Seguimos con la reseña del evento en comic conocido como Age of Apocalypse en el cual, todos los títulos de X-Men fueron cancelados. Se llevó a cabo durante el final de 1994 y los primeros meses de 1995. Aquí te dejo la liga para leer la primera parte:
Todos los comics de mutantes de Marvel habían dejado de existir en diciembre de 1994. En lugar de que en enero del 2000 pudiéramos leer –por ejemplo- Uncanny X-Men #222, teníamos como su sustituto a Astonishing X-Men #1; en vez de Generation X #5, llegó Generation X #1 y en lugar de poder leer Wolverine #91 se presentó Weapon X #1.
(Así lucen The X-Men creados por Magneto en la “Era de Apocalypse”)
Los equipos creativos eran casi los mismos, pero el status en sí, muy diferente.
(Algunos de los integrantes de los nuevos X-Men eran: Magneto, su creador; además del villano Sabretooth y Quicksilver, hijo de Magneto, quien nunca había formado parte de X-Men, pero sí de Avengers)
Charles Xavier muere en el pasado (X-Men #41). El causante, su hijo Legion (David Haller) crea una paradoja en el tiempo y así, una nueva realidad pues al morir Xavier, nunca existió Legion y no pudo haber regresado a esa época.
Sin Xavier, y por consiguiente, sin los X-Men (que fueron creados por él), el antiguo mutante Apocalypse se convierte en monarca supremo del mundo. Los mutantes son la especie reinante. La geografía política cambia radicalmente. Algunos héroes convierten en villanos y algunos villanos, en héroes.
(Por vez primera, Logan y Jean eran pareja romántica)
Tras la muerte de su amigo Charles Xavier, Magneto crea a The X-Men con una alineación muy distinta. Una de sus integrantes originales, Scarlet Witch, su hija, muere en una de las misiones. Tiempo después, Magnus contrae matrimonio con Rogue.
(Wanda Maximoff, alias Scarlet Witch, yace sin vida en los brazos de su padre, Magneto)
Bishop es el único X-Man que sabe que la realidad está equivocada y convence a algunos mutantes para unirse en su causa. Pero el precio será demasiado alto, pues todo deberá regresar a como era antes, destruyendo lo que son y han construido en esa realidad.
(Magneto explica la versión de Bishop a Colossus y Kitty Pryde. Ha enviado a Nightcrawler y Gambit a misiones especiales para corroborar su historia)
Todos los mutantes fueron reinventados y algunos se hicieron muy populares, perdurando aún después de finalizado el crossover. Los cambios y diseños fueron muy bien aceptados y fue una historia muy completa, pues también se abordó la situación de héroes no mutantes, como Daredevil, Spider-Man, Fantastic Four y The Avengers.
(X-Universe exploraba la rebelión de los humanos con personajes como: Tony Stark, Victor Von Doom, Hulk/ Bruce Banner, Sue Storm, Donald Blake, Ben Grimm, Gwen Stacy y Matt Murdock)
Entre los cambios más notables tenemos:
Los hermanos Summers, Cyclops y Havok, trabajando para Mr. Sinister.
Blink, telestransportadora cuya contraparte había debutado unos meses atrás, había fallecido en la realidad normal cuando surge el nuevo equipo de Generation X. En la “Era de Apocalypse”, seguía viva y era una de las X-Man principales.
(Morph, Sunfire, Rogue, Iceman y Blink, miembros de X-Men)
X-Man era la nueva versión de Cable, más joven y quien no había sufrido a manos de Apocalypse la infección del virus techo-orgánico que lo convirtió parcialmente en un ciborg. En la nueva realidad, Nate Grey había sido creado a partir de los ADN de Scott Summers y Jean Grey, a diferencia del propio Cable, quien es hijo de Scott con Madelyne Prior (una clon de Jean en la realidad normal).
(X-Man, Nate Grey, es la versión de la Era de Apocalypse basada en Cable, Nathan Summers)
Dark Beast es una versión maléfica del altruista Hank McCoy, X-Man y Avenger, igual de inteligente pero carente de ética y moral, quien gusta de experimentar con seres vivos sin importar las consecuencias.
Sugar Man fue uno de los villanos creados para esta historia y que logró hacer el salto del mundo de Apocalypse al universo normal.
(Sugar Man, al centro, villano creado para Age of Apocalypse)
Por otra parte, se presentó a Morph, mutante inspirado por la animación de 1992 y quien no existía en el comic propiamente (a su vez, el de la caricatura estaba basado en Changeling, un X-Men de muy corta duración durante los 60’s).
A muchos fans se les cumplió su deseo y mientras que Logan y Jean Grey nunca han sido pareja en los comics regulares, en la versión de Age of Apocalypse sí lo eran. Esa versión de Wolverine había perdido un brazo peleando contra Cyclops, no sin antes dejarlo tuerto, haciendo de él, un verdadero cíclope.
(Dark Beast, Cyclops y Havok integraban parte del equipo de Mr. Sinister)
Otros héroes murieron, como Spider-Man. Sin embargo, Gwen Stacy continuaba con vida y era parte de una rebelión de la que formaban parte Bruce Banner (The Hulk), Donald Blake (Thor), Sue Storm (Invisible Woman), Ben Grimm (The Thing) y Tony Stark (Iron Man), entre otros.
(En la parte inferior: Tony Stark, Sue Storm, Victor Von Doom, Gwen Stacy, Ben Grimm y Donald Blake)
Age of Apocalypse duró cuatro meses, cada nuevo título contó con cuatro números y el desenlace ocurrió en X-Men: Omega, especial de un número, que salió a la venta el 25 de abril de 1995. El universo habitual de Marvel y de The X-Men se restituyó en el especial de un número titulado X-Men: Prime, del 2 de mayo.
Estos tres números: Alpha, Omega y Prime, contaron con una portada especial de aspecto metálico y terminado plastificado. Eran de un mayor número de páginas y precio.
(Portada para X-Men Prime, donde la continuidad regresaba a la normalidad, después de seis meses de cambios)
En X-Men Alpha, se muestra el status de los X-Men y el resto de los títulos de mutantes, tras los eventos de Age of Apocalypse. Tras el evento, había varias modificaciones.
Entonces, los comics regresaron a su nombre y numeración original, aunque con algunos cambios, tanto de equipos creativos como de sus historias y personajes: Excalibur #87, X-Factor #112, X-Force #44, Generation X #5, X-Men #42, Uncanny X-Men #322 y Cable #21. El sustituto de este último, X-Man (Nate Grey), continuó con el #5 de su título, siendo la única revista que sobrevivió a la “Era de Apocalypse”. Como mencionamos, además de X-Man, otros personajes dieron el brinco al Universo Marvel normal, como los villanos Dark Beast, Holocaust y Sugar Man.
(Uncanny X-Men #322, del 9 de mayo de 1995. El número anterior, el #321, antes de Age of Apocalypse, se publicó el 6 de diciembre de 1994. Cinco meses pasaron para regresar a la continuidad normal)
Así, Age of Apocalypse se mantiene como uno de los eventos más grandes e importantes de Marvel Comics y en 2020 cumple 25 años de haber sido publicado.
(Portada de X-Men Omega, donde culminaba la extensa historia de Age of Apocalypse)