Estamos próximos a terminar el año y como ya es toda una tradición en Update, te ofrecemos una lista de algo de lo mejor del 2023. Música es nuestro primer rubro.
Por supuesto que todos tenemos nuestros favoritos y, al tratarse de gustos y de apreciación personal, todo se torna subjetivo. En la sección de comentarios, nos puedes ofrecer tus propuestas.
.
MÚSICA.
El año trajo consigo buenas nuevas grabaciones, algunas de estudio, otras en concierto y hasta recopilaciones con algunas novedades. Hacer un extracto de solamente 10 fue casi tortuoso; no obstante, se pudo lograr. Los lugares están de acuerdo a la fecha de salida.
.
01. Gorillaz: Cracker Island (24 de febrero).
El octavo disco de estudio de la banda virtual inglesa, Gorillaz, se dio a conocer a inicios de este año. El contenido es menos experimental que otras entregas y eso está bien, pues permiten el ingreso de nuevos aficionados o de antiguos seguidores que tal vez los habían dejado en el camino.
Cracker Island, regresa al pop y al synth-pop con canciones muy agradables al oído, fáciles de asimilar y con grandes invitados, algunos que sorprenden y otros que parecen obvios. Entre los primeros, tenemos a la siempre grande Stevie Nicks, en el track “Oil”, o a Tame Impala y Bootie Brown, en “New Gold”. Otra sorpresa –cada quién decidirá de qué tipo-, es la inclusión de Bad Bunny en “Tormenta”.
No es la primera vez que Beck colabora con Gorillaz y ojalá en algún momento piensen hacer un álbum completo. Uno de los mejores tracks de Cracker, es el que cierra la producción, “Possession Island”, con una gran sección de trompetas de mariachi, cortesía de Beck y Gorillaz.
La banda virtual cuenta con 2 nominaciones en los próximos premios Grammys, que te reportaremos puntualmente en Update, el próximo domingo 4 de febrero.
.
02. Miley Cyrus: Endless Summer Vacation (10 de marzo).
El octavo disco de estudio de la cantante nacida bajo el nombre de Destiny Hope Cyrus, es un regreso a sus raíces pop y dance, las cuales esquivó un tanto en su álbum anterior, Plastic Hearts, de 2020.
Endless Summer Vacation, tuvo tres sencillos, todos exitosos y, de hecho, más de uno se quejó de la sobreexposición de “Flowers”. “River” y “Jaded” también tuvieron buena rotación en los múltiples canales de difusión.
A Cyrus le encanta la polémica y eso puede opacar un poco otros aspectos de su personalidad, como el hecho de que es una gran intérprete vocal que puede hacer la transición entre géneros musicales de manera natural y con buenos resultados.
Miley obtuvo 6 nominaciones para los Grammy, en lo que será la entrega número 66.
.
03. Joe Bonamassa: Tales of Time (abril 14), Blues Deluxe Vol. 2 (octubre 6).
Uno de los músicos más ocupados del 2023 fue el bluesero Joe Bonamassa, pues dio a conocer dos producciones de larga duración.
La primera de ellas, fue Tales of Time, dada a conocer el abril 14, y que consta de un concierto en el que se aprecia perfectamente la fuerza del guitarrista y de su banda.
La segunda producción del neoyorquino fue una de estudio, Blues Deluxe Vol. 2. Y si hablamos de un lapso largo para una secuela, ¿qué tal esta? Solamente tardó 20 años con respecto a su antecesora. Blues Deluxe Vol. 2., álbum número 16 de estudio de Bonamassa, es una muestra de excelente blues rock y R&B que no puedes perderte.
Bonamassa no fue nominado este año para el Grammy. Tiene 3 menciones en su carrera.
.
04. Metallica: 72 Seasons (14 de abril).
72 estaciones del año son 18 años, y las que pasa una persona antes de convertirse en adulto (al menos de manera legal en muchos países). A eso se refiere el nombre del disco número 11 en la carrera del grupo norteamericano.
Además de la llamativa gira que emprendieron para promover el material, 72 Seasons dio a conocer 5 sencillos de un total de 12 canciones.
El primer single se lanzó con bastante tiempo de anticipación, “Lux Æterna”, desde el 28 de noviembre de 2022, lo que ayudó a generar expectativas por el nuevo álbum.
Un trash brutal, en estupenda forma, es lo que se luce en cada una de sus composiciones que también llegó a las salas de cine en varios países a manera de concierto (a los que había que acudir en dos días distintos, para apreciar el total del listado de canciones).
Metallica tiene 3 nominaciones a los premios Grammy.
.
05. Foo Fighters: But Here We Are (2 de junio).
Un paso duro y necesario a la vez, es el primer disco de los Foo Fighters sin su baterista, Taylor Hawkins, fallecido en 2022. El nombre del álbum dice mucho con solo una frase, But Here We Are (“Pero aquí estamos”).
El interior, pese a lo que podría esperarse, no se desvía mucho del estilo de los Foo, es buen rock, de estilo alegre en sus melodías y profundo en sus letras.
La placa desprendió seis sencillos. Dave Grohl ejecutó la batería en toda la producción haciendo un movimiento catártico para no sustituir de Hawkins en ese momento y que el material fuera un tributo para su amigo.
Y, precisamente, es un tributo directo lo que al final escuchamos, “Rest” (“Descansa”), una despedida para Taylor, que duele un poco al ser escuchada y en la que, apropiadamente, no hay batería durante los tres primeros minutos para después estallar liberando toda clase de emociones.
Foo Fighters podría llevarse 3 premios Grammy en la próxima entrega.
.
06. Kelly Clarkson: Chemistry (23 de junio).
La décima producción de la cantante texana, se dio en un periodo de tribulaciones personales que fue catalizador para el surgimiento de Chemistry, lanzando el 23 de junio de 2023, promocionado con los sencillos “Mine”, “Me” y “Favorite Kind of High”.
Clarkson, da varios pasos decisivos con este material, apropiándose del mercado adulto contemporáneo, destino al cual llegan todas y todos los intérpretes juveniles que mantienen una carrera.
Una recomendación de este álbum, que también generó una edición especial con más tracks, es el dueto entre Kelly y el actor Steve Martin, quien toca el banjo en “I Hate Love”, una queja humorística en torno al amor y sus efectos.
Otros invitados en le producción, son la famosa percusionista, Sheila E., en “That´s Right” y el DJ, David Guetta, quien hace un remix de “Favorite Kind of High” en la edición Deluxe.
Clarkson cuenta con 1 nominación para los Grammy.
.
07. The Chemical Brothers: For That Beautiful Feeling (septiembre 8).
Este es uno de los mejores discos del año. En cualquier género musical. En el mundo entero. Los Chemical Brothers ofrecen una magnífica producción de música electrónica con producción impecable.
No nada más lo técnico es de reconocer. Las composiciones, en sí, son atractivas con mucho de dance ligero y de sonido profundo diseñado para dejar impresión, sobre todo si se escucha a un buen volumen.
For That Beautiful Feeling, décimo álbum de los ingleses, es reminiscente de sus producciones anteriores sin ser nostálgico o escucharse atorado en el tiempo ni en la comodidad y es otro acierto por parte del dueto conformado por Tom Rowlands y Ed Simons.
Los Chemical también tienen 1 nominación para el próximo Grammy.
.
08. Brian Setzer: Devil Always Collects (septiembre 15).
Con mucho de cierto en el título (“El diablo siempre cobra”), Brian Setzer regresa para presentar nuevo álbum desde 2021, cuando nos ofreció Gotta Have the Rumble. En esta ocasión, son 11 canciones de rockabilly, con algo de rock and roll, country y swing.
Setzer no se conforma con el material clásico, con las canciones conocidas por todos, y suele proponer temas originales. Cada uno de ellos se escucha sólido y podría formar parte del repertorio de cualquier rockero, lo cual sucederá con seguridad en el futuro.
No solo Setzer merece reconocimiento por la producción de 11 canciones, también el resto de la banda que hace gala de maestría en cada uno de sus instrumentos, privados de distorsiones y de trucos.
Setzer no tiene nominaciones este año para los Grammy, mas ya cuenta con 3 preseas en su carrera.
.
09. Ed Sheeran: – (mayo 5), Autumn Variations (29 de septiembre).
Otro de los músicos más ocupados del año, fue el inglés quien también dio a conocer dos producciones de estudio. Por un lado, Sheeran se terminó las funciones básicas de la aritmética cuando dio a conocer – (“Subtract” o “Resta”), su sexta producción. Tal vez, para las que siguen, ya tendremos que ir poniendo en práctica el libro de álgebra de Baldor.
–, dio a conocer tres sencillos, “Eyes Closed”, “Boat” y “Life Goes On”, con carácter más acústico que placas anteriores. Esto provocó algunas críticas negativas, ya que se cree que lo simple carece de sustancia.
El segundo disco de Sheeran, Autumn Variations, liberado el 29 de septiembre, es un disco más humilde y personal, producido a través del sello propio del nativo de Halifax, Gingerbread Man Records. A diferencia de su antecesor, no tuvo sencillos (ni 14 videos), pero sí mucha difusión.
Ed podría ganar en la categoría de Mejor Álbum de Pop Vocal, en los próximos Grammys.
.
10. The Rolling Stones: Hackney Diamonds (20 de octubre).
Los Stones se siguen escuchando estupendos y cuesta trabajo creer que llevan 61 años tocando juntos. Su primer álbum, homónimo, data del 16 de abril de 1964 y su más reciente, Hackney Diamonds, del 20 de octubre de 2023.
Así como lo Foo Fighters, Hackney también es el primer disco de los Stones sin su baterista, el querido Charlie Watts, quien falleció en 2021.
Aun así, Watts aparece en dos de los tracks, “Mess It Up” y “Live by the Sword”. Este último es una especie de reunión de los Rolling, ya que también escuchamos a su exmiembro Bill Wyman, en el bajo. Por si fuera poco, Elton John se une a la canción con el piano (y lo hace de nuevo, en “Get Close”).
Otros invitados de lujo son Paul McCartney (“Bite My Head Off”), en el bajo; Lady Gaga (“Sweet Sounds of Heaven”) con su reconocible voz, y el teclado de Stevie Wonder (“Sweet Sounds of Heaven”).
Los Stones ahora son un trío, compuesto por Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, pero es evidente que aún tienen mucho que contar y que cantar. Por cierto, este es su primer álbum de material original en 18 años.
Los Stones están nominados al Grammy por la canción “Angry”.
.
Aunque llegamos al tope de 10 de algunos de los mejores álbumes de 2023, tenemos unas menciones honoríficas. Comencemos con…
.
Bonus 1:
Beatles: “Now and Then”, (2 de noviembre).
Este no es un álbum en sí, aunque fue incluido en la reedición de la recopilación, 1967–1970, también conocida como el “Álbum azul” (compañía del “Álbum rojo”, 1962–1966), puesto a la venta el 10 de noviembre.
“Now and Then”, es el último track en el que trabajaron los Beatles en 1995, como pare de las Antologías. Se pensó en la canción de John Lennon como tercer sencillo, más la idea fue descartada, después de que se llegó a un callejón sin salida en el aspecto técnico. Es por ello que la Antología 3 no tuvo single de promoción, cuando las dos primeras fueron abanderadas por “Free as a Bird” y “Real Love”, respectivamente.
En 2022, Ringo y Paul decidieron darle otra oportunidad a la composición. Se dice que esta será la última canción en la historia de The Beatles, pues ya no existen grabaciones conjuntas de George y de John con las que puedan trabajar.
The Beatles están nominados al Grammy como Mejor Video, pero no por esta canción, sino por la nueva producción de “I’m Only Sleeping”, dirigido por Em Cooper.
.
Bonus 2:
Taylor Swift: Speak Now (Taylor’s Version), 1989 (Taylor’s Version), Taylor Swift The Eras Tour (cines).
Taylor no estrenó materiales nuevos este año; sin embargo, se mantiene como una de las compositoras e intérpretes más ocupadas y propositivas de la industria.
Swift, no solamente relanzó dos de sus discos de catálogo, Speak Now (7 de julio) y 1989 (27 de octubre), sino que también emprendió una gira por el continente americano, The Eras Tour, que inició el 23 de marzo y culminó el 26 de noviembre. En 2024, visitará Asia, Europa, Australia y de nuevo América, donde cerrará finalmente.
Taylor continúa la grabación de sus primeros 6 discos de estudio, con el fin de mantener la propiedad completa de su música en una larga y agotadora disputa legal.
Por otra parte, el concierto The Eras Tour, fue presentado en cines de todo el mundo, consiguiendo una recaudación inédita en este tipo de eventos.
Taylor cuenta con 6 nominaciones para los Grammys.
.
Bonus 3:
Roger Waters: The Dark Side of the Moon Redux (6 de octubre).
Muchos seguidores de Pink Floyd se indignaron con la idea de que Waters lanzara una nueva versión de Dark Side of the Moon, pues es uno de los álbumes más emblemáticos de la historia. No obstante, el que lo haya hecho no resta valor a su predecesor de 1973.
Dark Side Redux, es un válido experimento en el que Waters, cerebro detrás del Dark Side original, propone una versión más sencilla y reflexiva, de instrumentación minimalista y con el fin de dar un nuevo vistazo a la obra que cumplió 50 años en 2023.
Al inicio de la grabación, el inglés recita la canción “Free Four”, que pertenece a Obscured by Clouds, antecesor de Dark Side. Esta habla de la edad y de la mortalidad, lo cual establece el nuevo ambiente para Redux. A su vez, Waters se refiere a esta nueva versión como un tributo al trabajo de sus compañeros y de él mismo, del cual pueden estar muy orgullosos.
Te presento otra lista con lo mejor de 2023. En este caso, series de televisión: lo que terminó, lo que comenzó y lo que continuó siendo popular. Aquí la liga para esa nota: