Espectáculos

The Chemical Brothers debutaron hace 25 años con Exit Planet Dust.

A veces pudiera parecer que algunos grupos han estado en el mundo de la música desde siempre y resulta difícil imaginar el panorama sin su influencia y trabajo. Es el caso de The Chemical Brothers, un grupo de relativamente reciente creación. El dueto de música electrónica conformado por Tom Rowlands y Ed Simons, puede que haya surgido en el año de 1989 en Manchester, Inglaterra, pero su debut discográfico fue hasta 1995 con el disco que celebramos en esta ocasión: Exit Planet Dust.

El título del material podría tener incluso connotaciones humorísticas en este 2020 en el que el mundo se ve inmerso en una pandemia inusitada, además de que cada país tiene su buena dosis de problemas independientes. “Salir del planeta polvo” o “tierra”, llegó a las tiendas de música el 26 de junio de 1995, hace 25 años.

Sin embargo, el “salir del planeta Dust” tenía un significado más íntimo, representaba una escapatoria para la dupla de su anterior nombre -The Dust Brothers-, hacia una nueva aventura, pero sin ignorar sus raíces. El álbum incluso contiene un track (el número 2), titulado “In Dust We Trust” (“En Dust confiamos”), haciendo referencia a la frase “In God We Trust”.

El entorno global era muy distinto en algunos aspectos; se acercaba el nuevo milenio y los habitantes del planeta eran “los hombres y mujeres del futuro”, una generación real de seres humanos que cientos de escritores y científicos sólo pudieron imaginar en incontables relatos. Se hablaba desde la creación de autos voladores hasta la destrucción del mundo.

El movimiento electrónico que se gestó en los 90s’s era completamente radical: el frenetismo y la experimentación musical germinaban en varios lugares del orbe. Grupos como Underworld, The Prodigy y Aphex Twin, daban un giro de tuerca a lo que se escuchaba comúnmente. Lo que se conoció originalmente como “trance”, se fue diversificando y dio paso a nuevas corrientes, nomenclaturas y subgéneros.

Este tipo de música electrónica no es para todo público, las sensaciones producidas tampoco son para todo momento, pero una vez en sincronía, se entra a un mundo totalmente distinto; no se “sale del planeta Dust”, se entra en él. La década de 1990 fue apropiada por “las mujeres y hombres del futuro”, The Chemical Brothers lo sabían, por lo que pensaban y creaban de acuerdo a ello. En 2020, a 25 años de distancia, recordamos su debut discográfico.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button