¿Qué no se ha dicho de The Beatles? Existe tal cantidad de seguidores y eruditos de la banda que es difícil encontrar algo nuevo. Aun así, encontramos cientos y cientos de artículos nuevos. Aún surgen chismes y rumores. Los aniversarios son buena excusa, como en esta ocasión. Aunque el tiempo implacable diluye poco a poco los logros de la música del siglo XX, algunos parteaguas continúan sonando. Una de las placas más conocidas del llamado “cuarteto de Liverpool”, está de aniversario: Help! Con 55 años de vida.
Para 1965, el sonido “Beatle” era más pulido, definido y sofisticado. La evolución del rock and roll hacia el -solamente- rock, continuaba su camino. Para ese entonces, la banda había conquistado Europa y América, por lo que una buena cantidad de gente esperaba con ansias cada movimiento que hicieran. Help! llegó como un paquete completo: como sencillo en julio, como película el 29 de julio y como disco, el 6 de agosto de 1965. El filme corrió a cargo de Richard Lester, quien también dirigió a su predecesora, A Hard Day’s Night, de 1964.
La compilación del material de estudio suena, como varios discos del grupo, a un disco de éxitos y cuesta trabajo considerar que se trataba de canciones inéditas –en su mayoría- en el momento de su presentación. En ese tiempo aún diferían los contenidos de las dos ediciones, la estadounidense y la británica. En su contraparte americana, el disco incluye orquestaciones apreciadas en el filme. El disco inglés, contaba con estructura más convencional. Por ese motivo, a menudo se considera a la versión de Estados Unidos como la banda sonora de la película.
John Lennon predomina en el material -con la mayoría de sus temas en el lado A-: “Help!”, “You’ve Got to Hide Your Love Away”, “You’re Going to Lose That Girl” y “Ticket to Ride”. Por su parte, Paul McCartney contribuye con “The Night Before”, “Another Girl”, “I’ve Just Seen a Face” y “Yesterday”.
Por otro lado, es con Help! que inicia la tradición de permitir a George Harrison contribuir con al menos dos canciones en los discos de estudio; en esa ocasión: “I Need You” y “You Like Me Too Much”.
Además, los covers se van haciendo escasos y sólo se incluyen dos de ellos: “Act Naturally”, cantada por Ringo Starr. La versión original fue dada a conocer por el grupo de country Buck Owens and the Buckaroos en 1963.
“Dizzy Miss Lizzy”, rock de Larry Williams y grabada en 1958, es el segundo cover del disco y el que da cierre al material.
Help! Es, como mencioné arriba, un paquete completo, un producto multiconceptual y una transición hacia un nuevo sonido. El resultado terminó de fraguarse al año siguiente y se llama Revolver. También se pueden escuchar trazas de esta transformación en Rubber Soul, del mismo 1965 y del cual hablaremos en su momento.
Help! es el parteaguas entre ambos Beatles: los jóvenes rockeros de peculiar corte de cabello y los gurús del rock pop. En 2020 se cumplen 55 años de su llegada al mundo.