Gala Tasaray, tercera novela de Rubén Cantor

Por Ximena Loyda, Centro Universitario de Periodismo de Investigación (CUPI)

El escritor Rubén Cantor, autor de “Norcorea” y “El mal burgués”, publicó Gala Tasaray, su tercera novela.

Se trata de una novela policíaca y fantástica, recién presentada en la Fiesta del Libro y la Rosa en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el 19 de abril. 

La nueva publicación trata sobre una bibliotecaria que entra a trabajar en una gran biblioteca porque quiere vengar la muerte de su mamá, la cual trabajaba antes como catalogadora y varias cuestiones del trabajo le llevaron a su muerte. 

La bibliotecaria muere envenenada por unos libros que estaban contaminados. A partir de eso la protagonista investiga lo que pasó. La novela es este recorrido por la burocracia y por todas las cuestiones sindicales, porque el enemigo es el sindicato.

“Gala Tasaray” surgió a partir de un taller junto a Ana Clara Muro, poeta y editora en Editorial Palíndroma, cuando le cuestionó porqué sus protagonistas no eran mujeres, en lugar de dejarlas como el interés amoroso del personaje principal.

“Fue una especie como de entrar, de agarrar el sentido de que sí tenía razón ella; y luego la siguiente semana me puse a escribir esta novela que es Gala Tasaray”, menciona con orgullo el egresado de Licenciatura y Maestría por la UAQ. 

Con más de diez años trabajando en bibliotecas, su inspiración viene de las cosas que escucha, de las que se entera, de lo que le da coraje y lo que le causa risa, como un ejercicio de catarsis que terminó por ser un libro. 

Por otro lado, su formación en la carrera Periodismo no se queda atrás pues explica que la novela es una investigación donde la protagonista analiza y recaba pistas para resolver el misterio de quién mató a su mamá.

Lo más significativo para Rubén Cantor es que que el libro haya sido presentado en la feria; además, la UNAM es parte de la historia de formación del autor y de su novela. 

“La verdad nunca había pensado presentar ahí. Y para mí fue como sorprendente porque ya he ido ahí varias veces como asistente y es de las ferias que más me gustan”, expresó con emoción, antes de viajar a la Ciudad de México (CDMX).

Ana Clara Muro, escritora con talento en verso y prosa 

Escritora, poeta, guionista y editora, Ana Clara Muro destaca entre el gremio literario y artístico de Querétaro.  Es la inspiración de escritoras y escritores que se identifican a través de sus poemas y talleres para seguir con su ejemplo y publicar alguna obra.

Aunque los procesos de escritura son muy diferentes, ella lo disfruta en todas sus formas; destaca que ha pasado momentos muy felices escribiendo poesía, pero lo que más disfruta son los talleres y escribir con otras personas a su alrededor. 

Descubrió que los conflictos que creía personales eran algo común que estaba por resolver, menciona que fue algo que le ayudó mucho en sus inicios. 

Actualmente se encuentra escribiendo una novela por parte de la beca FONCA acerca de la relación de una chica con un hombre mayor de edad que ella, un reencuentro y una relación “muy tóxica”.

“Estaba un poco familiarizada con esta estructura narrativa, pero es diferente cuando lo tuve que aterrizar en una novela” contrasta su trabajo entre el guión y la novela. 

Señala que el guión tiene límites claros que hacen que sea más fácil de escribir, mientras que en el poema y la narrativa los límites no son tan claros “y se desborda infinitamente a todos lados”.

En cuanto al panorama de escritoras queretanas, Ana Clara expresa que a diferencia de sus inicios ya encuentra a más mujeres escritoras; sin embargo, conoce a muy pocas pues considera que todavía existen prejuicios y mecanismos que no desaparecen. 

“Uno de los más comunes que yo siento es que yo sí observo que a las mujeres les cuesta muchísimo más trabajo mandar sus textos, y mostrarlos o sentirse seguras de que están terminados o de que son buenos”.

Finalmente, Ana Clara recordó que este año su editorial tiene material por publicar: “Gala Tasaray”, de Rubén Cantor; para junio dos libros de poesía de Yolanda Segura y uno de Dafne Martínez; segundo libro de Belén López Perón, que se llama “Donde no hago pie”; y “Los años en mi piel son como las hojas de maíz” de Oliva Reséndiz. 

Salir de la versión móvil