ComicsEspectáculos

New X-Men 114 a 20 años.

“E” de Extinción fue la historia inaugural de una época muy importante en los comics de X-Men. Inició en el número 114, publicado el 16 de mayo de 2001 y por lo cual hoy lo recordamos, a sus 20 años.

En el 2000, Marvel deseaba que los comics de X-Men fueran similares a la película que estrenaba en julio. La versión fílmica no utilizaba los vistosos disfraces del comic, ya que aún no era posible recrearlos de manera práctica y creíble. Por ejemplo, el amarillo vivo no es tan fácil de fotografiar en cine por lo que se recurrió a vestimenta más uniformada de colores obscuros con algunos elementos distintivos.

.

Los comics, a su vez, contenían muchos personajes que resultarían difíciles de reconocer para los lectores que quisieran integrarse después de ver el filme. Como los miembros tampoco eran los de la película de Brian Singer, se optó hacer una especie de reinicio para los comics.

Entonces se integraron tres equipos creativos: Uncanny X-Men estarían a cargo del escritor Joe Casey, mientras que un nuevo título fue estrenado para el escritor veterano Chris Claremont. De ambos eventos (y de la nueva versión de X-Force) ya hemos hablado aquí, por lo que puedes leer las notas en Update México.

.

La pieza principal de la reestructura se destinó a X-Men, comic que se estrenó en 1991 y que estaba por publicar su edición número 114. El equipo editorial de Joe Quesada y Alex Alonso reclutaron a Grant Morrison, escritor reconocido por sus intrincados comics, principalmente dirigidos a los públicos más adultos. Morrison, además, es un gran conocedor del medio y su historia, así como un gran fan.

El escritor se dio a conocer por comics como la nueva versión de Doom Patrol (que está siendo adaptado en buena medida para la reciente serie de televisión), Animal Man y The Invisibles (cuyos varios elementos fueron inspiración para Matrix, de los Wachowski).

.

En la cuestión artística, se optó un famoso dibujante y poco comercial, de nombre Frank Quitely (que es un seudónimo de Vincent Deighan). Morrison y Quitely habían trabajado juntos en comics como Flex Mentallo y JLA: Earth 2 (Justice League: Tierra 2), así como en el primer número de Invisibles, todos de DC, así que se podía deducir que su incursión en X-Men sería con relatos muy distintos a lo conocido.

El cambio fue tal, que el comic se renombró como New X-Men, mismo que mantuvo durante toda la temporada Morrison para después regresar al título original.

.

Quitely no es un dibujante veloz, por lo que no puede generar un comic completo de manera mensual. Debido a esto, el título sufrió retrasos en su salida y eventualmente fue sustituido. Quitely sólo ilustró los tres primeros (114 al 116) y otros 7 para un total de 10 (la era Morrison consto de 41 comics). El equipo editorial actuó de manera pronta y lo sustituyó con grandes dibujantes como Phil Jimenez y Chris Bachalo, además de sorprender con el regreso de Marc Silvestri, cofundador de Image comics y quien se había dado a conocer como dibujante de Uncanny X-Men y Wolverine. Silvestri no había colaborado con Marvel durante más de 10 años. Su regreso –aunque muy breve- constituía todo un suceso.

.

Algunos consideran la etapa Morrison como la mejor que han tenido los X-Men, otros dicen que es un copia actualizada de lo que se ya se había hecho. Lo cierto es que, a 20 años, sigue siendo una de las más referenciadas. Y para saber por qué, basta con echar un vistazo a sus propuestas.

De inicio, en “E” is for Extinction conocemos a Cassandra Nova, quien resulta ser la gemela desaparecida de Charles Xavier. La poderosísima mutante desea eliminar a los mutantes y masacra a millones de ellos en la nación llamada Genosha, país donde habitaba la mayoría.

.

Morrison y Quitely también exploraron a los mutantes de apariencia y poderes grotescos… realmente mutantes. Ugly John, Glob Herman, Beak, la nueva Angel (de aspecto y habilidades similares a las de una mosca) y hasta un Beast con mayores mutaciones, formaron parte del elenco.

.

Vimos el regreso de Lilandra y el imperio Shi’ar.

.

La creación de Xorn y Fantomex (basado en el personaje francés Fantomas, creado en 1911).

.

El regreso de Magneto y la muerte de Jean. De esta etapa es que surge la idea que Jean muere y resucita constantemente (como su nombre clave “Fénix” lo indica) cuando la verdad es que Jean sólo murió esa vez (y fue resucitada casi 15 años más tarde).

.

El fin del matrimonio de Jean y Cyclops para dar paso a la relación de Cyclops con Emma Frost.

.

Morrison cerró su ciclo con cuatro números (del 151 al 154) en los que se ve el futuro de X-Men, su versión de un futuro distópico (como Days of the Future Past), ilustrados por Marc Silvestri, colofón a 4 años de propuestas.

.

Tras su salida de X-Men, Grant Morrison regresó a DC Comics donde creó historias como Final Crisis y la muerte (con su respectiva resurrección) de Batman, entre otras épicas. Además, se reunió en 2004 con Frank Quitely para crear una de las mejores miniseries de sus respectivas carreras: We3.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button