Hoy es un día muy triste para miles y miles de personas. Un ícono del mundo de los comics ha fallecido a los 95 años. El 28 de diciembre sería su cumpleaños, mas no llegará este año. Stan Lee ha muerto.
Para otros miles, era el “viejito de las pelis” y creador de personajes que van dese el Captain America hasta Wolverine. Bueno, si bien Stan fue un prolífico creador, no tuvo nada que ver son estos dos personajes. Sí, su primer trabajo fue en el año de 1941 escribiendo una historia en prosa para Captain America #3. Y llegó a escribir al querido personaje de The X-Men, pero el buen Stan no fue su creador. Ahora, podemos mencionar personajes que van desde The Fantastic Four hasta Irving Forbush, pasando por Spider-Man, Thor, Iron Man, The X-Men. Stan fue su co-creador.
Esta confusión fue motivo de muchas discusiones entre los fans del comic durante muchos años. Mientras que unos lo veían como un verdadero tirano, para otros era uno de las influencias más importantes. Stan no fue la figura más importante de la industria; sin embargo, sí fue una de las más importantes. Gente como Steve Ditko, Jack Kirby, Joe Simon, Don Heck, Gil Kane y muchos más también son merecedores de tal reconocimiento.
Stan Lee, cuyo nombre de nacimiento era Stanley Martin Lieber, nació el 28 de 1922 en New York y fue de la generación forjada en las carencias y la dureza de la Gran Depresión.
Antes de cumplir los 20 años, Stanley ya trabajaba para la editorial de Martin Goodman, Timely Comics, que con el paso de tiempo cambiaría su nombre a Marvel.
Se dice que fue nepotismo; sin embargo, Stanley demostró que ser primo de la esposa del dueño no significaba que se sentaría en sus laureles. Sus primeros jefes fueron dos de los más importantes creadores de comics: Joe Simon y Jack Kirby, creadores de Captain America en 1940.
Desde ese entonces, Stan se dedicó a escribir historietas y pasó por un gran número de géneros: desde la ciencia ficción hasta el terror, pasando por el suspenso, el policiaco, el romance y –por supuesto- el de superhéroes.
Hasta aquí llego con esta primera entrega en honor a una de las figuras más conocidas en los últimos años. Y no lo digo yo, lo dicen miles y tal vez millones de personas. Es más, si estás leyendo estas líneas, es porque sabes quién es Stan Lee. Descanse en paz.