Pasatiempos

Los tesoros del Templo Mayor, expuestos en París

Más de 500 objetos, incluyendo numerosas ofrendas descubiertas en las últimas décadas en las ruinas del gran Templo Mayor mexica, serán exhibidos a partir del miércoles en el museo Quai Branly de París.

Tres cuartas partes de estas piezas arqueológicas nunca han sido mostradas fuera de México, y algunas serán presentadas al público por primera vez, tras casi medio siglo de excavaciones en el centro de la capital mexicana, cerca de la catedral.

La exhibición “Mexica. Ofrendas y Dioses en el Templo Mayor” presenta los últimos hallazgos arqueológicos por primera vez en Europa, según los encargados de la exposición en el Quai Branly, especializado en artes indígenas.

El Templo Mayor, ubicado en la antigua ciudad imperial de Tenochtitlán, fue destruido y sus ruinas quedaron enterradas para dar lugar a la construcción de la capital de la Nueva España, hasta su redescubrimiento en 1978.

Steve Bourget, responsable de colecciones del continente americano del museo, explicó que el proyecto arqueológico ha estado en curso desde 1978.

La exposición presenta una amplia variedad de objetos, desde un enorme cuauhxicalli utilizado para recolectar corazones y sangre de sacrificios, hasta cráneos humanos con cuchillos sacrificiales insertados en las órbitas de los ojos o en lugar de la nariz.

Otros museos, como el de Basilea, también han contribuido con piezas a la muestra, que estará abierta hasta el 8 de septiembre.

Durante los dos primeros meses, el público tendrá la oportunidad de ver el original del Codex Borbonicus, conservado en la Asamblea Nacional francesa, un valioso documento que proporciona información sobre la vida diaria y las creencias de los mexicas.

Los códices, elaborados en pieles de animales e ilustrados con figuras, son un testimonio de la compleja relación entre los mexicas y los conquistadores. También muestran la transición religiosa hacia el cristianismo durante la colonización.

Se estima que la población del centro de México se redujo de 11 millones a 1.5 millones en un siglo, debido a epidemias y la explotación colonial.

Deja un comentario

Back to top button