Resulta que el esperado regreso de Terminator a la pantalla grande no ha tenido el éxito deseado. Se dice que, con base en las entradas vendidas durante el fin de semana en Estados Unidos, podría perder más de 120 millones de dólares.
El 35 aniversario de la creación del musculoso androide no ha sido tan festivo después de todo.
Fue el 26 de octubre de 1984 que se estrenó en el cine Terminator, personaje creado por James Cameron y Gale Anne Hurd, con las actuaciones de Arnold Schwarzenegger (T-800), Michael Biehn (Kyle Reese) y Linda Hamilton (Sarah Connor). La producción fue celebrada en su momento y se convirtió en un clásico instantáneo.
En 1991 se presentó la segunda parte y fue celebrada por lo innovador de sus efectos especiales y en sí, por ser un buen producto. llegaron los videojuegos, los comics, las novelas, la serie de televisión y más.
Con el tiempo, la franquicia se diluyó y fue perdiendo popularidad, por lo que se recurrió a su creador, el productor James Cameron, para que tomara las riendas de una nueva trilogía. La visión sería la del director Tim Miller (Deadpool).
El relanzamiento de la franquicia de cine también tuvo el desacierto de caer entre los movimientos y reacomodos de la compra de Fox por parte de Disney. La producción de 20th Century Fox, Paramount y Skydance, tendrán que compartir las pérdidas (cada una aportó un tercio).
La cinta recaudó 29 millones de dólares en su primer fin; sin embargo, el costo de producción se estima en más de 185 millones. Esto, por supuesto, antes de la inversión adicional para promoción y mercadotecnia, que podría ser de otros 100 millones.
Ni siquiera el regreso de la exesposa de James Cameron, Linda Hamilton como la ruda Sarah Connor y su reunión con el T-800, alias Arnold Schwarzenegger, logró la afluencia en las salas de cine.
Aunque no se toma muy en cuenta lo que recauda una producción en otros países para el balance económico estadounidense, este tiende a ayudar bastante. Sin embargo, en este caso ni siquiera eso será de gran ayuda ya que aun contando mercados como el chino, Terminator juntó 94 millones de dólares, lo que da un total de 123 millones.
Recordemos que el primer fin de semana es vital para el éxito de una película. Conforme pasa el tiempo, también se pierde el interés y van llegando nuevas cintas para competir.
Tanto James Cameron como Tim Miller habían declarado su interés por crear una nueva trilogía, sobre todo tras el mal recibimiento que han tenido las más recientes entregas de la serie. Lo paradójico, es que es una probabilidad real que Dark Fate no supere las ganancias de Terminator: Genisys de 2015, que recaudó 440 millones de dólares en todo el mundo.
Y más extraño aún resulta ver que tanto crítica como público asistente tiene una opinión en promedio positiva de esta nueva entrega.
https://www.youtube.com/watch?v=HgV7-MJwUBw
Si bien, Dark Fate no es una obra de arte, es entretenida y da un nuevo giro a la historia clásica, mismo que podría propulsarla hacia una nueva dirección. Se remueven las piezas y dan la necesaria sensación de “ilusión de cambio”, que es un concepto argumental en el que parece que personajes y situaciones (el status quo en sí) sufren una transformación, mas al analizarse vemos que todo se mantiene igual.
Terminator es uno de los personajes más recordados del cine y, desde su debut en 1984, hace ya 35 años, se mantiene popular en buena parte del mundo, aunque lo más probable es que tome un descanso forzado por algún tiempo. El “Destino Obscuro” de Terminator ha resultado ser profético.