Ella Marija Lani Yelich-O’Connor, eligió un nombre un poco más corto para su carrera musical. Hace una década, sorprendió con su álbum debut. Es Lorde, con Pure Heroine.
.
La neozelandesa fue descubierta a la sorprendente edad de 12 años. Después de escuchar sus composiciones, resultaría difícil creer que Lorde no es más grande de lo que aparenta.
El primer single que se dio a conocer de la cantante fue “Royals”, una directa y aguda crítica a las aspiraciones de la humanidad. Inspirada por el hip-hop, Lorde inicia diciendo, “nunca he visto un diamante en carne y hueso”, “no estoy orgullosa de mi dirección” y “No nos interesa, manejamos Cadillacs en nuestros sueños”, para después llegar al coro con, “Y nunca seremos realeza, no corre en nuestra sangre; esa clase de lujo simplemente no somos nosotros”.
.
La madre de Lorde es poetisa y muy probablemente se lo transmitió a su hija. El disco debut tiene buena música, alegre y muy ligera; los arreglos son minimalistas, con inclinación a lo electrónico y que contrastan con la dulzura del color de voz de la compositora.
Con esto en mente, uno esperaría un contenido más tenue; por el contrario, este nos invita a la cavilación con disfrute (tampoco hay porqué ponernos serios).
Los otros sencillos de Pure Heroine, fueron “Tennis Court”, “Team” y “Glory and Gore”. Todos los temas fueron escritos por Lorde y Joel Little y ambos están acreditados como coproductores del álbum.
.
La recepción a la producción fue mejor de lo esperado. Poco después se dio a conocer una versión extendida de Pure Heroine, con seis tracks más.
Cuatro de las composiciones pertenecen al primer EP de Lorde, The Love Club (y en el que se incluye “Royals”), lanzado antes de Pure Heroine, el 21 de noviembre de 2012. Este se dio a conocer de manera gratuita a través de internet en Soundcloud y, posteriormente, el 8 de marzo de 2013, se comercializó de manera física y digital.
Otras dos canciones de la versión extendida eran de más recientes creación, el tema nuevo, “No Better” y un cover de “Swinging Party”, canción de The Replacements.
.
Desde que conquistó el mundo de la música, Lorde ha disminuido su producción y su presencia (solamente tiene tres discos de estudio); a pesar de ello, continúa teniendo un lugar y muy probablemente lo habrá de aprovechar en el futuro.
Pure Heroine, disco debut de Lorde (que salió a la venta cuando tenía 16 años), cumple una década de vida.
.
Te ofrezco una nota con su segunda producción de larga duración, Melodrama (2017):