Espectáculos

Foo Fighters: Doble aniversario.

Dos discos de los Foo cumplen años en estos días.

En un lapso poco mayor a una semana, tenemos dos aniversarios importantes de discos de Foo Fighters. También hemos hablado recientemente de los 25 años de la muerte de Kurt Cobain o el 25 aniversario del Nirvana Unplugged en NY. Si somos realistas, sin la muerte de Cobain no tendríamos Foo Fighters.

Hay tal vez quien piense que sería mejor que los Fighters no existieran, tanto por el hecho de poder contar aún con Cobain o bien, porque no gustan de la música de los Foo. Cualquier punto de vista es válido, mas ahora celebramos la música de esta banda nacida ese mismo año de 1994.

 

Foo Fighters inicia de la necesidad del exbaterista de Nirnava por seguir haciendo música. Dave Grohl conformó una nueva alineación con una dirección musical distinta, lejano al sonido grunge, que no se encontraba en su mejor forma. Mientras que su primera placa se dio a conocer tan temprano como en febrero de 1995, hoy nos atañen otros dos álbumes.

There Is Nothing Left To Lose, 1999:

 

El primero de ellos es There Is Nothing Left To Lose, tercer disco de Foo, que llegó a las tiendas el 2 de noviembre de 1999 y que en 2019 cumple 20 años. Este representó un reto, pues el grupo acababa de perder a dos integrantes, el guitarrista Franz Stahl –amigo desde la infancia de Dave- y el baterista Will Goldsmith; en lugar de este último se integró Taylor Hawkins, que ha podido igualar la energía requerida para las canciones.

 

Criticado por su sonido pop, el material logró captar la atención de nuevos fans y desprendió grandes sencillos como “Learn to Fly”, “Next Year” y “Stacked Across”.

 

Sonic Highways, 2014:

 

Ahora adelantémonos 15 años y 5 discos en la carrera del grupo. El 10 de noviembre de 2014 llegaba Sonic Highways, un ambicioso proyecto que se filmó como documental para HBO y en el cual la banda recorrió 8 ciudades estadounidenses para grabar con distintos músicos, cantantes y compositores. Como resultado tuvo colaboraciones con Joe Walsh de The Eagles, Rick Nielsen de Cheap Trick, Ben Gibbard de Death Cab for Cutie, el productor Tony Vistconti y la Preservation Hall Jazz Band, entre otros.

 

De las 8 canciones, 5 fueron sencillos y el material fue bien recibido. Es un disco fresco con distintas y muy ricas influencias musicales.

There Is Nothing Left To Lose del 2 de noviembre de 1999, cumple 20 años.

Sonic Highways del 10 de noviembre de 2014, cumple 5 años.

Buen doble aniversario de los Foo.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button