A Frank Sinatra lo recordamos por sus interpretaciones de canciones de jazz estándar o vocal, tales como “Fly Me To The Moon”, “Strangers in the Night”, “I’ve Got You Under My Skin, “Theme From New York, New York” o “My Way”. Pero el buen “Ojos azules” también tiene una faceta que lo liga con la música sudamericana, específicamente de Brasil.
.
Cuando el bossa nova se popularizó en los 60’s, el nuevo ritmo causó un gran impacto en todo el mundo. Obviamente, muchos cantantes y músicos deseaban experimentar con el género y hacer sus propias versiones. Fue entonces que, en febrero de 1971, Frank Sinatra presentó su material denominado Sinatra & Company. Se grabó en un lapso muy largo de un año y ocho meses, pero el resultado bien lo vale.
.
Sinatra & Company es prácticamente la continuación del disco de 1967, Francis Albert Sinatra & Antônio Carlos Jobim, con arreglos y dirección de orquesta de Claus Ogerman. Después de liberar el mencionado material, tanto el cocreador de la bossa, Tom Jobim, como Sinatra, se dedicaron a otros proyectos. Los discos siguientes de Frank tuvieron problemas para colocarse en el gusto del público y la reserva por parte de su disquera provocó que la continuación del proyecto dilatara más de lo previsto.
.
La continuación que fue detenida sería nombrada Sinatra-Jobim; no obstante, se produjeron cartuchos de 8 tracks e incluso algunos fueron distribuidos. Sobra decir que son objetos de colección y, debido, a sus reducidas cantidades, alcanzan sumas considerables de dinero.
.
De las cenizas de Sinatra-Jobim es que surge Sinatra & Company. En este disco no sólo se incluye la bosa nova y la disquera decidió incluir baladas en el lado B. Las primeras 8 canciones presentan composiciones coescritas por Jobim (con Vinicius de Moraes, otro de los padres del bossa); algunas de ellas llegaron ser grandes clásicos en distintas versiones. “Água de beber”, “Se Todos Fossem Iguais A Você”, “Triste”, “Vou Te Contar”, “Por Causa de Você” y “Samba de uma Nota Só”, son algunas de las presentadas en este material. Otras tres fueron grabadas, pero excluidas debido a la modificación en el proyecto. “Bonita”, “Sabia” y “Desafinado” fueron lanzadas en distintos tiempos, varios años después.
.
En el lado complementario del material escuchamos composiciones de Burt Bacharach, como el clásico de The Carpenters, “(They Long to Be) Close to You”; por otra parte, de Peter, Paul and Mary, “Leaving on a Jet Plane”, escrita por John Denver y hasta la curiosa inclusión de “Bein’ Green”, también de Denver y hecha famosa por Kermit The Frog (La rana René del Show de los Muppets).
Eumir Deodato es el arreglista de las primeras 7 canciones, mientras que Don Costa hace lo propio con las baladas restantes en sustitución a Claus Ogerman, quien arregló el material anterior.
.
Sinatra & Company surge casi como un accidente, más es un álbum que se disfruta y nos permite apreciar la visión norteamericana de uno de los géneros más sensuales y cadenciosos de la música, con algunas de sus grandes canciones y que cumple 50 años de haberse lanzado al mercado.