Las “atracciones fatales” están por concluir y falta una difícil resolución, pues pondrá a amigos contra amigos y la derrota será moral en Fatal Attractions VI: Excalibur.
Wolverine ha renunciado a los X-Men, al igual que Colossus, quien se ha unido a los Acolytes de Magneto. El Amo del Magnetismo ha sido puesto en estado vegetativo por Professor X.
.
Tras estos eventos y el funeral de Illyana Rasputin (Magik de los New Mutants y hermana de Colossus), los demás equipos han regresado a sus actividades en la medida de lo posible.
X-Force se reagrupa sin su líder, Cable (hijo de Cyclops y Madelyne Prior), quien fue herido mortalmente por Magneto. X-Factor regresa a su trabajo como operativos del gobierno, tras descubrir la traición de su enlace, Val Cooper. Excalibur viaja de vuelta a la Isla Muir en Escocia.
Ya en casa, Nightcrawler (Kurt Wagner) es atacado por uno de los Acolytes, Spoor, cuyo poder es el de exacerbar las emociones. En la pelea, Kurt está a punto de matar a Spoor (quien tiene un deseo suicida), cuando llega Shadowcat (Kitty Pryde) a detenerlo.
.
Spoor es reaprendido por Rachel (Phoenix, hija de Cyclops y de Jean Grey, de un futuro que ya no existe) y llevado a las celdas de Muir, isla propiedad de la doctora Moira McTaggert y donde tiene sus laboratorio en genética.
A las instalaciones llegan Professor X, Cyclops y Jean, quienes les piden ayuda a Kitty, Rachel y Kurt (lo que queda de Excalibur), para traer de regreso a Colossus.
La idea genera debate, pues es el X-Man ruso quien debería decidir su destino. Xavier cree que Piotr está afectado de sus facultades mentales, debido a una fuerte herida en la cabeza que le impide regresar a su forma humana y que por ello es que no piensa claramente. Xavier desea curar a Colossus. Sin embargo, para ayudarlo, deben engañarlo. Y Kitty es la indicada, debido a su pasado romántico con Piotr.
.
Kitty se niega inicialmente, pero es convencida de que es lo mejor para Colossus.
Bajo protesta, Kitty pide a Piotr que le de asilo, pues ha decidido unirse a la causa. Colossus convence a Exodus de que lo deje ir por ella a Muir, pues asegura que Katya (nombre que él usa para Kitty), nunca lo traicionaría.
En eso, la isla recibe a otro inesperado invitado, el reestablecido Cable, quien aguarda sigiloso.
.
Durante los preparativos, viejos amigos tienen la oportunidad de reencontrarse, como en el caso de Kurt y Scott, ambos líderes de sus respectivos equipos. Nightcrawler menciona a Cyclops que cree haber fallado al mando, pues ha perdido a casi todos sus integrantes (Captain Britain, Meggan, Widget, Cerise, Feron, Kylun y Micromax), quedando solo Kitty, Lockheed, Rachel y él. Scott asegura que los sacrificios son parte de sus misiones.
Jean y Rachel platican; ambas tienen reservas con respecto a la otra. Rachel siente que Jean la desprecia, pero Jean le dice que, al verla, se siente atrapada en un futuro obligado en el que debe tener una hija.
No obstante, Jean le da una pista a su probable primogénita. Pero antes de que Rache diga lo que cree, irrumpe Xavier para solicitar su ayuda.
.
Colossus ha llegado a la isla y es recibido por Shadowcat. Piotr y Kitty dialogan. Ambos siguen teniendo fuertes sentimientos por el otro.
En otro lugar, Cable es atrapado por Rachel, quien ha sentido su presencia. Después de una pelea, Cable queda inconsciente. Rachel pregunta “Professor” (la inteligencia artificial que ayuda a Cable a viajar por el tiempo y el espacio), por qué ambos han sentido una conexión. Professor le responde que no puede contestar por el momento y lleva de regreso a la nave a Cable.
Lo que Phoenix ha sentido es un vínculo familiar con Cable pues ambos son medios hermanos de distintas realidades.
.
Colossus se da cuenta de que Kitty no irá con él y de que ha sido engañado, provocando su furia. Aparecen Scott y Kurt para explicarle que desean ayudarlo, pero aunque Piott los rechaza, es sometido y llevado al laboratorio, donde lo curan de su herida craneal.
Aliviado, Piotr llora con Kitty por la muerte de Illyana, recriminándose no haber estado con ella.
Amelia Vought y otros Acolytes llegan a Muir para recuperar a Colossus, dispuestos a pelear. El mutante aparece y les dice que no es necesario, que regresará por voluntad propia a Avalon y se despide de sus amigos.
.
Cuando están por regresar a Estados Unidos, Cyclops ofrece a Excalibur un viaje a su antigua morada en Inglaterra, pero Kurt responde que se quedarán con Moira en la isla y que será su nueva base de operaciones, buscando un nuevo camino como Excalibur.
Así termina el crossover de seis partes, Fatal Attractions, publicado en X-Factor #92, X-Force #25, Uncanny X-Men #304, X-Men #25, Wolverine #75 y Excalibur #71. Las consecuencias de los eventos se desarrollaron en cada uno de esos comics. El compendio completo se puede conseguir en español o en inglés.
.
El último capítulo fue escrito por Scott Lodbell, con arte de Ken Lashley, Darick Robertson y Matthew Ryan. El arte de portada, así como el diseño del holograma (con la imagen de Nightcrawler), fue hecho por Joe Madureira. Por esa ocasión, el precio de la revista subió de 1.75 dólares a 3.95, incrementando también las páginas, de 32 a 48.
Excalibur adquirió un nuevo equipo creativo con Lobdell (quien escribió desde el 68, el inmediato al final de Alan Davis) y Ken Lashley. Ambos ya habían hecho el número anterior y regresaron oficialmente hasta el #75, que fue otro número de aniversario con portada prismática y 48 páginas. En este, Rachel se sacrifica para que Captain Britain regrese a la Tierra, quedando varada en el espacio-tiempo.
El último capítulo de Lobdell y Lashley juntos, fue el 82, parte del siguiente crossover, The Phalanx Covenant.
.
La revista perdió su lustre (tras la salida de Alan Davis) y nunca recuperó su paso, pese a varios esfuerzos. No obstante, hubo una última buena etapa.
El escritor Warren Ellis (con Lashley y otros dibujantes), fue contratado para renovar la publicación y tuvo excelentes resultados, más no se tradujeron en mucho mayores ventas. De este periodo, hablaremos en otra ocasión.
.
Uno de los problemas de la revista, es que se tornó demasiado sombría y melodramática, que era la tendencia en los años noventa. Sin embargo, esto era contrario a su espíritu inicial, mucho más aventurero y humorístico, según sus creadores, Claremont y Davis.
En los últimos años, otros integrantes se unieron a Excalibur: Douglock, Pete Wisdom, Wolfsbane y Colossus. También regresaron Meggan y Brain Braddock (Captain Britain).
.
Fue Rachel la única integrante del quinteto inicial que no tuvo mayor participación y quedó “olvidada” por algún tiempo.
Excalibur terminó en su primer volumen con el número #125, con la boda de Captain Britain y Meggan, lo que motivó el regreso de Kitty, Lockheed, Kurt y Colossus, a los X-Men. Esto sucedió como parte del 35 aniversario de X-Men, de lo cual hemos hablado:
.
Excalibur #71, con la sexta y última parte de Fatal Attractions, se publicó el 21 de septiembre de 2023, por lo que cumple hace 30 años en 2023.
.
Aquí te dejo el enlace para el episodio anterior de Fatal, en Wolverine:
.
Otro con la última etapa de Excalibur con Alan Davis:
.
El estreno de la revista, bajo la tutela de Chris Claremont y Alan Davis:
.
Y cuando los miembros de Excalibur y X-Men se reencuentran: