Antes de que termine este año, no podemos dejar de recordar en nuestro serial de aniversarios tardíos -pero dignos de celebrar-, a Yellow Submarine de The Beatles.
El álbum salió a la venta el 13 de enero de 1969 en los Estados Unidos y el 17 de enero en los territorios del Reino Unido. Hace casi 51 años.
Yellow Submarine, más que un disco, es una banda sonora para la película de mismo nombre, que se dio a conocer el 17 de julio de 1968 en el Reino Unido. Tanto el filme como el disco eran obligaciones contractuales, por lo que el cuarteto no tenía muchos deseos de preparar algo en forma. La cinta se creó como una animación donde incluso se utilizaron actores de doblaje para las voces. The Beatles aparecen al final, sólo para llenar el requisito.
De igual manera, el disco debía ser producido como un compromiso y se utilizaron canciones ya existentes, pero que no se habían incluido en material alguno, salvo dos de ellas.
La misma canción que da nombre a la película y el disco, data de 1966 y aparece en el álbum Revolver, además de haber sido sencillo por sí mismo, junto con Eleanor Rigby. La composición es de Paul McCartney, con Ringo en mente para interpretarla, en la tradición de “With a Little Help from My Friends” del Sargento Pimienta. También tiene la colaboración compositiva de John.
Otra de las canciones, “All You Need is Love”, fue sencillo en julio de 1967 y un acontecimiento por sí mismo, pues su versión en video formó parte de la primera transmisión mundial vía satélite en la que participaron varios países, entre ellos, México.
En la trasmisión especial de “All You Need is Love”, aparecieron invitados como Mick Jagger y Keith Richards de The Rolling Stones (quienes, contrario a lo que se cree, no eran rivales de The Beatles). Otros invitados son Eric Clapton, Keith Moon (baterista de The Who), la actriz y cantante británica, Marianne Faithful, Graham Nash (de Graham, Stills & Nash), Patty Boyd (esposa de George Harrison y tiempo después, de Clapton) y otros.
En México, el disco de Yellow Submarine no tuvo tan buen recibimiento como otros del grupo, tal vez debido a que de un lado se incluían orquestaciones de George Martin para el filme que sí fueron celebradas en otros países. Estas contienen varias influencias notables, como las de Bach (que ya había hecho notar en “In My Life”) y las de Stravinsky. La composición que cierra el disco es “Yellow Submarine in Pepperland”, y es la misma canción, pero con la orquestación característica de Martin.
En cuanto al lado “A”, que contiene las canciones de The Beatles, además de las que ya mencionamos, escuchamos las marcadas influencias de oriente en las composiciones de George Harrison: “Only a Northern Song” y “It’s All Too Much”. Si nos vamos a porcentajes, este sería el disco con mayor participación de Harrison.
“Hey Bulldog” es una canción de John Lennon y una de las más cargadas de rock del grupo, aunque el riff (figura musical principal se repite y da la base) es ejecutada con piano (más al estilo 50’s) y no con guitarra, como después se hizo costumbre. John prefería el rock a la experimentación de ese tiempo, lo que también lo alejó de la banda.
“All Together Now”, escrita por McCartney, tenía la intención de ser una canción infantil (como la propia “Yellow Submarine”). Paul también gustaba de componer para niños.
El disco Yellow Submarine, que cumple 50 años en 2019, es un claro ejemplo de su época y un ecléctico catálogo musical de The Beatles.