En alguna parte de este sitio, acabamos de hablar acerca de una banda sonora de tan alta calidad que rivalizó con la producción fílmica en sí: Tron Legacy, compuesto por el dueto de música electrónica, Daft Punk. Tanto el filme como su música han cumplido su primera década. Aquí te dejo el link:
.
Ahora toca turno a otra banda sonora –y su filme- que fue igual de trascendente: Flash Gordon del cuarteto de rock británico, Queen. Ambos cumplen 40 años en 2020.
.
Flash Gordon es un personaje de ficción del espacio que no tuvo su origen en el comic y tampoco en las revistas pulp, sino en los diarios. Fue creado por el extraordinario escritor e ilustrador, Alex Raymond, publicado por vez primera el 7 de enero de 1934.
.
La popularidad de Flash Gordon fue enorme. Durante años fue protagonista de su tira en los periódicos, tuvo serie de radio, películas y programa de televisión. Básicamente, se le conoció en todo el mundo, era el héroe de niños, jóvenes y adultos. El personaje surgió como respuesta a otro héroe del espacio: Buck Rogers, de Philip Francis Nowlan.
.
Con el paso del tiempo, la popularidad de estos y otros héroes de diarios fue decayendo. Pero en 1980 se presentó una ambiciosa nueva versión en cine de Flash Gordon, producida por Dino De Laurentis y dirigida por Mike Hodges. Su estreno fue el 5 de diciembre. El papel protagónico fue otorgado a Sam J. Jones, mientras que Dale Arden, su enamorada, fue interpretada por Melody Anderson.
Uno de los actores favoritos del director Ingmar Bergman, Max von Sydow, interpretó a la perfección al villano Ming The Merciless (o el despiadado Ming).
.
La recepción al filme fue buena y el tiempo ha sido benévolo con la producción que ha adquirido mayor reconocimiento en parte al agregado musical, que corrió a cargo de Queen. Flash Gordon actualmente está considerada como película de culto.
.
Queen fue contratado para componer la música del filme y constituyó su noveno disco de estudio. Flash Gordon: Original Soundtrack Music by Queen fue lanzado el 8 de diciembre de 1980 en Reino Unido, pero hasta febrero siguiente en Estados Unidos.
.
La placa es un muy interesante experimento del cual Queen sale victorioso. La mezcla de sonidos futuristas, secuencias instrumentales, diálogos del filme, canciones y rock tradicional, le dan un valor agregado y original. El grupo sabía reinventarse cada determinado tiempo y este constituye uno de esos puntos.
.
El álbum de apenas 35 minutos y 18 tracks, contiene pasajes obscuros, narrativos y experimentales; es un ejercicio creativo para Queen y un pretexto para flexionar sus músculos creadores.
Por supuesto que el tema más conocido es el principal, mismo que se repite en algunas ocasiones, a manera de leitmotiv, con variaciones siempre interesantes. Como es lo propio con esta figura compositiva que se utiliza para los temas de los personajes y que se recurre a ellos cuando aparecen en escena, otros seres como Ming y Vultan tienen sus propios temas.
.
Por otro lado, Brian May hace una buena interpretación de la Marcha Nupcial con su característica guitarra.
Ya sea que hayas visto el filme o no, el disco Flash Gordon: Original Soundtrack Music by Queen es una buena opción para escuchar.