El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, y su homólogo de San Juan del Río, Roberto Cabrera, sostuvieron una mesa de trabajo para coordinar una ruta de reliquias religiosas que recorrerá ambas ciudades de mayo a noviembre de 2025, como parte del Año Jubilar convocado por la Iglesia Católica.
En la reunión también participaron Monseñor Martín Lara, la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariana Ortiz, y la secretaria de Desarrollo Económico de San Juan del Río, Guadalupe Gómez.
El proyecto contempla una exposición itinerante de reliquias de santos y beatos reconocidos por la Iglesia, que serán albergadas en templos y parroquias de ambas demarcaciones. La iniciativa busca fortalecer la fe, pero también dinamizar la economía local a través del turismo religioso y cultural.
Llegan reliquias de santos reconocidos
Durante mayo se exhibirán reliquias de San Juan Pablo II y Santa Teresa de Calcuta; en junio, de San Benito y el Padre Pío; en julio, las de los 25 mártires mexicanos.
Para el mes de agosto están programadas las reliquias de San José Sánchez del Río y el beato Carlo Acutis; en septiembre, las de Santa Laura Montoya y Santa Ángela de la Cruz; en octubre, las de San Francisco de Asís y San Antonio de Padua; y en noviembre, las de San Pablo Apóstol y el beato Miguel Agustín Pro.
Estas piezas sagradas serán exhibidas en diversas parroquias de San Juan del Río y Querétaro con el objetivo de reforzar la identidad religiosa, promover valores comunitarios y generar movimiento económico en torno al turismo de fe.
Turismo de fe, también motor económico
Felipe Fernando Macías Olvera afirmó que esta ruta representa una oportunidad para impulsar el comercio local y promover una cultura de paz:
“Además de generar turismo cultural, también será un gran impulso en materia económica para el comercio local. Se generarán empleos directos e indirectos. Hoy con esto fortalecemos nuestra identidad histórica y cultural de la ciudad de Querétaro, de San Juan del Río, y también ayudaremos a miles de familias queretanas, además de vincular y fortalecer una cultura de paz, de prosperidad y de principios y valores en Querétaro”, señaló.