Star Wars se estrenó el 25 de mayo de 1977 en Estados Unidos, hace casi 42 años. Y desde entonces, todo cambió. No es exageración. Se creó la industria del juguete como la conocemos y la ciencia ficción se arraigó como uno de los géneros principales en el cine. La mercadotecnia y el cine se fusionaron. George Lucas arriesgó todo. Y ganó.
De entre una gran multitud de personajes, uno de los más entrañables es Chewbacca, wookie compañero inseparable de Han Solo. Leal y letal a la vez.
El actor encargado de darle vida al famoso wookie durante las tres cintas fue Peter Mayhew, quien falleció hoy a la edad de 74 años.

Ford Fisher Daniels Mayhew Actors featured in the “Star Wars” movie, from left, Harrison Ford who played Han Solo, Anthony Daniels who played the robot C3P0, Carrie Fisher who played the princess, and Peter Mayhew who played the Wookie, Chewbacca, are shown during a break from the filming of a television special presentation in Los Angeles. Mayhew has had double knee-replacement surgery at a Texas hospital
People Chewbacca Actor, Los Angeles, USA
En su cuenta de Tweeter dieron a conocer la noticia: “La familia de Peter Mayhew, con profundo amor y tristeza, lamenta compartir la noticia que Peter ha fallecido. Nos dejó la noche del 30 de abril, 2019, con su familia a su lado en su casa del norte de Texas”.
Además, se anexa una carta donde detallan que Mayhew caracterizó a Chewbacca en las tres películas de Star Wars principales, el Episodio III y la nueva trilogía. Luchó por liberarse de la silla de ruedas para erguirse e interpretarlo una vez más en El Despertar de la Fuerza. También asesoró en The Last Jedi para guiar a su sucesor.

Mayhew formó parte del círculo de convenciones de ciencia ficción y comics por más de 30 años, compartiendo momentos y contando anécdotas a sus fans.
Le sobreviven su esposa y tres hijos. En diciembre, se hará un homenaje al actor para que pueda ser compartido por sus seguidores, con su familia, pertenencias y colección. Además, el 29 de junio se llevará a cabo una misa para recordarlo.
Descanse en paz, Peter Mayhew, uno de los más grandes. Que la Fuerza lo acompañe.
