Espectáculos

Spyro Gyra: Vinyl Tap.

El nuevo disco de covers en jazz fusión.

45 años haciendo música y Spyro Gyra se mantiene tan fresco como siempre. El quinteto en el que permanecen los cofundadores Jay Beckenstein (en el sax) y Tom Schuman (teclados), además de Julio Fernández (guitarra), Scott Ambush (bajo) y Lionel Cordew (batería), optan por algo distinto: un disco de covers.

Vinyl Tap es un material de estudio compuesto por algunos de los tracks que influenciaron a los integrantes del grupo durante su juventud, en el tiempo en el que el disco de vinil era casi el único medio de transmisión de la música comprada. Temas de Beatles, War o Cream forman parte de este nuevo repertorio integrado por nueve canciones.

Se dice que regrabar tracks conocidos no requiere mayor esfuerzo, mas al escuchar esta placa, con sus sofisticados arreglos, escucharemos la otra cara de la moneda. Componer sobre una canción ya conocida e incorporar el propio estilo musical requiere de un buen esfuerzo. Sin embargo, los experimentados músicos lo hacen sonar de lo más natural. El escucha tendrá que poner atención para descubrir las melodías principales, la columna vertebral por la cual Spyro Gyra construyen un nuevo sistema nervioso.

 

Ciertamente, arreglar covers no contiene la misma tensión que puede llegar a ser el componer material nuevo. Los integrantes de Spyro Gyra lo sabían y se lo tomaron muy ligero durante la grabación. Después de todo, representaba su regreso al estudio después de 6 años. El proyecto fue sumamente cuidado ya que no querían sonar a grupo de covers para bodas, algo en lo que se puede caer con facilidad, sobre todo con el sax de por medio.

Vinyl Tap es un buen material, ligero, que mantiene esos toques de jazz fusión, pero a la vez incorpora influencias de rock, pop y hasta uno que otro acorde de Big Band.

Secret Agent Man (Johnny Rivers), Sunshine Of Your Love (Cream), Can’t Find My Way Home (Blind Faith), What A Fool Believes (Doobie Brothers), The Cisco Kid (War), You’ve Got To Hide Your Love Away (The Beatles), Temped (Squeeze), Stolen Moments (Oliver Nelson) y Carry On (Crosby, Stills & Nash) son las canciones que integran este material que recomendamos esta ocasión. Spyro Gyra es uno de los grandes grupos de jazz fusión y Vinyl Tap es un gran regreso.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button