MAD Magazine llega a su fin tras 67 años.
La icónica publicación sucumbe a los nuevos tiempos.
En lo que bien podríamos llamar ya el “Año del fin de las Sagas”, llega el anuncio de la cancelación de una de las publicaciones más tradicionales en el mundo del comic y todo un referente en el mundo editorial estadounidense. El 3 de julio se dio a conocer que la revista MAD dejará de publicar material original.
(MAD #1)
MAD inició publicación en el año de 1952. El primer número, con fecha de portada de noviembre, salió a la venta el 10 de julio de ese año. El concepto fue generado por dos legendarias personalidades en el mundo de las publicaciones.
El primero de ellos es el editor William Gaines, hijo de Max Gaines, pionero de la industria del comic y quien heredó la compañía de su papá en 1947. William convirtió a EC Comics en una de las principales del medio y era tal su importancia que requirió de toda una fuerza para derrumbarla. La única publicación que consiguió salvarse fue, precisamente, MAD.
La otra mitad de nuestra ecuación es Harvey Kurtzman, editor y caricaturista. Nada más por su arte, Kurtzman es considerado toda una institución.
MAD inició en el formato comic, pero en la década de los 50’s, este tipo de publicaciones era condenada ya que se decía que provocaba desestabilidad mental y homosexualidad entre los jóvenes. Para evitar su cancelación y censura, se cambió el formato a uno mayor para que MAD fuera considerada una revista. Su tamaño lo mantuvo hasta nuestros días.
(Prototipo de Alfred E. Newman, 1934)
El personaje principal y representativo de la publicación lleva por nombre Alfred E. Newman y originalmente apareció en unas tarjetas postales que iban en contra de la campaña de elección de Franklin D. Roosevelt. En una de ellas se lee: “Seguro, apoyo el cuarto mandato”, refiriéndose a la cuarta reelección del presidente estadounidense:
Otra famosa imagen es la que dice: “¿Qué? ¿Yo preocuparme?”:
Kurtzman registró la imagen en 1954 y la bautizó. Alfred debutó en la portada del número 30; fue ilustrada por Norman Mingo. Desde entonces, el personaje ha aparecido ininterrumpidamente en la revista, aunque rara vez se le ha visto en otra posición que no sea de frente o de espaldas.
(Primera aparición de Alfred E. Newman, MAD #30, 1956)
MAD se caracterizó por su humor irreverente, ácido, burdo, paródico, sus críticas a la cultura pop y a sus gobiernos. Grandes creadores pasaron por sus filas y pese a que se etiquetaban a sí mismos como “La usual bola de idiotas”, distaban mucho de serlo.
Gente talentosa como John Severin, Al Feldstein, Jack Davis, Wally Wood, Will Elder, Al Jaffee, Peter Kuper, y por supuesto, el gran Sergio Aragonés. Entre muchos, muchos otros.
(MAD #2, portada por Jack Davis, 1952)
Algunas de las secciones clásicas de la revista son: Spy vs. Spy (creados por Antonio Prohías), los posters plegables, las parodias de películas y series de televisión, así como las contribuciones de Aragonés: “A Mad Look At…” (Un loco vistazo a…) o sus “Marginal Thinking” (Pensamientos Marginales), que consisten en caricaturas dibujadas sobre los márgenes –o marialuisas- y que han aparecido desde hace casi 50 años.
(Primera aparición de Spy vs. Spy, MAD #60, 1961)
MAD también trascendió fronteras, llegó a numerosos países entre los cuales se encuentra el nuestro. Debido a la calidad localista de su contenido, no es tan fácil de adaptar ni de traducir, mas eso no impidió para que la revista tuviera influencia sobre ilustradores mexicanos.
(Sergio Aragonés por Sergio Aragonés)
En 1969, William Gaines vendió su compañía a la Kinney Parking Company, que eventualmente (y tras otras compras) se transformó en Warner Media. Kurtzman había abandonado MAD desde 1956 debido a diferencias creativas y económicas, pero gracias a Gaines, MAD se mantuvo más o menos independiente dentro de la producción de la división editorial de DC Comics.
(Última edición del primer volumen, #550, 2018)
En 2018, se anunció que tras 550 ediciones, MAD sufriría un cambio importante: reiniciaría con el #1 y estaría a cargo directamente de DC Comics. Esta práctica es común hoy en día y se debe a la creencia de que los títulos con numeraciones altas repelen a los nuevos lectores. Les asusta pensar que para leer el nuevo número, sea necesario comprar las ediciones anteriores.
(Primera edición del segundo volumen, #1, 2018)
La renumeración de MAD causó severas críticas pero se lanzó el nuevo #1 en el mes de junio de 2018.
La edición más reciente es la 8 del más reciente volumen y se ha anunciado que, tras 67 años, MAD dejará de publicar material nuevo con el número 10, que estará a la venta en el mes de octubre. El #9, será el último que se distribuya en puestos de periódicos y podrá ser adquirido el 21 de agosto.
El #10, se distribuirá solamente en las tiendas de comics y por suscripción, el 16 de octubre. A partir del #11, MAD constará de reimpresiones.
Recordemos que apenas el año pasado, Bill Morrison, cofundador de la editorial Bongo Comics (que publicaba todos los títulos de The Simpsons), anunció su ingreso a MAD como editor en jefe. Bongo también cerró sus puertas y Morrison fue despedido en febrero de este año, tras el relanzamiento.
(Última edición del segundo volumen, #10, 2019)
El motivo que se les dio a los colaboradores y trabajadores de la revista es que las ventas son demasiado bajas y ya no es costeable seguir produciéndola. La industria entera ha reaccionado, desde colaboradores, fans, trabajadores, creadores que nunca han trabajado en la revista y hasta celebridades como Weird Al Yankovic (quien por cierto, fue el único editor invitado en la historia).
Así es que, tristemente, esta es una noticia que no da risa. Descanse en paz, MAD Magazine. Eso, si no deciden volver a lanzarla tras un tiempo.
(Staff de MAD -o “La usual bola de idiotas”- de 1952 al 2002)
Las imágenes son únicamente de carácter informativo y propiedad de su autor intelectual.