Espectáculos

Las mujeres del comic.

Tanto como esposas o creadoras, son parte fundamental de la industria.

Esta semana hablamos acerca de algunos de los creadores de Marvel comics, en el marco del primer aniversario del fallecimiento de Stan Lee. Si bien estos hombres fueron determinantes para la prosperidad de la compañía, muchos de ellos tuvieron una gran ayuda: sus esposas. El mundo del comic se ha caracterizado por ser inclusivo y, de alguna manera, igualitario. Existen mujeres que se han destacado en el medio y quienes han sido piezas sumamente importantes, como los ejemplos que mencionaremos.

(Joanne Siegel)

En el caso de los padres de Superman, Jerry Siegel y Joe Shuster, fue la esposa de Siegel, Joanne, quien ayudó a que se le diera crédito a su esposo como cocreador de Superman. Joanne no sólo fue la modelo para Louis Lane, sino que continuó el litigio aún después de la muerte de su esposo en 1996. Joanne Kovacs –después Siegel- falleció en 2011 a los 93 años.

 

(Stan y Joan Lee)

Joan Lee, esposa de Stan Lee, modelo con apellido de nacimiento Boocock, es corresponsable de que exista un Marvel Comics y por consecuencia, un Marvel Studios. Es famosa la anécdota en la que Stan, desmotivado de la industria del comic, decidió abandonar la compañía para intentar nuevas cosas. Stan tenía una nueva –y tal vez última- asignación. Joan lo invitó a escribir un último comic, el que él realmente deseara leer. Después de todo, si fracasaba, no había qué perder. ¿El comic? Fantastic Four de Stan y Jack, que se convirtió la base de Marvel.

 

(Jack y Rosalind “Roz” Kirby)

Otro de los cocreadores de Fantastic Four y Marvel, Jack y su esposa Roz Kirby, eran la delicia del vecindario. La pareja recibía a los niños que tocaban a la puerta de su casa, Roz les daba de merendar antes de enviarlos a su casa mientras que Jack les contaba historias, les enseñaba sus dibujos y en ocasiones les regalaba alguna página o portada original. La casa de los Kirby era un santuario. Roz siempre apoyó a Jack e incluso le ayudaba a organizar su agenda. También se abogó por los derechos de su esposo, en una lucha interminable. Aún después de la muerte de Jack, a Roz la visitaban los fans en su casa, la cuidaban. Según palabras del historiador (y cercano colaborador), Mark Evanier, Jack Kirby era una “operación de dos personas”.

 

(Virginia Romita)

Virginia Romita, esposa de John Romita padre y madre de John Romita hijo, trabajó en Marvel Comics como gerente de tráfico de producción y ayudaba en cuestiones artísticas y organizacionales. Para hacer un tributo a la familia, en el número #238 de Amazing Spider-Man se les da crédito a los 3.

 

(Flo Steinberg)

Flo Steinberg, legendaria mano derecha de Stan Lee, durante algún tiempo fue una de los dos únicos empleados de la compañía (el otro era Stan). Florence organizaba las agendas de entrega de trabajo de los dibujantes y coordinaba varias etapas de la producción y entrega, se aseguraba de que los pagos fueran enviados y hasta fungía como editora. No por nada Stan la bautizó como “Fabulous Flo”. Tras su salida de Marvel, Flo se convirtió en editora de lleno.

 

(Marie Severin)

Marie Severin era respetada entre sus contemporáneos por su habilidad para ilustrar. Severin dominaba todas las técnicas de la creación del comic y era requerida en muchas ocasiones para hacer correcciones a otros trabajos. Además dominaba cualquier género, desde romance hasta horror, pasando por caricatura, sátira y obviamente, superhéroes.

 

(Renee Witterstaetter y Ramona Fradon)

Ramona Fradon también es dibujante y cocreadora del personaje de DC, Metamorpho. Ha tenido una larga carrera en el medio e hizo historia ilustrando Aquaman. Actualmente tiene 93 años de edad y es de las pocas creativas de la época de Oro del comic que sigue viva.

 

(Trina Robbins)

Trina Robbins, ilustradora, pertenece al movimiento subterráneo del comic de los 60’s, es cocreadora de Vampirella para Warren Publishing y fue la primera mujer en ilustrar el título de Wonder Woman. Robbins tiene 81 años y es muy activa en Facebook.

 

(Karen Berger)

Ya en tiempos más recientes, tenemos el ejemplo de la editora Karen Berger, arquitecto y responsable del suceso que fue el sello Vertigo para DC comics, gracias al cual pudimos tener historias como The Sandman, Preacher, 100 Bullets, Transmetropolitan, Pride of Baghdad, We3, e incontables más. Tras su salida de DC, el sello también fue cancelado.

Esos son tan sólo algunos ejemplos de mujeres notables en la historia de los comics. Seguiremos hablando de ellas en otra ocasión.

 

Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button