De vez en cuando llega alguna película que parece no tener fallas. Ni en su historia, su casting o su realización. Ese podría ser el caso de Léon: The Professional, cinta estrenada en 1994, más específicamente, del 14 de septiembre en Francia y el 18 de noviembre en Estados Unidos. Este año cumple 25 años.
La producción tiene pedigrí: fue escrita y dirigida por Luc Besson, uno de los cineastas franceses más reconocidos. El parisiense de 60 años (en 2019) es un excelente generador de historias. Tan sólo tres años después de Léon, presentaría El quinto elemento, con Bruce Willis, Milla Jovovich y Gary Oldman.
Pero no nos adelantemos.
Léon cuenta con otro colaborador cercano de Besson: el músico Eric Serra, quien fue el encargado de la partitura. Hablando de la música, en el filme se incluyeron tracks de la islandesa Björk (Venus As A Boy) y el inglés Sting (Shape Of My Heart) y hasta de Gene Kelly (I Like Myself).
La triada de actores protagónicos es una delicia de ver: Jean Reno (Léon Montana), Gary Oldman (Norman Stansfield) y sobre todo, una joven que nos impactó y quien comenzaría a ser uno de los nombres sonados de Hollywood desde ese momento: Natalie Portman (Mathilda Lando).
La temática empleada en la película es recurrente en la mente de Besson, desde su versión de La Femme Nikita hasta la continuación no oficial de Léon, Colombiana (con Zoe Saldana). El director también gusta de los roles protagónicos fuertes para mujeres, como el mismo caso de Léon, en la cual una muy joven Mathilda demuestra su resiliencia y determinación contra un mundo mucho más experimentado. Otros ejemplos son la mencionada Nikita (Anne Parillaud y después Bridget Fonda), Juana de Arco (Milla Jovovich), Lucy (Scarlet Johansson) y Leelo (Jovovich) en El quinto elemento, por citar algunas.
Léon es una historia acerca de un asesino que debe encargarse de una joven niña de 12 años, después de que asesinan a su familia. Mathilda niega convertirse en víctima y elige seguir los pasos de su nuevo mentor para poder enfrentar al culpable de su orfandad.
También conocida como “El asesino perfecto”, filme de culto, en 2019 cumple 25 años de haberse estrenado.