De director Martin Scorsese, ‘Killers of the Flower Moon’ retrata una sociedad donde la injusticia y la opresión son los ejes centrales.
En los últimos años, las películas con temáticas que aborden reflexiones y debates que están, que son necesarios abordarlos y poner el foco en ellos debido a que son temas que necesitan ser hablados.
Entre este mar de temas, recientemente las películas que abordan temas complejos como el racismo, la opresión, la injusticia y las vejaciones a pueblos originarios, o historias no canónicas han sido aquellas que han llamado la atención, tanto para el público, la crítica y la temporada de premiaciones.
Una de ellas que, desafortunadamente en la temporada de premios pasó más desapercibida es la última obra del director Martin Scorsese, conocido por ser un gran ávido de películas de mafia y gánsteres en suelo norteamericano.
El retrato a la comunidad Osage
La manera en la que se retrata la historia estadounidense ha sido una situación unilateral, pues usualmente se retrata desde la perspectiva del vencedor y no del vencido. Muchas veces, la manera en la que se ha contado la historia ha dejado de lado otras narrativas que han sido objeto de crímenes de los cuales no son hablados, tal es el caso de la comunidad Osage en Estados Unidos.
Algo que aborda el director, es darnos una pincelada a la cosmogonía de una de las comunidades indígenas que Estados Unidos no ha escuchado, pues es conocido que las comunidades originarias han sido sujetas de violencia y detrimento de sus derechos humanos a lo largo de toda su vida.
En Killers of the Flower Moon, se retrata a la comunidad Osage de principios del siglo XX cuando, al ser dueños de las tierras éstas tienen yacimientos de petróleo, lo que los convirtió en una comunidad adinerada. Este cambio no vendría solo, sino que habrían intereses ambiciosos de por medio, lo que provocará manipulación y violencia del hombre blanco en contra de los Osage.
En este historia el protagonista es Ernest, protagonizado por Leonardo Diaprio, quien regresa de la guerra y piensa casare con Mollie, una mujer Osage con quien tendrá oscuras intenciones llevadas a cabo por el tío de Ernest y por los hombres blancos que han ido en búsqueda de hacerse con el petróleo.
Los ‘Killers of the Flower Moon’: sus vejaciones
La historia está basada en el libro del mismo nombre, escrito por David Grann, donde no solamente habla de los crímenes hacia la nación Osage, sino del nacimiento del FBI promovido por la investigación de estos crímenes.
Algo a tener en cuenta en la película, es la brutalidad con la que se va construyendo una red de conspiración para manipular a los habitantes Osage a que den sus tierras, al aprovechamiento de ellos, a la opresión y violencia de la que fueron sujetos, pues se intentó armar un complot para despojar a los herederos de las tierras, lo que causó asesinatos en circunstancias ‘extrañas’ que no eran resueltos. Esto cambió con la llegada del FBI al investigar sobre esta cuestión y se llegó a los culpables.
Algo que la película pone el foco es no volverse neutral ante la violencia ejercida, pues como espectador puede observar que la visión es hacia denotar cómo la ambición corrompe a aquellos que están ya en una posición de poder.
Por otro lado, muestra cómo la nación Osage es una representación de lo que las comunidades indígenas viven en Estados Unidos, pues su existencia e identidad están en constante peligro ante las vejaciones de los poderosos.