Música

Artic Monkyes, con Humbug, portan la autenticidad.

Algunos podrían decir que son unos “farsantes”. Nada más errado. Artic Monkyes, con Humbug, portan la autenticidad por delante.

Ahora que, en su tierra natal, el humbug es un caramelo, generalmente sabor a menta y franjas de dos coloeres. Estos pueden ser con relleno suave.

La tercera producción de estudio del cuarteto de rock independiente formado en Sheffield, Inglaterra, en 2002, se escucha familiar y novedosa a la vez.

(Artic Monkyes, con Humbug, portan la autenticidad)

Artic Monkyes, con Humbug, su tercer álbum.

El nombre de la producción se refiere a una patraña o a un charlatán, lo cual, dista mucho de describir a la banda. Su sonido, pese a ser distinto, sigue siendo honesto.

La producción del material tardó un poco más con relación a la anterior, Favourite Worst Nightmare (abril de 2007), de la cual transcurrió solo un año con respecto a su debut, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not (enero de 2006).

Fue el 19 de agosto de 2009 que arribó, Humbug. Y la calma que se tomaron entre uno y otro álbum tiene repercusión en esta placa, pues las canciones son menos duras, bajan un poco el ritmo e introducen sonidos nuevos, como la guitarra con slide, que consiste de un tubo de metal o de vidrio, utilizado en lugar de los dedos, con el fin de arrastrar los sonidos de las notas. Este recurso es uno de los predilectos del blues.


Monkeys of the Stone Age.

Alex Turner también atempera la intensidad en la interpretación vocal; el resto de ellos, Jamie Cook (guitarra), Nick O’Malley (bajo, coros) y Matt Helders (batería, coros), como cómplices perfectos, hacen lo propio en sus ejecuciones.

A la producción del álbum regresa James Ford, quien trabajó con el cuarteto en el anterior y se les une Josh Homme, líder de Queens of The Stone Age, causante de gran parte del sonido emanado en la placa.

Homme, quien había sido invitado por los Artic Monkeys a colaborar desde tiempo atrás, se tomó su tiempo para examinar el potencial que podían alcanzar colectivamente para la siguiente producción. La instrumentación de cada uno de los tracks es reflejo directo de la fusión creativa de los músicos.


Evolución y autenticidad.

Si bien hay un cambio notable, el grupo no es irreconocible; si acaso, falta un poco ese sonido de banda de garaje ávida de hacer ruido. Y eso no es malo, demuestra que hay disposición para intentar cosas nuevas, sin comprometer lo que son.

Humbug dio a conocer tres sencillos de promoción: “Crying Lightning”, “Cornerstone” y “My Propeller”, pero muchas de las canciones se hicieron famosas al ser interpretadas en el tour que acompañó al álbum.

La tercera producción de Artic Monkyes, Humbug, con sus 10 canciones, cumple 15 años de su estreno.


A continuación, te dejo un par de links con otra revisión de discos del grupo, como el álbum debut de larga duración, Whatever People Say I Am, That’s What I’m Not:


Y el sucesor de Humbug, Suck it and See, de 2011:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button