Espectáculos

Muere McCoy Tyner a los 81 años.

Fue uno de los pianistas más influyentes en el jazz.

El mundo del jazz ha perdido a una de sus importantes figuras: McCoy Tyner, virtuoso pianista e integrante del cuarteto de John Coltrane, ha fallecido a los 81 años. El hecho se reportó el viernes 6 de marzo de 2020.

Tyner taentre sus obras más importantes, tenemos su colaboración con Art Blakey, bandleader y baterista, en el disco de 1964, A Jazz Mesage; así como con George Benson, cantante y guitarrista, en Tenderly, de 1989.

 

Alfred McCoy Tyner nació el 11 de diciembre de 1938 en Philadelphia, Pennsylvania, Estados Unidos. A los 19 años de edad comenzó su carrera musical de manera profesional, con grabaciones discográficas, después de haber sido motivado por sus padres durante la infancia para desarrollar el gusto por el piano. No sólo lo desarrolló, sino que la dominó y se convirtió en un gran referente.

Para 1960, Tyner se integra al legendario grupo de cuatro liderado por el saxofonista John Coltrane, con quien grabó casi 30 discos, entre los que se encuentran los clásicos My Favorite Things de 1961, Coltrane de 1962, Afro Blue Impressions de 1963, A Love Supreme de 1964 y Meditations de 1965, entre muchos otros.

 

Como es natural en el género, McCoy compartió con músicos de renombre, como Sonny Rollins, Freddie Hubbard, Art Farmer y Jerry Golson (en el grupo The Jazztet), Stephane Grapelli, Wayne Shorter y más. Además, el pianista y compositor tuvo su propia banda, con la cual grabó más de 70 álbumes, de 1962 a 2007.

 

McCoy fue innovador en su técnica de ejecución, ayudado por el hecho de ser zurdo, lo que al piano le daba otro tipo de sabor, técnica y fuerza. Gustaba de experimentar con las escalas musicales y, aunque decidió dejar su asociación con Coltrane debido a diferencias creativas y lo que cada uno consideraba el futuro del sonido de la música en el grupo, Tyner fue también visionario e innovador, influenciando a gente de la talla de Chick Corea.

El prodigio deja un enorme trabajo en el planeta que vale la pena descubrir o volver a escuchar. Y pese a que ya no lo tenemos en vida, su música y arte jazzístico se quedan para disfrutar las veces que uno quiera. Descanse en paz, pianista y artista extraordinario, McCoy Tyner.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

2 comentarios

Deja un comentario

Back to top button