964, que presentó el cameo de varios héroes de Marvel con la finalidad de promocionar sus propias revistas (y un gran plus para los fans).
Entre los héroes invitados en el relato de 1990, vemos a Iron Man, Captain America, Doctor Strange, Nova y Thor. Pero no solo eso, pues tambien vemos brevemente a otros enemigos, como Shocker, Kingpin y Chance.
El anual de 1964 hizo lucir las peleas entre Spidey y sus enemigos, dedicándole una página completa a cada encuentro. The Return of The Sinister Six hizo lo repitió a manera de homenaje (y como gran herramienta narrativa).
Erik Larsen es fanático de la versión de Steve Ditko y para esas fechas lo reflejaba en la revista, dibujando a Spidey en el estilo original, pero a la vez imprimiendo estilo propio.
Por cierto, Larsen regresó a los colores originales de Spider-Man, que eran rojo y negro, no rojo y azul. Los tonos azules se utilizaban para dar la sensación de brillo.
Spidey quincenal.
El Regreso de los Seis Siniestros se publicó en los números 334 al 339 de The Amazing Spider-Man, del 8 de mayo de 1990 al 24 de julio del mismo año. La periodicidad no fue mensual sino quincenal. Por varios años se realizó esta práctica, pues las ventas bajaban en verano.
Marvel presentaba pequeños eventos veraniegos, en ocasiones con otros equipos creativos y los publicaban dos veces al mes, así que ciertos comics en lugar de publicar 12 números al año, tenían 15 ediciones. Muchos de los equipos creativos regulares trabajaban horas extras para poder producir las historias. Solo los comics más populares de Marvel entraban en esta modalidad.
En el caso de Michelinie y Larsen, aprovecharon el formato quincenal para ofrecer las seis partes de la historia, a petición de Jim Salicrup. Y no pararon ahí, pues la pareja creativa trabajó por 16 números consecutivos, poco más de un año completo de comics. En total, como equipo, produjeron 23.
La venganza de Los Seis Siniestros.
Tiempo después, Erik Larsen abandonó Amazing y cedió su lugar a Mark Bagley. Cuando Todd McFarlane -cocreador de Venom- renunció al comic llamado simplemente Spider-Man, Larsen fue invitado para ocupar su lugar, dibujando y escribiendo las historias, pero sólo hizo 7 números antes de migrar de Marvel, junto con McFarlane y otros artistas, para fundar Image.
Seis de los comics que Larsen escribió e ilustró, fueron la historia “Revenge of The Sinister Six” (“La venganza de Los Seis Siniestros”), en los que Spider-Man hace equipo con otros famosos superhéroes para combatir a sus archienemigos. Pero esa es historia para otro día. Tal vez pronto, pues su 30 aniversario no dista mucho.
Por el momento recordamos el 30 aniversario del regreso del grupo de enemigos más peligrosos de Spider-Man y que, además, se ha intentado adaptar a la pantalla grande en varias ocasiones: The Sinister Six. Tal vez pronto los veamos en el cine.
Te ofrezco la nota con el debut de este colectivo:
Y te presento el artículo donde recordamos la muerte de Kraven: