Estrenan la ópera Los Derrumbes el 3 de abril

El conjunto Cronopio Ensamble estrenará la ópera de cámara “Los Derrumbes el próximo 3 de abril en el Museo Histórico de la Sierra Gorda.

La puesta en escena del compositor queretano Juan José Bárcenas Cardona también se presentará el viernes 26 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

Cronopio Ensamble fue Creado en 2017 con la finalidad de cubrir un área de la oferta cultural en el Bajío. Se dedica a la ejecución de música de cámara contemporánea y a la experimentación de diversos lenguajes sonoros.

El ensamble busca el rescate y difusión de diversas culturas a través del uso contemporáneo de su discurso musical-escénico. Emplea un lenguaje novedoso y accesible para personas de cualquier edad.

Otra de las actividades del grupo ha sido el crear instrumentos de diversos materiales para cubrir necesidades de texturas, colores, posibilidades tímbricas y técnicas que los instrumentos tradicionales no abarcan.

En la vanguardia de la composición contemporánea, “Los Derrumbes”, de Juan José Bárcenas, emerge como un fascinante mosaico operístico que teje una narrativa a través de un conjunto de personajes fantásticos extraídos de las profundidades de la literatura y el mito.

La ópera, rica en texturas literarias y musicales, invita a las y los espectadores a sumergirse en un viaje a través de la complejidad de la condición humana. Explora con profundo detenimiento la ironía, el humor negro, la sátira y las verdades más crudas de la existencia: la tragedia, el dolor, la enfermedad y la ineludible soledad.

En “Los Derrumbes”, la música se convierte en un personaje. Atraviesa un amplio espectro de emociones, desde lo lúdico hasta lo sombrío, apoyando y elevando la narrativa a niveles que sólo puede alcanzar la ópera como forma artística.

Esta obra se trata de una pieza que es testimonio del poder del arte para transgredir las fronteras del tiempo y el espacio.

Salir de la versión móvil