Espectáculos

Ringo Starr: Y Not, 10 años.

Disco número 16 en su carrera solista.

Dicen algunos que el rock se lleva en la sangre, que es una forma de vida más que un estilo de música. La prueba viviente de ellos es Sir Richard Starkey, mejor conocido como Ringo Starr.

Ringo dista mucho de ser solamente “el baterista de The Beatles”. El británico de casi 80 años (los cumple el 7 de julio de 2020), es un músico consagrado y más que certificado. Por ejemplo, en 1970, cuando The Beatles se separaron y cada uno de ellos lanzó su primer disco como solista, el cantante de “Yellow Submarine” fue quien mayores ventas registró. Ha transcurrido casi medio siglo de eso. Y aunque este año hablaremos de cada uno de esos discos debuts, hoy nos centramos en uno mucho más reciente, también de Ringo, y que cumple su primera década de existencia: Y Not.

Y Not -que quiere decir “¿Por qué no?”- es un disco de rock puro y simple. De Ringo. De actitud y sin sobreproducción, un rock y pop al más puro estilo norteamericano, ese que nutrió a The Beatles en sus primeros años y que tenía que ver al mismo tiempo con el rockabilly y el country.

Como es costumbre, en Y Not, Starr se rodea de sus amigos. Y cuando tu lista de amigos incluye nombres como los de Joe Walsh (Eagles), Paul McCartney, Richard Marx y Joss Stone -entre otros-, seguro debe salir algo bueno.

Ringo es un gran compositor y un gran baterista, no por nada era el favorito de muchos –y muchas- cuando integraba el cuarteto de Liverpool. Y no era fácil conseguirlo al lado de compañeros tan notorios como John Lennon. Podría, más el ex Beatle no descansa en sus laureles: en los 40 años de carrera que Starkey tiene como solista (y sólo 8 con The Beatles), ha lanzado 20 discos de estudio y ha realizado incontables giras con su All-Starr Band.

 

En Y Not, además de cocrear las 10 canciones, Ringo ejecuta teclados, piano, guitarras acústicas y coros, así como la tradicional voz principal y batería. Cada canción tiene algo distinto, algo que disfrutar. Letras nostálgicas, románticas y positivas son la capa superior de cada uno de sus tracks. Premio adicional nos llevamos con las participaciones de los músicos arriba mencionados. Incluso gozamos de lo más cercano a una reunión de The Beatles como se podría hacer tras la muerte de la mitad de sus integrantes (Lennon y Harrison). Paul McCartney hace coros a su amigo en “Walk with You”, balada que contagia tanto su letra como su tonada al tiempo que nos recuerda que, “Cuando camino contigo, cuando hablo contigo… todo estará bien”.

Si quieres escuchar un disco de calidad y a la vez, descubrir por qué Starr continúa haciendo buena música, Y Not es una gran oportunidad. Ya cumple 10 años de haber sido puesto a la venta y sigue escuchándose muy bien. Dale una oportunidad… “¿Por qué no?”.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button