Hace 30 años se presentó en los comics de Spider-Man una de sus historias más extrañas y más divertidas: la saga cósmica y este 2020 cumple 30 años de su publicación. Hoy hacemos la primera de dos partes comentando esta historia.
Un poco de contexto. Hay héroes que son tan populares que tienen más de un título: Superman, Batman, X-Men, Spider-Man. Recordemos que la periodicidad de un comic es mensual por el tiempo que tarda su producción. Se les ponen distintos nombres, por decir, Batman aparece en Batman y Detective Comics. Superman, en Superman y Action Comics.
Spider-Man es uno de los héroes más populares desde su creación en 1962. Para la década de 1980 contaba con varios títulos narrando sus aventuras: Amazing Spider-Man, The Spectacular Spider-Man y Marvel Team-Up. Este último fue cancelado y sustituido por Web of Spider-Man en 1985. Cada título tiene equipos creativos distintos, aunque pueden compartir uno que otro, como el escritor o el rotulista. Y necesitan un editor que coordine tanto los procesos de creación, como la continuidad y hasta que el comic llegue a la imprenta.
Cuando a finales de 1989 se presentó la serie de Acts of Vengeance en Marvel y en la que intervinieron casi todos sus títulos, los de Spider-Man estaban prácticamente entrelazados. La historia que iniciaba en amazing continuaba de manera directa en Spectacular, por ejemplo. La coordinación para lograrlo es sumamente complicada y requiere de equipos creativos experimentados para llevarlos a cabo. El editor de los títulos de Spider-Man era Jim Salicrup y quien hacía un espléndido trabajo en Marvel. Hoy en día es Editor en Jefe de la compañía Papercutz, que publica títulos como Asterix y Obelix y los Smurfs (Pitufos).
Aquí te dejo el enlace para el artículo donde hablamos de este crossover:
Durante la mencionada Acts of Vengeance, los títulos de Spider-Man no sólo presentaron esa historia, sino que se mezcló además con la llamada “Saga Cósmica” en la cual, el arácnido adquiere habilidades asombrosas y se convierte en uno de los seres más poderosos de Marvel.
Todo empieza en Spectacular Spider-Man #158 (con fecha de portada de diciembre de 1989, pero que estuvo a la venta desde el 26 de septiembre de ese año). En este número, Spider-Man es emboscado por The Trapster, un enemigo convencional de Fantastic Four, quien posee dos armas en las muñecas con las que dispara una pasta pegajosa que endurece al momento, inutilizando a sus enemigos. Spider-Man cae a un río y logra liberarse, pero The Trapster huye (La peculiaridad de Acts of Vengeance es que los héroes se enfrentaban a enemigos que no eran los suyos. Por decir, Daredevil peleaba contra enemigos de Avengers).
Al día siguiente, Peter Parker acude a la Universidad Empire State para ayudar con un experimento que tiene la finalidad de explotar nuevas y desconocidas formas de energía. Algo sale mal y Peter es irradiado. Instantes después, se da cuenta que todos sus sentidos han aumentado y hasta es invulnerable a la electrocución por alta tensión. Spider-Man logra dominar la amplificación de sus habilidades y detecta a la lejanía a The Trapster. Lo enfrenta.
Durante la pelea, Spider-Man descubre que puede manipular su telaraña con la mente y darle cualquier forma imaginada, además de disparar rayos con sus dedos. Asombrado, el héroe derrota con facilidad a The Trapster.
La historia entonces brinca a Web of Spider-Man #59 (a la venta el 3 de octubre de 1989), en la que Peter platica con su esposa, Mary Jane, acerca del extraño suceso. En este número, otro de los enemigos no comunes de Spider-Man, Doctor Doom (aunque su primera pelea se dio en el número 5 de Spider-Man en 1963), envía a pelear a Titania contra el arácnido (Titania ya se había enfrentado contra Spider-Man en la serie Secret Wars en una batalla memorable).
La villana cuenta con mayor fuerza física que Spider-Man, pues Doom es quien ha experimentado con ella, otorgándole aún más poder. El villano de Fantastic Four conoce los rumores acerca de un aumentado Spider-Man y desea confirmarlo.
Titania busca a Spider-Man en el periódico Daily Bugle, poniendo a sus trabajadores en peligro. Ambos se enfrentan y Spider-Man la derrota al generar un enorme rayo de fuerza.
Entonces pasamos al Amazing Spider-Man #327 (a la venta el 10 de octubre de 1989), donde Spider-Man pelea contra uno de los villanos principales de Acts of Vengeance: Magneto, uno de los seres más destructivos del planeta. El mutante se da cuenta que Spider-Man tiene mayor poder, como el de volar. La finalidad del encuentro era medir las capacidades del arácnido así que una vez que Magneto confirma las nuevas habilidades, escapa.
Hasta aquí llegamos en esta ocasión, pero muy pronto terminamos de recordar esta agradable historia de Spider-Man en la que tuvo más poder del que pudo haber imaginado. O deseado. ¿Te imaginas al arácnido volando? ¿Disparando rayos de sus ojos y manos? Y además peleando contra enemigos formidables de la talla de Kingpin, Doctor Doom y Magneto. Aquí sucedió. Te espero en la próxima.